Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Es imposible que un corazón orante sea pasivo. Nunca un auténtico orante negaría su ayuda a quien la necesitara. La oración verdadera siempre se traduce en obras.

Xiskya Valladares

Primer vídeovlog de Xiskya en 2018

Xiskya Valladares Paguagua es una monja influencer que representa el rostro amable de la iglesia católica romana en el mundo 2.0. Goza de 36.854 seguidores en su cuenta de Twitter @xiskya. La gente logra conectar con ella fácilmente por ser una mujer carismática, frontal, vanguardista. 

Es co-fundadora de la Asociación para la Evangelización en Internet iMisión y dirige el gabinete de Comunicación de CESAG en Palma de Mallorca, isla donde vive y trabaja. La religiosa comunicadora innata, maestra de los community manager del Vaticano, se le hace fácil emitir un mensaje en el mundo 2.0 a creyentes, ateos y agnósticos. En sus redes sociales usted nunca conseguirá sermones ni ese cariz de querer engancharnos el evangelio a la fuerza. Ella es toda espontaneidad y sencillez. 

Gustosamente ha contestado a las preguntas a esta servidora. Xiskya también colabora con varias revistas y para el diario El Mundo. Es autora de un par de libros "#arezaryadormir" y "Buenas prácticas para evangelizar en Twitter". En ella si se practica la frase proverbial el hábito hace al monje.

1. ¿Cuándo apareció el discernimiento vocacional de entregar su vida al servicio de Dios? ¿Su familia estuvo de acuerdo?

R: Comencé a planteármelo con 16 años, pero la decision fue a los 17. A mi familia le costó mucho entender mi decisión, aunque cada uno reaccionó de modo distinto. Sin embargo, me respetaron y mis padres firmaron el permiso, pues no era mayor de edad. 

2.  ¿Qué significa ser parte de la Congregación Pureza de María?

R: En estos momentos ser parte de Pureza de María, para mí es una alegría y a la vez una experiencia de fe. Una alegría porque me encanta nuestro estilo de vida, agradezco las muchísimas posibilidades que recibo (formación religiosa, ejercicio de espiritualidad, de educación académica, de misión y trabajo, etc.) y me enriquezco con la diversidad de personas con las que convivo. Y es una experiencia de fe porque no tengo nada fijo para siempre: ni la casa, ni el lugar, ni la comodidad,  ni el trabajo, ni se como resolveré las dificultades que van surgiendo, ni cómo resultará la convivencia en el día a día. La fe es confianza en el que me ha llamado a esta familia. 

3. ¿Se considera toda una "relaciones públicas" o una influencer con hábitos?

R: ¡Qué va!. Tengo más seguidores que otros, pero tampoco son para tanto. Influyo en ellos como ellos influyen en mí. Sé que teniendo en cuenta las estadísticas y análisis del social media, alguien podría considerarme influencer, pero esto nunca lo pienso. Vivo con muchísima normalidad mi día a día, tampoco siento presión por dar la talla de influencer. Soy una persona bastante tímida, que solo en ambientes de confianza suelo mostrarme plenamente. Sin embargo, no sabría jugar un rol, por lo que en la red me nace ser auténtica.

4. ¿Cuál es su fuente de inspiración?

R: Cada día medito el Evangelio del día, rezo al Espíritu Santo y procuro leer algo relacionado con la espiritualidad. Debo decir que no me gustan los espiritualismos o misticismos, prefiero una espiritualidad con los pies bien puestos sobre la tierra, que de sentido a las cosas que vivo y que responda a las grandes interrogantes del ser humano. Ah me inspira también el ejemplo y educación que recibí de mis padres y de mis mejores maestros.

5. ¿Qué le pide a Dios?

R: Le pido luz y fidelidad diaria para vivir mi misión con sentido y corazón agradecido. También le pido ser instrumento de unión y bálsamo para las heridas del mundo. Y pongo en manos de Dios las peticiones de todas las personas que me han pedido oración. 

6. ¿Ha tenido alguna experiencia personal con Jesucristo?

