Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Foto: EFE: Gabriel Barrera

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR publicó recientemente una Nota de Orientación sobre el flujo de Venezolanos donde exhorta a los países de acogida donde están llegando los venezolanos a garantizarles en lo posible el acceso los derechos básicos en cuatro estándares mínimos: Legalidad, Accesibilidad, Acceso a los derechos básicos, Garantías de no retorno, entre otros puntos de intereses a considerar. Puedes leer los detalles del documento  y descargarlo si te apetece pinchando aquí

 

El día martes 13 de marzo la prensa venezolana y numerosos portales del país caribeño se apresuraron a publicar la información de que ACNUR había declarado oficialmente a lo migrantes venezolanos como "refugiados". El documento nunca afirmó tal condición. Se sacó de contexto la recomendación. Corrió como pólvora el bulo en redes sociales y comunidades enteras de venezolanos en el exterior. Acto seguido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Meier tuvo que corroborar que no se le ha ortogado el estatus de "Refugiado" a los emigrantes venezolanos. 

Ahora bien, la pregunta que me hice fue: Cuál será la razón para que una noticia falsa se propague seis veces más rápido que una verdadera. Le pregunté a la docente e investigadora venezolana experta en Teorías de la Comunicación, Yanyn Rincón Quintero @yanynrincon radicada en Medellín, y ha sentenciado que tiene que ver con las expectativas y la resistencia de que ocurra tal circunstacia. “Está más asociado a los preconceptos que tenemos que a las posibilidades de que ocurra. Es una consecuencia del llamado periodismo ciudadano. La gente no tiene criterios para saber que es un hecho noticioso y corroborarlo. Lo peor es que estas prácticas se han hecho tan recurrentes con la llegada de los móviles y las redes sociales, que por ende, debe haberse incrementado las noticias falsas, porque el falso periodista que no posee criterios para reconocer el hecho noticioso, hace de cualquier cosa un hecho noticioso”.

 

Además Rincón Quintero enuncia:

1) Información y Noticia no son sinónimos 

2) Comunicación, Información y Difusión no son iguales, ni están necesariamente articulados, pese a tener componentes y elementos comunes.

3) Las Teorías de la Comunicación tienen 6 niveles y existen más de 32, la última vez que las inventarié. Y la gente sigue dictando en las escuelas de la comunicación social, Teorías de medios, las cuales constituyen un solo nivel.

4) La Comunicación Social amerita el estudio de la dimensión social y comercial. Dado que lo económico y lo social están intrísecamente vinculado.

5) La comunicación social amerita el estudio de lo político, dado que es una dimensión de poder muy importante. Por tanto, debemos estudiar propaganda.

6) La Comunicación Social amerita el estudio de la psicología, sociología y antropología.

El periodismo es técnico, la Comunicación Social es ciencia.

7) Otra cosa que nos inculcaron es que el periodista sabía de todo y podia actuar en cualquier área y opinar sobre cualquier cosa y el periodismo amerita especialización, pero no hay respeto por tales consideraciones.

 

Mi gratitud a la profesora Yanyn, por haberme aclarado y refrescado la anatomía de lo que es un hecho noticioso y aspiro a que mis lectores está detallada explicación les sirva. Para mí su opinión es válida. Rincon Quintero es comunicadora social, doctora en Ciencias Gerenciales, posdoctora en Derechos Humanos, posdoctora en Gerencia de las Organizaciones y posdoctora en Procesos Sintagmaticos de la Ciencia e Investigación, Sé que es una apasionada e investigadora de las Teorías de la Comunicación. Actualmente es docente-investigadora del Tecnológico de Antioquia, en Colombia.

 

Las noticias falsas o Fake News, difunden bulos, desinforman y confunden a la audiencia por intéreses económicos y hasta políticos con la intención de colar propaganda como una noticia verdadera. Aunque también hay que decir que a los grandes medios por causa de un error humano se les puede colar una noticia falsa como una verdadera. Eso tambien puede pasar y pasa. En la actualidad existen soportes que luchan contras las noticias falsas como FactCheck o Snopes.com, Guerra a la Mentira, la Buloteca, Hechos que ayudan un montón a contrastar las noticias. No se trague lo primero que mire en las noticias, sospeche, mire directamente a la fuente. No se fie a la primera y sobre todo no le de tan rápido al click para compartirla si no está seguro de que sea verdadera.

 

Para finalizar este post, le ha claro que de momento los venezolanos que salen del país caribeño en bandada por la gravísima crisis humanitaria no son considerados “refugiados” por ACNUR. No sabemos que más tiene que pasar en la actual Venezuela  sin comida, ni medicinas, ni electricidad, ni agua, ni dinero en efectivo, ni seguridad, sin instituciones eficientes, sin industrias, con telecomunicaciones deficientes y con más de 300 presos políticos para que la comunidad internacional se entere de una vez por todas la gravedad de lo mal que lo están pasando los que están adentro para llevar una vida digna y unas condiciones mínimas de subsistencia, mienttras que los que emigran lo hacen buscando un mejor porvenir. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post