Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Zwarte = negro en neerlandés
Piet: Variante en neerlandés de Peter y Pedro

Nadie daba crédito en el Reino de los Países Bajos cuando anunciaron que los 400 pajes reales de Sinterklaas desfilarán el venidero 19 de noviembre en la Sinterklaassintocht con una apariencia completamente nueva, lejos de la peluca de afro, boca roja y cara pintada de negro.

Los famosos Zwarte Piet (Negro Pete) son cosa del pasado. De ninguna manera, los nuevos Piets se deben asociar a la época de la esclavitud ni por asomo, ni de broma, ni siquiera insinuarlo. Sus nuevos trajes con colores brillantes, pelucas de cabello medio largo ondulado y su apariencia como los miembros de la nobleza española del siglo XVI, deja atrás la identidad que portaron durante 211 años y que era la delicia de los niños holandeses por pertenecer a su cultura navideña por excelencia, junto al famoso Sinterklaas (San Nicolás).

Nueva imagen de los Piet que acabará con la polémica racista

La pintura negra que llevaba en la cara -hollín- no la van a llevar, ni siquiera manchitas tontas para simular tirarse por las chimeneas de las casitas del país de los tulipanes. El furioso debate sobre el carácter racista de las celebraciones que comenzaron en octubre de 2014 y que publicamos en su momento, al final han logrado darle de baja para siempre a los divertidos Zwarte Piet. 

EL Piet tradicional ya es cuestión del pasado y el nuevo Piet debería acabar la discusión racista para siempre. La idea o el punto de partida es mantener la fiesta de Sinterklaas lo más neutral, aceptable y que se celebre tranquilamente. Finalmente se han escogido seis diseños para la famosa parada de Sinterklaas y que portarán los Headpiet, Dj-Pieten, Paardenpierten, Schoorsteenpieten, Postpieten y Commandanttenpieten.

Hasta este año todos los trajes de Zwarte Piet eran alquilados. Los trajes a estrenar han sido diseñados por Ineke van Berge y Midas Meester, quienes estuvieron trabajando en el nuevo diseño durante un par de años, probando colores, modelos y texturas.

En La Haya han acabado también con el Piet pintado de negro y boca roja, ahora será un poco moderado, ellos le dicen neutral, tampoco son arios, luces españoles, ¡vaya vaya!. Ahora como las chimeneas son más limpias por dentro son diferentes, significa que ya el Piet no tiene que Peluca ensuciarse tanto de hollín, según los encargados de las fiestas.

En la ciudad de Utrecht, habrá una mezcla, unos estarán pintados como antes y otros con la nueva apariencia. En Rotterdam, se reservaron si aparecerá Zwarte Pete o los nuevo Piets. 

Se espera que los niños holandeses reconozcan a los nuevos pajes reales de Sinterklaas sin mucho trauma. El debate sobre el cambio de imagen está servido. Espero que no se carguen la magia de Sinterklaas con modificaciones para complacer a la gente y los que se montan historias de trasfondo racistas. Los niños no entienden la vida de los adultos, ni las connotaciones negativas que le demos a la cultura de un lugar. 

Este disfraz ya es cosa del pasado, estuvo vigente desde 1806 hasta el año pasado

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sonia 11/11/2017 23:53

Em quedo amb aquesta última frase que resumeix, per mi, de manera excelent el canvi que està tenint aquesta tradició centenària holandesa: "Los niños no entienden la vida de los adultos, ni las connotaciones negativas que le demos a la cultura de un lugar". Doncs això.