R: Claro, sin esa experiencia no sería lo que hoy soy en ningún sentido. He tenido varios momentos de mucha claridad interior en los que he visto a Jesús en mi vida, me suelo relacionar con Él como con un amigo y le siento súper presente en todo lo que vivo, Vivo esto como un don.

7. ¿Cuál es su misión y qué la diferencia de otras misiones?

R: Mi misión no se reduce a mi trabajo. Mi misión no es dar clases, dirigir un gabinete de comunicación, compartir en redes sociales, dar cursos o conferencias. Eso es mi trabajo. Mi misión es la llamada de Dios a hacer todo eso desde mi vivencia de fe. Por eso se diferencia totalmente a cualquiera otra misión: es la mía, con mi huella personal. Si tengo en cuenta eso, muchas veces acertaré y otras muchas no, pero nunca haré las cosas igual que otros miles que hacen lo mismo que yo. 

8. ¿Qué la mueve por dentro a levantarse cada día?
R: Tiene que ser algo muy potente porque a mi la cama me tira muchísimo [Risas]. Es el amor de Dios que me espera de muchas maneras cada mañana para recomenzar juntos una nueva oportunidad. 

9. ¿Qué le quita el sueño?

R: Suelo dormir muy bien. Pero me cuesta más tiempo quedarme dormida cuando tengo en mi mente alguna imagen del dolor humano. Mis preocupaciones son muchas veces el dolor de personas que he visto en la vida real o en el telediario o incluso en una película. 

10. ¿Qué inquietudes tiene como ciudadana del mundo digital?

R: Me preocupa la división. Veo demasiados bandos en las redes sociales. Y que muchas personas actúan como si pensar distinto nos imposibilitara dialogar, cuando en realidad tener a alguien en contra es bueno para pensar.

11. ¿Qué opine sobre este dicho de Robert Irgersoll: "las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan", resume algo así como la fe sin obras es muerta?

R: Pienso que no siempre es verdad. Unos labios que rezan con corazón sincero tiene un poder enorme, muchas veces mayor que las manos que el de las manos que ayudan, porque tocan el corazón del Omnipotente en Amor. Todo depende de qué entendemos por labios que rezan, si consideramos la interioridad como algo pasivo y que aliena, si es así entonces tiene razón Robert Irgersoll. Pero yo lo veo así: Es imposible que un corazón orante sea pasivo. Nunca un auténtico orante negaría su ayuda a quien la necesitara. La oración verdadera siempre se traduce en obras. 

12. Mencione tres objetos indispensables en su vida diaria.

R: Creo que en mi vida diaria como objeto me basta el móvil, ahí lo tengo todo: la Biblia, una cámara y las noticias. 

13. ¿Qué resultados a corto, mediano y largo plazo aspiran en iMisión?

R: En estos momentos estamos gestando una renovación de iMisión y no puedo decir nada más. Creemos que es un proyecto presente y futuro para el servicio de la iglesia.

14. Estamos en una época donde ser tradicional con valores morales es antiguo y hasta considerado aburrido. ¿Qué hace la iglesia para impulsar los valores en la juventud de hoy a través de vosotras?

R: La iglesia somos cada uno de nosotros bautizados y creo que hacemos lo que podemos, pero lo importante es lo que dice Pablo VI en el Evagelium nuntiandi: "El mundo de hoy necesita más testigos que maestros y, si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos". 

15. Usted es un ejemplo de entrega a la educación. ¿Qué consejo le daría a los maestros que deben educar a nativos digitales?

R: Que se formen y no dejen solos a los nativos digitales, que les acompañen en ese camino. Los alumnos muchas veces entran al colegio como a un mundo paralelo de otro tiempo, luego no saben integrar la digitalización de la vida en los valores que intentamos inculcarles en los colegios. Es nuestra responsabilidad. 

16.¿Qué diferencias ve usted entre las monjas contemplativas y las monjas de vida activa?

R: La principal diferencia es la misión, pero también el tiempo destinado a la oración, el trabajo que hacemos, el estilo de vida, el carisma, el dónde ponemos el acento al Evangelio. Por eso nos complementamos.

17. ¿Por qué hay poca vocación religiosa?

