Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Todos tratamos de hacer un MUNDO MEJOR a través de nuestras VOCACIONES, es decir, de esa línea creativa que está en consonancia con quien realmente SOMOS. Ese es un gran autodescubrimiento.

Rafael Vídac

Hay revelaciones que iluminan nuestra vida de forma amable y otras como relámpagos destructores de creencias, Ambas son una bendición

Rafael Vídac

Rafael Vídac es el coach de crecimiento personal más famoso del Twitter

Sus breves, asertivas e intensas reflexiones en el mundo 3.0 han logrado captar la atención de centenares de seguidores que abonan su interés por la inteligencia emocional desde hace 6 años. Amable, estoico, franco, de sonrisa ligera e iluminado en mindfulness, gestión del cambio y empoderamiento, Rafael Vídac posee el tacto de hacerle entrar en su yo interior y con su sabiduría enciende luces para conocerse mejor a usted mismo. 

El autor español del best-seller "El hombre más rico del mundo" (Editorial Zenith), nativo de Barcelona y diría que Influencer es un joven sencillo, cercano y generoso para responder las interrogantes a Verosímiles, en una mañana soleada de otoño en la Ciudad Condal.

Verosímiles (V): 1. Eres una máquina de hacer tuits, ¿Los escribes espontáneamente, los vas reflexionando a lo largo del día, de dónde te viene la inspiración?

Rafael (R): Depende, depende, hay veces que me siento y digo voy a escribir reflexiones y aforismos y en ocasiones salen de forma fluida, espontáneas. Otras veces digo voy a escribir y tengo que dedicarme a otra cosa porque no sale. En otras ocasiones, pues a lo mejor estoy haciendo otra cosa que no tiene nada que ver y se me ocurre algo y trato de anotarlo, porque luego es un material que me va bien para publicarlo o como base para otra reflexión. Depende del día A veces mirando imágenes, fotografías o mirando vídeos sale inspiración o frases que creo que pueden ser interesantes. [Sonríe] Siempre cuando estoy bien, Cuando las emociones están bajas realmente cuesta que vengan esas musas de la creatividad.

V: 2. ¿Cómo hacer frente al bovarismo que padece la gente y muchas veces no lo sabe? 

R: Sobre este tema han hablado mucho los budistas. No es que la condenen, sino que nos subrayan todos los problemas que nos genera el DESEO. En el mundo occidental el deseo se fortalece, se le da poder, se le da protagonismo, En cambio, en el mundo oriental, así como en el budismo todo lo contrario, se nos dice OJO con el deseo porque nos complica las cosas. El deseo es una especie de monstruo insaciable, siempre vas a desear, nunca vas a llenar ese agujero infinito que por muchas cosas que tienes ahí dentro no lo vas a tapar nunca ¿Si?. De hecho, este es el tema principal en que gira el "El hombre más rico del mundo" , sobre el trabajo que hay que hacer para que ese monstruo, ese deseo se convierta en tu aliado y no en un enemigo que produce insatisfacción contante-¿Si?- Además, esa insatisfacción suele estar relacionada con el mundo de las relaciones. Cuando nos falta AFECTO, sentir afecto, cuando vamos vacíos de afecto, ese agujero negro está más presente que nunca. También hay proceso interior necesario para hacer, mientras uno más se conoce, mientras más uno se trabaja y es consciente de lo que lo alimenta, de lo que le hace sentir vivo, se convierte en un aliado, en un impulsor. 

V: 3. ¿A qué se debe la poca humanidad cuando observas el comportamiento de gente con actitudes racistas, xenófobas, entre otras?

R: Habría que hablar qué es la HUMANIDAD. Qué cualidad es esa de ser humano. Eso daría para un libro. Para mí la humanidad es tener la capacidad de sentir al otro como una parte de ti, independientemente de que circunstancias tenga en ese momento. Independientemente de que sea más alto, más bajo, de un color, de otro, más pobre, más rico. Para mí, esa es la esencia de la humanidad. Gira en torno a la cualidad de la empatía del corazón, que es la reina de todas las empatía. No solo sentir las emociones o lo que siente el otro, sino sentir al otro en su máxima profundidad, como si fuera una parte de ti. Esa es una cualidad a conquistar, una cualidad que conforme nos vamos desarrollando como humanos, vamos abriendo esa capacidad. Lo que pasa es que no todos somos viejos en cuanto a almas. Hay personas que tienen esa cualidad en grados mínimos y con lo cual caen en trampas como el racismo y demás enfermedades emocionales. ¡¿Qué hay que hacer?! Tener paciencia , luchar por nuestros ideales, defender lo que es correcto, por supuesto. Al final estamos todos creciendo y yo soy de los optimistas que al final todos llegaremos a cualidades como ESA GRAN HUMANIDAD. [Sonríe]

V: 4. ¿Por qué crees que el entorno tiende a minimizar o banalizar el dolor ajeno hasta tal punto que a veces dejan de hablarte porque ya no comprenden tu dolor?

