Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Venezuela vive sumergida en un colectivismo sin contrapeso

Venezuela vive sumergida en un colectivismo sin contrapeso

Es bien difícil de digerir un régimen colectivista, donde se cargan todas las libertades. El colectivimo es un sistema de reparto que lo que importa es la necesidad a costa de lo que sea, por eso nacionalizan para darle a los demás lo que le quitan a otros. PDVSA es la nómina más grande del mundo con 500 mil empleados para producir 2 mil barriles de petróleo

Dagoberto Itriago

La crisis humanitaria en Venezuela no es cuento, es real y triste

El grueso de la población de Venezuela vive días y noches duras, con sabor a hiel, como si viviesen en el desierto, con la credibilidad difusa en todos los escenarios, con una oposición indecente y desbancada, con una crisis humanitaria que arrasa y un éxodo de venezolanos que se está convirtiendo en un problema en la región. 

Hemos hablado con el sociólogo Dagoberto Itriago en su despacho de Barcelona sobre la actualidad venezolana y del enquistado modelo socialista colectivista que opera en el país caribeño, asquerosamente rico en petrodólares, el cual ha permitido a Hugo Chávez una bonanza equivalente a diez Plan Marshall

Modesto, esquemático, atento, Itriago nos ha desgranado su punto de vista mirando el escenario venezolano desde afuera. 

1.- La credibilidad en Venezuela es difusa en todos los escenarios. ¿A qué se debe?

R: Eso se debe a un desmantelamiento institucional progresivo que ha habido en Venezuela. Un país pierde credibilidad cuando no se confía ni en las instituciones oficiales ni en los informantes que están allí y en Venezuela hay que decir que se ha erosionado a partir del chavismo, lo que para mí es el colectivismo, un socialismo en fase comunismo sin contrapeso. Entonces ahí ya no sirven los datos objetivos, decir lo que es verdad o lo que es real, lo que prevalece ahí es lo que le sirve o colabore con la directriz del régimen y eso de cara al tema internacional, todas las fuentes oficiales que se miren siempre serán dudodas. Eso genera dos realidades, una la que viven los mismos venezolanos y otra como los miran internacionalmente.

Hay que decir que el socialchavismo en Venezuela siempre ha invertido mucho dinero en canales de televisión y cuenta con una red tejida de periodistas amigos tarifados del régimen (Telesur, canales oficiales, colaboradores, boots) disipados por todo el globo terráqueo para que hablen concretamente bien del régimen, incluyendo profesores que dan cátedra a favor de ellos. La credibilidad viene mermada por eso y además que ese tipo de régimen totalitario descalifica al que se opone a él en toda la red estatal de comunicación.

Entonces una persona seria que ve esto piensa que en Venezuela hay separación de poderes y resulta que allí ocurre otra cosa, aparece una televisora estatal haciendo de fuente oficial, así sea mentira y si los contrarias te despollan el mismo día.

2.-La dictadura en Venezuela en tiempo de redes sociales y Fake News donde todo se potencia. ¿Por qué a la oposición venezolana les ha desfavorecido y todo le sale mal?

R: A ver...A nivel internacional hay dos grandes bandos en tema de redes sociales. Esto no garantiza de alguna manera ganar batallas de matrices comunicacionales en un terreno o en otro. Pongamos el ejemplo del Brexit, había toda una matriz de opinión parcializada y a favor de la ruptura del Reino Unido de la Unión Europea, porque hay ciertos poderes geopolíticos (Rusia, Europa del Este) que les interesa desestabilizar a Europa occidental. Te lo bajo a una escala más pequeña, con el caso catalán Catalexit, todos estos periódicos de onda izquierdosa como RT abocados por la causa con Julian Assange incluido criticando desde la embajada de Ecuador a España llamándolo país dictatorial. Si te pones a analizar las redes sociales son completamente nudos tejidos por gente que se dedica con perfiles falsos abocados a ese labor de construir matrices de opinión y eso en Venezuela existe y monitoreado por satélite, retuiteado por la CUP, Izquierda Unida, Podemos, por Boots rusos, chinos. Hay todo un concepto comunicacional en las redes que se llaman Bulos y están en marcha con sus respectivas réplicas.

