Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Concentración frente al Ayuntamiento de Sabadell

En Cataluña se gestó un sueño de independencia dentro de las instituciones políticas catalanes que se cristalizó ayer en un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional, con una intensa escalada de represión, que ha parido un pueblo dividido, fracturado, dolido, indignado por la fuerte escalada de represión del 1 de octubre.

Los separatistas, con Carles Puigdemont a la cabeza ha señalado que “el resultado es vinculante y debemos aplicarlo”, mientras que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se ha apresurado a declarar que “no ha habido referéndum, ha habido escenificación” con las fuerzas de seguridad reprimiendo la jornada en los colegios electorales para frenar la sedición. 

El contingente de catalanes por el celebra desde ya la posible proclamación de Independencia en manos de Puigdemont, que se realizará probablemente para el venidero martes si se celebra el pleno de la junta de Portavoces. Sin embargo, el otro grupo de catalanes que defienden el No y que se hacen llamar Sociedad Civil Catalana, abogan por la unidad nacional de España y se sienten avergonzados de los acontecimientos de violencia y fractura de una sociedad que vivía en una democracia, como lo ha expresado el portavoz Mariano Gomá Otero, que ha declarado “Este no es un problema solo catalán, puede salpicar a la estabilidad de España y de Europa".

Para Mañana tienen pautado una gran manifestación en la plaza Urquinaona a las 12 de la tarde denominada "Prou! Recuperem El Seny" 

Huelga "Paro de País"

La huelga general denominado “Paro de País” ejecutada el martes 3 de octubre ha sido un éxito para protestar contra la violencia del 1 de octubre. Comercios, colegios públicos cerrados, carreteras cortadas, avenidas desérticas, autovías trancadas, estaciones de trenes cerradas y servicios mínimos de autobuses es lo que se ha encontrado este 3 de octubre, 48 horas después de la convocatoria del referendo de Cataluña y la escalada de violencia para pararlo desde Moncloa.

Solo se pudo observar en varias partes de las ciudad y a lo largo y ancho de Cataluña concentraciones copadas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, trabajadores, familias enteras, jubilados que manifiestan su enérgia protesta contra la “vulneración de sus derechos fundamentales y libertades democráticas”, gritando a todo pulmón y ondenado sus banderas de esteladas repúblicanas, que “quieren separarse de España” y condenan la represión de la polícia nacional y fuerzas de seguridad del Estado. 

Según fuentes sindicales el paro de ayer va más allá de la huelga general al implicar a patronales y a la Administración. El paro de país ha sido acatado por patronales, empresarios, autonómos, trabajadors, pymes, sindicatos e instituciones coordinado por CCOO (Comisiones Obreras).  

La Cecot, organización patronal del Vallès, el paro lo ha tenido un seguimiento del 88% de las empresas catalanas, representativas en todos los sectores. Los escraches se percataron los negocios estuvieran las persianas y santamarías abajo en todo momento. Solo los grandes almacenes como el Corte Inglés, Esfera, Mary Paz, supermercados de paquistaníes, bares y terrazas permanecieron abiertos durante la jornada. 

 

La Comisión Europea le ha enviado un recado al Govern: En Caso de secesión el nuevo Estado “se quedaria fuera” de la Unión Europea.

 

Tras el referéndum

Mireia Pons, estudiante

“Estoy muy contenta por lo que ha hecho el pueblo catalán de irse a expresar como lo necesitábamos como lo necesitamos. Siento alegría por irnos a expresar y a la vez tristeza por los heridos. No hemos ido con violencia hemos ido de manera pacífica y no nos han querido escuchar, nos han tratado mal, nos han reprimido. Mañana es la huelga general y la vamos a cumplir”.