R: El DOLOR es una dificultad que debemos aprender a gestionar bien. Se podría decir que tenemos fobia al dolor y es normal que así sea. El ser humano, es un ser sufriente, es un ser que conforme va haciendo ese camino de sufrimiento y desarrollo va sintiendo dolor, a veces necesario, a veces innecesario. Para gestionar ese dolor nosotros nos hemos inventado ciertas trampas, ciertos mecanismos para poder soportarlo mejor y continuar con nuestra vida. Una de ellas es la negación. Me duele, pero hago como que no me duele ¿Si? Si a tí te duele algo, físico, emocional y mental, tratas de barrerlo y ponerlo debajo de la alfombra, Cuando tú ves dolor en esa persona, qué es lo que haces, te alejas y no puedes alejarte, tratas de atacarlo, tratas de agredirlo, tratas de demostrarle tu total desaprobación, porque no lo has aceptado, todavía no lo has sabido aceptar el tuyo. Esto es teoría de la proyección. Lo que nos incomoda afuera tiene que ver con algo pendiente que nos incomoda en nuestro interior. Siempre es así o al menos así siempre lo he visto yo.

V: 5. ¿La solidaridad y el calor humano pareciera que estuvieran en período de extinción con tanta violencia y malos modales o crees que sólo se practica de cara a la galería para que nos vean?

R: ¡Ayyy! [Suspiro] Yo creo que estamos en una fase de mostrar afecto en círculos próximos, afecto sincero, de verdad, es donde nos resulta quizá más sencillo. DEMOSTRAR afecto abierto y sincero por una persona desconocida todavía nos queda un poquito de EVOLUCIÓN. Los países que están por delante en este sentido han aprendido a hacer de ellos un CIVISMO poderoso, es decir, se comportan de forma amable, constructiva entre ellos, entre desconocidos, porque han aprendido a ser más eficientes como equipo. El siguiente paso a eso, es sentirlo genuinamente ¿me explico? "te ayudo a ti, porque me ayudo a mi, no solo por eso, si no porque de corazón a corazón, me apetece hacerlo, disfruto con ello, sin pensar en la consecuencia". Sería el siguiente paso, pero bueno todavía nos falta. hay otro lugares donde ni siquiera se ha logrado ese civismo, donde la sociedad es una selva y es sálvese quien pueda. "No solo no te ayudo, si no si puedo aprovecharme de ti, lo voy a hacer". Estamos en diferentes estadios, en función de la zona del planeta y de la línea temporal. No es lo mismo lo que hacemos ahora que hace tres siglos, pero TODOS vamos evolucionando, estemos donde estemos. ¡TODOS VAMOS CRECIENDO!

V: 6. ¿Crees que a los políticos hay que someterlos a test psicológicos para descartarles alguna patología o colocarles el suero de la verdad ?

R: Eso sería Bueno [risas]. Los políticos son una manifestación del pueblo. No tenemos que olvidarnos de eso. No digo que hay sociedades en lo que los políticos no son escogidos democráticamente, pero aun así surgen del grado de la evolución media de la sociedad. Cuando las sociedades tenga un grado de crecimiento mayor que el que tenemos ahora será impensable que existan políticos sin un nivel de crecimiento mental, emocional, espiritual mínimo. Será impensable. Es que no podrán, no los dejarán gobernar. Más que la capacidad para decir siempre la verdad, yo creo que sería maravilloso que tuviéramos líderes con un desarrollo de las cualidades que giran en torno al corazón. Hay de todo, hay modelos. Hay grandes fuerzas que empujan hacia el BIEN, hacia los grandes valores humanos. lo que pasa es que quizá no haga tanto ruido como las otras, que aprietan hacia lo material, a la destrucción, a la violencia, a la oscuridad, estas hacen más ruidos. Hay un dicho japonés que me gusta mucho que dice: "Qué poco ruido hace un árbol cuando crece y cuando lo talan y se derrumba todo el bosque se entera". Es así, la vida, la luz es silenciosa, es humilde, pero trabaja constantemente. Y está allí. Y eso está allí si hablamos de líderes políticos y empresariales, en el mundo de la ciencias, el arte. Eso lo he tratado de plasmar en el libro, describir al grupo de los extraordinarios.