Hay toda una estrategia de bulos que hace de contrapeso. Eso tiene que ver con la desacraditación que no le ha favorecido a los opositores en Venezuela. Hay que decir dos cosas de allí: a.) Lamentablemente en la experiencia demócratica en Venezuela no existe un partido formal de derechas. Toda la historia republicana desde 1958 es equivalente al caso español a un PSOE y a un centroizquierda. AD es un partido Socialdemócrata, COPEI es un partido Socialcristiano. Luego existía La Causa Radical, el Partido Comunista y todos tenían un planteamiento desde la perspectiva de la izquierda. Quiero decir con esto que hoy por hoy el chavismo es para la oposición un especie del hijo malo o el muchacho que no ha hecho bien el socialismo, como modelo político para el progreso social. El planteamiento de la izquierda es la distribución de la riqueza con justicia social a través de subvenciones. Su mayor fin es proteger al desposeído. b.) El descrédito de la oposición en mi criterio es que es un sistema partidista que le hace colaboración al chavismo-madurismo y le hace un lavado de cara de democrático, con diálogo, con elecciones, de poner siempre en el tapete "todo va bien" y así tenemos 19 años. No son claros y concisos en decir "tío esto está malo y no vamos a negociar, excepto la salida". De que son un régimen totalitario hay pruebas de sobra, desde el despido masivo de trabajadores de PDVSA, cierre de canales de televisión, éxodo de venezolanos, presos políticos y hay más. 

Sin transporte público en condiciones en Venezuela ||Foto: Alfredo Villalobos||

3. Los venezolanos sienten impotencia que no se les ve, no se les escucha, no se les toma en cuenta. ¿Qué más tiene que pasar para que se les escuche?

R: No creo que en los procesos políticos-sociales haya soluciones concretas como dos más dos son cuatro, hay muchos factores que intervienen en la dinámica social. Que sí Venezuela ha sido mutilada, arrancada en sus extremidades es cierto. Antes del chavismo ya existía una matriz de opinión peligrosa y era como se trataban los mismos compatriotas. Si vivías en Caracas se hacía referencia a sí eras del cerro o del Este. Sí eras del interior del país, había una matriz que decía que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra. A los zulianos se les tenía como "brutos y ordinarios". Si embargo, antes del chavismo tú podías ir a una fiesta y observar a ricos y pobres pasárselo bien. El problema es que el chavismo fue capitalizando ese resentimiento que estaba en la inconsciencia colectiva y lo trajo a la escena política. El chavismo es de las castas políticas más resentidas en el país porque logró montarse en el poder por medio de la violencia. Entonces estos tíos que tuvieron 40 años haciendo golpes de estados, todos fallidos porque la institucionalidad de aquella época estaba fortalecida y les dieron durísimo son los que gobiernan. El chavismo mató a la democracia y al sistema de estado de derecho. A Chávez no se le juzgó por los muertos del 4 de febrero de 1992, fue un vengador ensalzado en 1998 con votos por toda la élite izquierdista de las universidades, con Fidel Castro tratado con alfombra roja hasta en la UCV.

4.- ¿Cómo va a pasar Maduro a la historia?

R: Como lo peor de este mundo. Maduro va a santificar a Chávez y te voy a decir el por qué. Cuando Chávez se muere, es cuando se ha acabado el dinero de la bonanza petrolera equivalente a 10 planes de Marshall (Europa solo necesito un plan Marshall para recuperarse) y hacen ver a Maduro (es lo mismo que Chávez) pero sin dinero. Chávez compraba todo en efectivo y contaba con los recursos. Chávez es igual de peor que Maduro, la diferencia era el carisma y que era regalón. Ya en la época de Maduro estaban los cubanos muy enquistados en el poder asegurando sus recursos chuleados de Venezuela. El sistema está tan corrompido, que se carcomen entre ellos mismos, se desgastan, se desmoronan. En términos concretos ya no existe una sociedad civil organizada.

Esto no es Siria, es Venezuela. ||Foto: José Nava||

5.-La tortura psicológica por la falta de comida, medicinas, dinero en efectivo, servicios básicos, jóvenes caídos ha hecho que reine la desesperanza ¿Cómo digerir los últimos años?

