Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

 

En unas 13 horas sabremos oficialmente sin vacilaciones, si más esperas, sin contradicciones, sin retóricas y con hechos sí el señor Carles Puigdemont ha declarado o no la Independencia de Cataluña en el Parlament de la Generalitat el pasado 10 de octubre. No es cualquier hecho, lo podríamos llamar golpe de Estado, secesión, declaración de la república catalana o un simple circo con políticos chapuceros que han sabido jugar muy bien sus cartas o han izado su bandera de la improvisación, al no medir el impacto de sus hechos.

El procés, como le conocemos trae de cabeza a España, a la UE, a los españoles y hasta los mismos catalanes que están viviendo en carne propia como su tierra ha pasado de ser la región más rica de España a una zona inestable para inversores en cuestión de días con el traslado de la sede social de más de 400 empresas a otras comunidades autónomas del país ibérico. No es cuento, ni bulo, el dinero corre más rápido que la política.

Para el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el presidente del gobierno catalán no declaró la independencia, pero ha adelantado que el Ejecutivo Central espera una respuesta clara antes de actuar. "Para nosotros no lo han hecho todavía. No lo hicieron en la sesión plenaria del Parlament y lo hicieron en otra sala, rápidamente y solo una parte, sin dar a la oposición la posibilidad de expresarse". 

En el mismo orden de ideas, se encuentra Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC, quien ha dicho que Puigdemont no declaró la independencia y por eso apoya el requerimiento que le ha hecho el Gobierno al presidente catalán para que el lunes 16 de octubre antes de las 10 de la mañana aclare SI es así o NO.

Socios politicos presionan 

Por otro lado, la portavoz de la CUP, Nùria Gibert, ha declarado que de acuerdo al Consejo Político de su partido le exigen a su socio político Puigdemont que responda de  forma "nítidamente" afirmativa al requerimiento del Gobierno  sobre si ha declarado la Independencia. A la vez, proponen celebrar un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán la próxima semana que termine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República. La CUP rechaza abordar negociaciones que deriven en una reforma constitucional. 

Sin embargo, ERC, ha afirmado que la Independencia está clarisimamente "declarada" y "firmada".

Sondeo que se presta a interpretaciones

1.- ¿Cree usted que Puigdemont ha declarado la Independencia el pasado 10 de octubre?

2.- ¿Cree usted que mañana el presidente catalán va a dejar oficialmente declarada la Independencia?

David Pérez, 31 años Operador de Estaciones Depuradoras de aguas residuales

1. "Para mi parecer no ha declarado nada. Ha engañado al pueblo, ha dado una falsa esperanza. Ha querido jugar a dos bandas. Por primera vez él se ha visto acorralado por esa mayoría silenciosa que no se quiere separar de España y esa amenaza europea lo ha tirado también para atrás. Europa ha dejado clara su posición y le ha dicho que no lo apoya y que tendremos perjuicios económicos"

2. "Pienso que mañana seguiré con ese mensaje ambiguo, maquillando el mensaje y sin garantías si va a ver independencia o no. Y no estoy de acuerdo porque perderíamos la ayuda europea"

 

 

 

Daniel Busquets Carretero, 58 años. Tornero

1. "La ha firmado, pero no la ha declarado. Él ha intentado el diálogo y como no hay, la CUP lo ha apretado, lo tiene díficil, La CUP son cuatro locos"

2. "Yo pienso que mañana va a declarar la Independencia y lo va a dejar claro. Yo soy catalán y soy español. Mi hija es independentista y mi hijo es medio independentista, hasta la fecha no tengo problemas con ellos por ese tema" 

 

 

 

 

Xavier Lichtveld, 47 años. Instructor Técnico

1. "Tengo dos teorías: Le tocaba hacerlo, lo dejó en suspenso para negociar con el gobierno. Si no es así entonces ¿Que suspendió?. Ha dicho algo absurdo. Cómo va a suspender algo que no declaró. Te lo está diciendo alguien que no entiende catalán, confío en la traducción de otras personas"

2."Yo espero que Sí para que todo termine rápido y volvamos a la normalidad, pero me temo que salga con otro discurso donde arroje más ambigüedad y juego semántico que solo extendería está agonía por más tiempo" 

 

 

 

Daniel Busquets Ayllón, 34 años. Profesor

1. "La Independencia en el Parlament no, afuera con la gente de la CUP si la declaró. Pero no fue una declaración en toda regla porque necesita ser votada por el parlamento en un pleno. Fue por la presión internacional lo que lo hecho para atrás para que iniciara un diálogo con el PP. El Partido Popular lo único que pide el 155 que es suspender el estado de Autonomía.

2. Como estás las cosas a estas alturas, creo que Puigdemont mañana va a declarar la Independencia, vamos"

 

Felipe Pérez, 59 años. Vidriero, fue Sindicalista

1. "No que va, No está declarada la Independencia. No hizo nada, no dijo nada. Simplemente dijo declaró la Independencia y ahora quito la Independencia. Por lo tanto, él no tiene poder de ponerla ni quitarla, solo el parlamento. La que está liando esté tío, la vamos a pagar todos"

2. "Mañana va a hacer lo mismo, no la va a declarar. Es como un preso que va a entregar las herramientas de matar. Yo no lo haría sabiendo que voy a la cárcel"

Encuesta en Twitter arrojó No

Está servidora lanzó hace más de 24 horas una encuesta por la red Twitter para saber si la gente se había enterado si  se había declarado o no la Independencia y los resultados arrojaron que el 50 por cierto de los encuestados respondieron que "NO" se ha declarado como tal, mientras que el 40 % "No lo tiene claro" y solo un 10 % han votado que "Si" efectivamente está declarada. 

¡Ay Puigdemont y compañía separatista espero que lo vayáis a decir mañana lo tengáis clarísimo, de lo contrario merecéis ser juzgados por los tribunales y por la historia de este hermoso país, la cuarta economía de la Unión Europea y el enclave turístico más importante de Europa, tras Francia! 

Saque usted sus propias conclusiones apreaciado lector. Mañana será un día importante para está Comunidad Autónoma de Cataluña compuesta por: Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona. Se decidirá su presente y su futuro como por dos generaciones.

¿República de Cataluña? o se ¿Convocarán nuevas elecciones autonómicas? Se volverá al hilo constitucional o definitivamente tendremos un pie fuera de la Unión Europea y la zona euro.

¡Amanecerá y veremos! 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post