V: 7. Háblame del libro "El hombre más rico del mundo". ¿Ha sido tu despertar, una autobiografía, es ficción o es toda la sabiduría que posees compilada en esa obra literaria?

R: De esas opciones que me has dicho yo diría que es una compilación. He tenido el privilegio pues de asistir a muchos procesos de cambios, de autosuperación, de vivir crisis, de ver a muchas personas como coach, como terapeuta en los últimos diez años y he visto que todas esas crisis, diferentes todas ellas hay ciertos patrones, ciertas líneas en común. He tratado de crear una historia, un personaje que está sumergido en una crisis para simbolizar ese proceso de crisis y tratar de explicar entremezclado un personaje para que sea una lectura amena, fluida, entretenida y una serie de consejos, de pautas que yo se que funcionan en todas aquellas personas que viven periodos tan difíciles de transformación. De que parece que tu vida conocida deja de funcionar en un nivel o en otro, en el trabajo, en la salud, en la pareja, la familia o varios niveles a la vez como le sucede al protagonista Nicolas y parece que nada tiene sentido. Lo viejo se está derrumbando y todavía no hay nada nuevo. Hay como un desierto.

V: 8. Rafael se plantea escribir para los niños, escribir para los hombres del mañana?

R: Pues a corto plazo no, pero no te digo que no, sería muy interesante. La rama de la educación es fundamental. Todavía no somos suficientemente conscientes de la importancia monumental de la educación en plazos no demasiados grandes en tiempo. Tú inviertes más en una educación progresista, abierta, consciente, sabia y tendrás resultados en pocas décadas. Todavía nos cuesta. ¿Escribir para los pequeños?, quizá algún día ¿Por qué no?.

V: 9. ¿Quienes son tus maestros, tus arquetipos?

R: Mis maestros...umm [Piensa] las personas con la que he trabajado, el hecho de ver personas que están en el suelo y se levantan y cada uno a su manera, con su personalidad porque hay muchas mientras de levantarse ehhh. Para mí eso ha sido una experiencia tremendamente constructiva. Puedo afirmar que en pocas experiencias en mi vida he aprendido tanto. Referencias mías, yo soy muy seguidor de la obra teosófica de Alice Bailey, esta mujer del siglo pasado hizo unos libros de una profundidad y una sabiduría y un contenido que aun ahora todavía no se ha sabido reconocer y aprovechar lo suficiente. 

V: 10. ¿Crees en Dios?

R: Sí, por supuesto. Claro que sí. Resulta difícil hoy en día con todas los conocimientos, la red de información increíble que tenemos, la capacidad para ver el universo, para ver el milagro constante que nos rodea, no creer en algo que va más allá de nuestra COMPRESIÓN. Estamos en una época que es más fácil que nunca creer en algo incomprensible, incognoscible como puede ser eso que llamamos Dios. No creo tanto en las religiones, aunque también tengo que reconocer que las religiones han tenido su papel. Han sido necesarias, siguen siendo necesarias. La iglesia ha hecho cosas muy bien hechas, necesarias y otras que desde luego no lo han sido.  

V: 11. ¿Cuál es la diferencia entre el Rafael Vídac que escribe tuit y el que ha escrito el libro?

R: Pues no mucha, la verdad que no mucha porque el propósito fundamental es el mismo. Es el que te comentaba, es el de TRANSMITIR información que en mi humilde opinión considero que es útil.  Ese es el motivo más importante tanto para el que escribe un tuit como para el que escribe una obra literaria. Lo que pasa que la obra literaria tiene una capa lúdica, una capa para poder llegar al máximo número de personas posibles y también yo para disfrutar. A mi me encantan las historias y soy de los que piensan que cuando haces algo pasándotelo bien lo vas a hacer bien. Te va a salir bien [Sonríe]

V: 12. ¿A qué se debe que la sociedad de masas nos vende la idea que no hay personas con valores en este mundo?

R. Los valores... Yo creo que el señor Dólar, el señor Don Dinero y lo que está por debajo que es el materialismo es una especie de sirena que nos tiene un poco encantados. Yo no soy una persona que está en contra de disfrutar las cosas materiales. Todo lo contrario, las cosas materiales están allí para poder disfrutarlas cada uno como pueda. También es una gran herramienta el dinero. De hecho, uno de los protagonistas que simboliza el maestro en "El hombre más rico del mundo" es una persona enormemente adinerada del planeta. Diseñé ese personaje así, precisamente para transmitir está cuestión. Uno puede ser humano, puede ser una gran persona que ofrece un gran servicio a la humanidad y a la vez de disponer de grandes recursos materiales para disfrutar de ello. Es posible esa combinación. Ahora bien, es muy fácil dejarse hipnotizar por todos esos recursos, hasta el punto de perder una de las cosas más importantes que tenemos, que son nuestras CREENCIAS más más profundas, las que más más nos influyen, que son los VALORES. Cuando tú pisas tus propios valores están abriendo una puerta hacia tu propia CRISIS y no importa el por qué lo hagas, si lo haces por dinero te vas a meter en problemas. Todo lo que desordene y rompa ese equilibrio va a generarte dolor y sufrimiento.