R: Se pinta muy fatal, porque una persona que está preocupada por subsistir no tiene como prioridad resolver los problemas del país. Algunos piensan en el éxodo, irse a buscar un mejor porvenir y sabes que es lo peor que hay dos oleadas de venezolanos, los que tienen preparación académica y los últimos que están emigrando han nacido y vivido en el sistema chavista, tíos diametralmente opuestos en valores, que no reconocen la meritocracia, que conocen bien el enchufismo, la habilidad de vivir del bozal de arepa y de dádivas. Por otro lado, no le pidas a los venezolanos en el extranjero que conocen ya el valor real del trabajo y sus beneficios que quieran regresar a reconstruir a Venezuela, porque van a reconocer que lo peor de sus países de acogida todavía es mejor que lo de allá. Es bien difícil de digerir en un régimen colectivista, donde se cargan todas las libertades. El colectivismo es un sistema de reparto que lo que importa es la necesidad a costa de lo que sea, por eso nacionalizan para darle a los demás lo que le quitan a otros. PDVSA es la nómina más grande del mundo con 500 mil empleados para producir 2 mil barriles de petróleo.

6.-  Valores invertidos. Ser una persona íntegra, profesional. inteligente, educado, religioso, de buenas costumbres es ser el enemigo del régimen. ¿Cuántos años cree que pasarán para invertir este paradigma en la sociedad venezolana?

R: La sociedad venezolana ha sufrido un gran deterioro. Es un proceso de descomposición social, aunque se vayan mañana los chavistas va a quedar gente pensando como ellos, porque se mueven en el plan de la izquierda rayando en el populismo y contando con el Estado Paternalista que subvenciona a las empresas antes del chavismo. Toda empresa empresa que reciba subvención es deficitaria en sí misma, porque quiere decir que ella no capaz de hacerlo por sí sola.

Va a ser difícil cambiar ese paradigma. Les recomiendo leer el libro "Camino a la servidumbre", de Friedrich A. Hayek, que explica el por qué los más brutos son los que gobiernan en los sistemas totalitarios, porque ese sistema no buscan personas que piensen si no las personas que obedezcan para hacerse con el control social y me da igual si es científico o asesino, lo que vale es servir a ese despropósito, estar a favor del régimen, eso es lo que vale. Por eso un asesino puede llegar a ser ministro en esos regímenes totalitarios. Ellos valoran cuán leal sé es al régimen. Más nada.

7.- ¿Es viable una intervención internacional en Venezuela con las condiciones geopolíticas y los amigos políticos del régimen de por medio?

R: Eso no va ser posible. La pregunta es por qué no se hizo en Cuba, con Corea del Norte, con Irán, con el Estado Islámico. Hay muchos intereses en la escena global más de lo que yo te pueda decir. Si que es cierto que esto se pueda trasladar con hechos a las instancias internacionales por la violación de los derechos humanos pero resulta que el chavismo tiene "amigos" instalados en todos lados. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero para un europeo es alguien serio y la gente se preguntará este apoya a ese gobierno porque algo bueno tendrá. Lava la cara, igual el apoyo al régimen de Rusia y China por esos acuerdos comerciales con Venezuela. En las escena global las ideas socialistas son las mas dominadoras. Se hace lo políticamente correcto, ya veremos, pronto lo haremos y van pasando los años. Se está pasando hambre en Venezuela pero no se actúa porque Maduro ha resistido al contrapeso internacional. Gran parte de la explotación de la imagen de Chávez era buscarse socios, allí se tienen las isla de Petrocaribe, a Podemos, a ZP. Eso le cuesta al régimen mucho dinero, cuanto quizá nunca lo sabremos, porque todo lo que produce todo está empeñado, todo ya lo deben, hasta el pan de los nietos. En el socialismo cuando la cagan le pongan madurismo, stalinismo, fidelismo, fujidurismo y el queda impoluto y no se denuncia porque el sistema educativo de América Latina y Europa está pleno de la ideología socialista. No ves que a uno de la derecha enseguida lo llaman facha.

8.- Hablemos de emigración. Alrededor de cinco millones de venezolanos han escapado del país. Los que se quedan ¿Cómo podrán reconstruirla?