Jordi Cruz, camarero

“Yo estoy muy contento con los resultados, dentro de poco podremos gestionar nuestros recursos y ser muy prósperos. Ahora como pongamos chorizos (políticos corruptos) como los de Madrid la habremos embarrado. No tengan miedo, ni a los abuelos les quitarán sus pensiones, ni habrá corralito, ni las empresas se irán, esa es la propaganda del PP para asustar”

 

Albert Sanz, estudiante

“Siento felicidad y orgullo, defendiendo nuestro derecho a votar. Sentimos rabia e impotencia de como actúo la policía nacional y sin respetar a la gente de Cataluña que quería decidir irse o no de España. Conseguimos votar y estamos aquí para darle soporto a las instituciones. Somos una nación, con su lengua, con sus costumbres y merecemos ser independientes”.

Sonia González, centralita

“Estoy tan desencantada de la política de este país. Según donde escuches las noticias te da un resultado absolutamente diferente, Me cansa, somos felices y estamos perdiendo ese estado por los radicales”.

María Tirado, abogado

“Yo lo tengo claro, si los delirios de independencia continúan, venderé mis inmuebles, mi negocio, sacaría los cuatro duros que tengo en el banco local y adiós. No habrá marco jurídico al principio y no querré vivirlo en carne propia".

María José Rodríguez, auxiliar administrativo

“Me da vergüenza todo lo que ha pasado y no lo llego a entender, nos miran mal en todos los sitios porque defendemos el NO. Yo soy catalana, yo no defiendo banderas, no adoro banderas, yo soy de aquí, de donde he vivido toda mi vida, de donde como. Yo a esto no le veo salida, tendremos muchos problemas. No he ido a participar, no era legal”

Raquel Millán, dependienta

“Siento impotencia. De cara a los demás quedamos como unos ineptos, unos revolucionarios, da igual si defienden el Sí o el No, porque los extremos nunca son buenos, hay que llegar a un acuerdo y que el pueblo sea el beneficiado, no el gobierno. No se va solucionar nada, no vamos a llegar a ningún lado puesto que era ilegal. Yo creo que esto ha sido gastar dinero que vamos a pagar el pueblo. Yo esta vez no he ido a votar, la otra vez si”.

En esta Comunidad Autónoma compuesta por Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona se respira incertidumbre, miedo, alegría, discordia. El Vall de Arán, con 9,930 hab. no quiere la independencia. La junta de portavoces del Govern ha declarado que este miércoles se anuncia día y hora del pleno donde el presidente de la Generalitat de Cataluña declarará la independencia de la región el próximo martes. El Partido Ciudadanos pide aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y su líder, Albert Rivera ha declarado que Puigdemont ha fracasado y le juzgará la historia.

En caliente

. Mariano Rajoy: "No ha habido Referéndum, ha habido escenificación. "Las fuerzas de seguridad del Estado han cumplido con la Ley"

. Carles Puigdemont: "El resultado es vinculante debemos aplicarlo" "La UE no puede mirar a otro lado".

. Ada Colau: "Debe dimitir quien no dialogue". La alcaldesa rechaza una declaración unilateral de la Indepdencia.

. Pedro Sánchez: "El Govern y el Gobierno son  responsables de lo visto". "Es el momento de la razón y el sentido común".

. Albert Rivera: "Puigdemont ha fracasado y le juzgará la historia" "Intentará la independencia y debemos estar juntos"

. Pablo Iglesias: Le pide al PSC que arrime el hombro y no avale al PP.

. Ciudadanos: Pide aplicar el artículo 155

. Jordi Turull: La policía hace una "salvajada" para retirar el material"

. Artur Mas: "Cataluña no está lista para la Independencia real"

. Luis de Guindos: "A cataluña le va mejor en España"

. Jean-Claude Jucker habla con Rajoy y le traslada su apoyo a la Constitución. 

. Papa Francisco: Ha confirmado este jueves "Rechazar toda actuación contraria a la legalidad constituida. La diplomacia vaticana patrocinaba actitudes de diálogo y de negociación para atajar las tensiones creadas, sin renunciar a soluciones pacíficas". 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post