Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Que suene el furro y la tambora en tierras catalanas y españolas

Que suene el furro y la tambora en tierras catalanas y españolas

V Feria de la Chinita en Barcelona
Cita: Domingo 3 de diciembre
Lugar:Cúpula del C.C. Las Arenas

Verosímiles

Entre gaitas y alegrías, hallacas, pan de jamón, dulces tradicionales y nuestra singular artesanía, los venezolanos y todo el que se quiera apuntar tiene una cita este domingo 3 a la V Edición de la Feria de la Chinita en Barcelona, España. Como novedad, se celebrará por todo lo grande y desde las alturas, en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas.

Hablamos con uno de los organizadores del evento, Jorge Luis Gando, de Arepa i Cava quien amablemente nos ha detallado las novedades que trae la réplica de la feria de la Patrona de los Zulianos en la Ciudad Condal. La feria es lo major del año, fuera y dentro de Venezuela. ¡Pa´que sepáis!. Mi recomendación es no dejes que te lo cuenten y lo pasarás estupendamente..

P. 1. ¿Cuéntanos las novedades las novedades que trae la feria de la Chinita este año?

R. Este año traemos como novedad el primer concurso de la "Mejor Hallaca de Barcelona". El concurso tiene sus orígenes en Madrid gracias a su creadora la venezolana Eugenia Adam, quien lo organiza desde hace cinco años con éxito rotundo entre la comy latina en Madrid. En Barcelona inauguraremos este concurso y en el marco de nuestra querida feria.

P. 2. ¿Qué significa para usted hacer una réplica de la Feria en su tierra de acogida?

R. Para mí y los que organizamos este evento es un orgullo primero como marabinos y zulianos devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Es un orgullo traer nuestras tradiciones a la Ciudad Condal. Déjame contarte que hemos tenido muy buena aceptación no solo en el publico venezolano si no dentro de la comunidad catalana y extranjera que reside en Cataluña. Ya llevamos cinco años realizando la Feria de la Chinita en Barcelona y somos referente cultural venezolano en esta ciudad. Los catalanes, españoles y europeos se interesan mucho por conocer nuestra cultura, ya que dentro de las comunidades extranjeras que residimos aquí somos la más nueva es mostrar nuestras fiestas, debido a que éramos un colectivo potencialmente emigrante. Por la condición actual de Venezuela, desde los últimos 5 años ha aumentado exponencialmente los venezolanos en Cataluña y es por ello que cada año tenemos más y más público en nuestra feria y nos llena mucho de orgullo tener un pedacito del Zulia y de Venezuela en esta tierra.

P.3. ¿Cuánto traerás figuras de la gaita zuliana en vivo y directo a Barcelona?

R. Hace mucho tiempo tenemos el proyecto en mente, pero es un aspecto a considerar debido al coste elevado que eso implica. La feria se autofinancia, ya que los costes de producción son elevados y de momento tenemos pocos patrocinantes. Para nosotros, como creadores de la feria sería un sueño hecho realidad traer en vivo un grupo gaitero de la región zuliana. ¡Vaya! estaríamos cumpliendo un sueño tener cada vez más cerca y ser embajadores de nuestra cultura en Cataluña y España. 

P4. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer la feria aquí. En qué momento hiciste el clic o tuviste esa Epifanía?

R. Llevo 10 años en Barcelona. Yo llegué justo el día de la Chinita y ese año recuerdo como si fuera ayer el 18 de noviembre, justo la noche anterior estuve en  el Amanecer Gaitero y pensé esto lo echaré mucho de menos cuando esté tan lejos. El día de la Chinita que como buen devoto siempre asisto a la misa en la Basílica de Maracaibo y ese año me lo perdí, me vine muy triste. Pasé todo el vuelo a España nostálgico.

Al año siguiente me enteré que hacían la Feria de la Chinita en Madrid. lugar donde más ediciones y antigüedad tiene fuera de Maracaibo. En 2011 tuve la oportunidad de ir a la Feria en Madrid y me encantó. Pensé, por qué no podemos hacer la misma feria en Barcelona. De inmediato, hablé como una paisana para que me ayudara (dos cabezas piensan mejor que una) y contacté con Caro Conejo, que también es maracucha y nos pusimos en marcha para hacer algo sencillo, algo así como la Feria de la Chinita en petit (pequeño) comité aquí en Barcelona. Hablamos con otra maracucha Alejandra Cárdenas, los tres somos maracuchos y creamos Arepa i Cava, una especie de comité para organizar la Feria de la Chinita en Barcelona.

Estando los tres, pensamos qué podía salir mal, si los tres somos maracuchos y conocemos en primer persona la esencia de lo que es la Feria de la Chinita. Buscamos el espacio, recuerdo el bar del restaurante de la estación de trenes de Francia, convocamos el evento en redes sociales, invitamos a restaurantes venezolanos que vendieran sus comida típica venezolana, luego invitamos a artesanos para recrear el bazar de feria, le pusimos un coste de 3 euros por entrada. El primer evento (recuerdo) que hicimos la convocatoria por Facebook y se apuntaron de inmediato 200 personas. El sitio tenía un aforo para 600 personas, recuerdo que fuimos a la misa en honor  al Virgen de la Chinita en la Sagrada Familia y al llegar a la feria la cola para entrar era enorme y ya habíamos superado el aforo. Tuvimos que controlar la entrada y todo. Pasamos de crear un evento para poca gente a tener un evento para más de 1.000 personas que disfrutaron de la feria en su primera edición. Nunca nos imaginamos que vendría tanta gente. A partir de allí, el colectivo venezolano ha ido en aumento y en nuestra última edición  logramos un aforo itinerante de más de 2.500 personas. 

P.5 Guao, todo un éxito para Arepa i Cava. ¿Qué significa eso para ustedes?

R. Para nosotros es un orgullo pero también cada año todo un RETO, ofrecer calidad en el evento y en las actividades que llevamos a cabo. Nuestra meta es superarnos más y más para dejar nuestra cultura zuliana y venezolana bien en ALTO como buenos embajadores. 

P. 6 ¿Qué edición es está feria?

R. Esta edición es la quinta. Arrancamos en el 2012. Lamentablemente en el 2016 no la pudimos realizar por un permiso negado del ayuntamiento. Este año comenzamos con mucha ilusión, más energía, más ganas y más emoción. Para esta edición, ya tres personas en la organización y logística nos quedamos cortos y contamos con la ayuda y colaboración de Asocaven (Asociación Catalano Venezolana), con la cual organizamos este año el Día de Venezuela el pasado julio. También es una fiesta que nos enorgullece cada año más. 

Cartel

.- Madridcaibo en Gaitas

.- Gaitas Anauco

.- Gastronomía venezolana

.- Bazar navideño

.- Primer Concurso de la Hallaca

.- Compra tu entrada pinchando AQUÍ Menores de 10 años entrada gratuita

.- Zona E: espacio innovador para creativos emprendedores venezolanos residentes en Cataluña.