R: No creo que nadie te pueda contestar esa pregunta. Solo puedo decir que hagan lo mejor que puedan con los más cercanos que tengan, pero decir lo contrario esto es evocar a un gran salvador que va a resolverlo todo y a reinvidicar todo lo mal que hizo el chavismo. Pueden organizar a la Sociedad Civil y los venezolanos desde afuera pueden crear fundaciones, asociaciones, pueden apadrinar familias como lo hacen en Estados Unidos, eso es altruismo. Eso más o menos, puede apalear la situación.

9.- ¿Cómo pueden ayudar los venezolanos que viven en el exterior?

R: Ahora les toca ayudar a los están adentro a que puedan sobrevivir, a sobrellevar la inercia del sistema que aun no se desmorona. Yo sé que el régimen no está tan robusto como hace diez años, pero tengo duda de que por sí solo se caiga todavía, porque no ha llegado a la Rusia Estalinista que es matarse entre ellos.

10.-¿Cómo se imagina al venezolano dentro de dos generaciones?

R: Divida en dos, con un alma en Venezuela y otra donde esté, dos nacionalidades, dos vidas. Con un nacionalismo acabado. Los que viven allí espero que tengan un futuro digno y que hayan pasado página por los que se fueron y los dejaron tirados para reconstruirla. Hay que dejar de echarse la culpa entre compatriotas y trabajar con mucho sacrificio. Que todas las voluntades sumen.

11.- ¿Puede ver la luz de la libertad cerca o este proceso chavista-madurista apenas comienza los dolores de parto?

R: No creo. Hay bulos de intervención internacional y eso lo que hace es dar una esperanza a la gente y hacer que caigan en un letargo en sus vivencias diarias. Yo creo que a esto le falta un poco más. Se hace lo políticamente correcto en la escena internacional y les cuesta condenar a ese régimen. Los Estados Unidos son los únicos que medio hacen algo, los demás les cuesta ponerse de acuerdo.

12.- Resume el legado de Chávez en tres palabras?

R: Sin patria, Socialismo y Muerte.

13.- Como sueña volver a ver a Venezuela?

R: Tengo tiempo que no voy, lo único que me reflejan mis exalumnos es que lo que yo dejé ya no es y tengo mucho miedo de ver eso. Lo que sueño es ver a una Venezuela como un país de oportunidades como la encontraron mis padres durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras esa gente y el odio estén gobernando no hay una sola obra buena, yo no veo eso posible, así se vayan mañana. 18 años no se borran de un plumazo, por lo menos se necesitan 18 años más.

14.- ¿Qué sistema se podría instalar de acuerdo a la idiosincracia del venezolano para que Venezuela resurja?

R: Yo creo a diferencia de otros que piensan que tienen que vivir lo contrario al colectivismo para que vean el progreso (este traslado no es fácil). Hay que acercar a la gente de los extremos al centro y a partir del centro, construir y virar hacia una economía de mercado. Lo que no se puede es volver al comunismo. Creo que debería haber una etapa de reconciliación en Venezuela, abrir un nuevo proceso electoral y hacer una limpieza profunda en las instituciones, depurar el sistema de justicia, las policías, acabar con las mafias, los traficantes. España podría dar cátedra, así lo hizo Adolfo Suárez tras Franco le dio cabida al Partido Comunista y cuando se le preguntó el por qué, él solo contestó "ellos también son españoles". Va a ver que pactar y castigar a los que se tengan que castigar. Uno no se puede cargar el país en nombre de una ideología. Eso pasó después del General Gómez y de Marcos Pérez Jiménez. Así es la democracia aprender a convivir con todos los actores políticos de la sociedad.

BIO

Dagoberto Itriago

Sociólogo

Consultor de empresas

Director de Era Group www.eragroup.eu

Market & Customer Intelligence

Ha sido profesor de Sociopolítica de la Comunicación y de Problemas Sociales Contemporáneos.

Twitter: @IDagoberto

 

El chavismo mató a la democracia y al Estado de Derecho. A Chávez no se le juzgó por los muertos del 4 de febrero de 1992, fue un vengador enzalzado por toda la élite izquierdista de las universidades, con Fidel Castro tratado con alfombra roja hasta en la UCV.

Dagoberto Itriago