V: 13. ¿Te consideras un Influencer?

R: Si, si, yo creo que si. Yo recibo todos los días unos 50, alrededor de 70 mensajes de gente que me escribe. Hay feedback, hay gente que me hace todo tipo de consulta sobre sus vidas. Yo trato de responder, de no perder el contacto, hay veces que puedo llegar a todos, hay veces que se me acumula, lo dejo en cola. Sobre todo porque considero que es un privilegio, una responsabilidad, las dos cosas. De momento trato de estar allí, de atender a todo el mundo que pueda. 

V: 14. ¿Cómo te ves en 10 o 20 años?

R: Haciendo lo que hago ahora, transmitiendo información que me gusta. Aprendiendo y creciendo cada día y al mismo tiempo transmitiendo. Es uno de los valores más importante de mi vida, transmitiendo lo que es mi pasión, mi vocación.

V:15. ¡¿Cuál es tu aporte personal para cambiar el mundo?!

R: A mi lo que me apasiona es el autodesarrollo, el crecimiento personal, la capacidad para conscientemente tratar de evolucionar, de ser cada día un poquito mejor y transmitir sobre este tema. A través de novelas, redes sociales, de conferencias o como me dejen ¿no?.  Esa es mi pasión, lo que yo trato de aportar. Yo creo que todos tratamos de hacer un MUNDO MEJOR a través de nuestras VOCACIONES, es decir, de esa línea creativa que está en consonancia con quien realmente SOMOS. Ese es un gran autodescubrimiento. El descubrimiento de nuestra vocación.

Bio

Rafael Vídac

Nació en Barcelona en 1976

Licenciado en Ingeniería Superior Geológica

Terapeuta psico-corporal

Coach de crecimiento personal (personal, ejecutivo, empresarial)

Libro: El hombre más rico del mundo

Página Web: www.rafaelvidac.com

Twitter: @Rafael_Vidac

Bovarismo: estado de insatisfacción permanente  a causa del desnivel entre las propias ilusiones y la realidad, que suele frustrarles

Jules de Gaultier

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Maria V. Guzmán 11/27/2017 23:49

Todos los días se aprende algo nuevo, aprendí sobre ese hombre. Qué buenas sus ideas, y buena la entrevista.Felicidades.

Sonia 11/11/2017 23:30

Molt interessant aquesta entrevista. Sens dubte, fa falta entendre i sumergir-se més sovint d'aquestes reflexions que ens ajuden a ser més humans i a crèixer en molts sentits. Ens ubiquen i dónen um cop de realitat. Bravo!

Abdy Torrealba Acosta 11/10/2017 13:30

Gracias por la oportunidad de conocer a Rafael Vidac un poco más de cerca. Quedé prendada de la lectura que cuando terminé me entristeció porque quería seguir leyendo. Para continuar me va a tocar comprar el libro "El hombre mas rico del mundo" y sumergirme en ese fascinante mundo que te invita al crecimiento personal, al despertar del lado humano, al amor hacia tu prójimo. Agradecida Vero por tu profesionalismo al realizar esta entrevista que permite conocer mas de cerca a este maravilloso personaje llamado Rafael Vidac

Xavier Lichtveld 11/06/2017 17:14

Se de la fama de Rafael Vidac en las redes sociales,he leído su libro: El hombre mas rico del mundo y sus pensamientos re-enviados por varias vías. Y me ha gustado bastante . Sin embargo, está entrevista que revela un poco más sobré él; su visión, su inspración, etc. me ha dejado tan gratamente sorprendido como intrigado.de saber más sobre sus experiencias, enfoque y métodos como coach.

Sus defininiciones del amor, de la humanidad, de la vocación me han impactado y reusuenan con mis propias conviciones como pocas otras.

Seguramente indagaré mas sobre Alice Bailey.

Juan Enmanuel Sanchez 11/06/2017 17:00

En la actualidad, la gente buena educada se ve rara ante esta creciente sociedad basura sin valores humanos ni principios Debemos apoyar y difundir masivamente este tipo de mensaje, para que pueda llegar a cada ser humano y puedan reflexionar en lo que se estan convirtiendo. Gracias Rafael Vidac y gracias vero por tan valioso mensaje