Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Lo agradezco. De verdad que agradezco los 106 minutos que duró la película de Disney-Pixar Coco. Me conmoví, sonreí y me sorprendí varias veces. Pixar lo ha bordado. Es de esas pelis que hay que irla a ver, no importa que tipo de espectador seas, hasta los más duros te aseguro que echaron su lagrimita.

Coco, ha ganado hace menos de 48 horas el Globo de Oro en la categoría "Mejor película de Animación 2018" y no me extraña. Está muy bien hecha, posee un contenido visual atrayente desde el minuto uno, con una historia de tradición bien contada de un país tan amante de sus raíces como México y que se nos invita a conocer una de sus fiestas claves del año como es la del Día de los Muertos, llena de símbolos y sus complejidades.

No contaré la historia porque ya incluiría un spoiler. Esta peli es un regalo para los ojos y el corazón. Hay cintas que hay que irla a ver al cine, es otra magia. Coco, es el disminutivo del nombre de pila Socorro en México, así se llamaba la bisabuela del niño Miguel, el protagonista de esta obra de animación.

Cuanta razón tenia mi amiga Sonia al decirme que me iba a molar la película. La cinta tiene muchas lecturas y lo más importante que la pueden asimilar los niños, los abuelos, los jóvenes, vamos toda la familia. Me dijo "llévate muchos Kleenex, porque vas a llorar". Yo soy muy fan de Spirited Away (Las aventuras de Chihiro) y debo decir que las pelis de animación que recrean "el otro mundo" con sus reglas y consecuencias con la vida anterior me entretienen y me impresionan gratamente. Lo que más me ha gustado de Coco es como han recreado ese inframundo "Tierra de los Muertos" y como los espíritus  EXISTEN O SE DESVANECEN EN LA MEDIDA EN QUE LOS VIVOS LES RECUERDEN y el drama que eso conlleva.

Por ignorancia en el tema, desconocía los detalles de tal celebración del día de los Muertos en México, tanto a nivel material como su peso esóterico y sobre todo esa transmisión de la herencia prehispánica de generación en generación y que nunca lo acabó la colonización ni la globalización. Me ha agradado esta versión contada para todo tipo de público. Yo me recordé de mis antepasados de una manera serena y con alegría. Por cierto, muy original el cameo de celebridades mexicanas muertas: Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete. 

Frases de la película que nunca olvidaré: "Recuérdame"; Gracias a su leve recuerdo Coco mantenía "vivo" a su padre en el Más Allá. Pixar se supera, lo ha bordado según mi punto de vista. No solo tratan la mente humana, la familia, una cultura x, sino también el mundo de los muertos con mucha emoción visual en ese trato cultural que le han dado a la historia. No solo lo vas a entender, te vas a divertir, vas a llorar, te mantienen en suspenso por los giros de la historia y el desenlace final: la familia es lo más importante y no todo vale para cumplir tus sueños, porque la unión familiar es muy importante para ser feliz.

Si la ves, cuéntame que lectura le das tú a Coco

Ficha técnica

Título: Coco

Título original: Coco

Dirección: Lee Unkrich

País: Estados Unidos

Año: 2017

Fecha de estreno: 01/12/2017

Duración: 106 minutos

Género: Familiar, Animación, Aventuras

Reparto: Gael Garcia Bernal, Benjamin Bratt, Renee Victor, Anthony Gonzalez

Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sonia 01/10/2018 21:51

Estic d'acord amb el tractament que se li ha donat a la pel.licula de tot el món tradicional, cultural que se li dona a Mèxic. A més, és fascinant la transversalitat de públic que pot arrivar a agradar i atrau-re aquest tipus de pel.lícula. Ja no és solsament un tema visual (que ho és), la tradició (que ho és) sinò també la història que conforma tota la trama. No vull fer spoiler perquè estic totalment amb la Verònica que és una pel.lícula que un no pot deixar escapar. Pixar es supera novament.