R: En mi congregación ahora mismo hay 18 novicias en España. No me parecen pocas. Pero es verdad que si lo vemos en general, han disminuido las personas que responden a la llamada de Dios. No solo a la vida religiosa, también la llamada al matrimonio y a cualquier compromiso permanente. Una de las razones creo que es ese miedo a los compromisos permanente. Ya nada es para toda la vida. Otra razón es la poca adaptación que hemos ido hacienda las congregaciones religiosas a los tiempos actuales. Creo que se tiene poco en cuenta algunas realidades que parecen más superficiales de lo que son y que influyen profundamente en nuestro modo de concebir el mundo, la vida, y la fe, como por ejemplo la digitalización.

18.¿Qué quería ser Xiskya cuando era pequeña?

R: Periodista y lo soy. Dios siempre te devuelve el 100x1 de lo que le das.

19. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

R: Recuerdo una infancia feliz en familia, bien ciudada, con muchas actividades formativas y mucha alegría. Aparte de eso recuerdo la Guerra Sandinista que duró dos o tres años, cuando tenia 10 años.

20. ¿Cuáles son las tres ultimas cosas que ha aprendido?

R: He apredido que cualquier éxito es siempre pasajero y olvidadizo. He aprendido que siempre hay alguien por encima de mi y alguien por debajo de mi. He aprendido que el amor de Dios está totalmente relacionado con el amor humano. 

21. ¿Qué le ha impresionado en el 2017?

R: En 2017 me impresionó mucho la impotencia enorme del pueblo venezolano ante la gran injusticia que vive. (Siskya ha ido a Venezuela por unos días antes en noviembre por tema laboral).

22. ¿Cuál es su libro favorito?

R: El principito.

23. ¿Mar o montaña?

R: Soy más de mar de toda la vida, mi casa materna está muy cerquita del mar.

24. Una frase que le inspire.

R: "Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino" (de la película The Matrix)

25.¿Cuál es su película favorita? ¿La última que ha visto?

R: Mi favorita: Dioses y hombres

La última que he visto: Wonder (Extraordinario)

26...Una anécdota de Palma.

R: Soy muy despistada y además me cuesta recordar los nombres de las personas con las que me encuentro. Tengo mala memoria para los nombres y mucha gente que conozco. Así que paseando por Palma con frecuencia me saluda alguien y confundo su nombre o titubeo o me encuentro en apuros sin saber cómo responder. Una vez confundí a una profesora mía con una compañera de clases mía.

27. ¿Cuál es el origen de su nombre?

R: Lo desconozco.

28. ¿Es feliz?

R: Tremendamente feliz

 

Bio

Xiskya Valladares

Religiosa de la Orden Pureza de María

Título: Sor, hermana

Conocida en España como la monja tuitera

Profesión: Periodista y filóloga

PhD en Comunicación 

Autora de los libros "@arezaryadormir" y "Buenas practicas para Evangelizar en Twitter"

Co-fundadora de iMision @iMision20

Nació un 28 de febrero en Nicaragua

Hace 30 años comenzó su noviciado

Lleva la mitad de su vida en Europa 

Twitter: @xiskya

Facebook: /xiskya

Créditos de las fotografías: Creative Commons /©Xiskya Valladares 

 

: La iglesia somos cada uno de nosotros bautizados y creo que hacemos lo que podemos, pero lo importante es lo que dice Pablo VI en el Evagelium nuntiandi: "El mundo de hoy necesita más testigos que maestros y, si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos".

Xiskya Valladares

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Carol Camacho 12/04/2019 17:55

Excelente entrevista, exquisita las respuestas, creo que para que una entrevista llegue al lector debe cada pregunta dejar una estela de inquietudes.

Sonia 02/18/2018 14:20

És sempre interessant i sorprenent llegir a persones com la Xiskya que saben trobar un equilibri entre la seva vocació de fe i transmetre-la a través de les xarxes socials. M'ha agradat molt, moltíssim diria jo, la seva humilitat en quant a que no es creu una "influencer" sinò que troba en la diferència d'opinions un camp ple d'oportunitats per entendre's amb l'altre. Es poden treure moltes reflexions de l'entrevista, una dona creient, practicant, actualitzada, curiosa de la seva realitat i la dels demés, ect.