Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Yo no creo que hemos venido a este mundo a matarnos los unos a los otros ¡por favor! No tiene futuro esto. Yo soy anti armas, anti violencia. La gente cuando no llega a un acuerdo piensa y habla de amenazas y bombas. Es díficil porque el poder es el poder y es muy triste que hagamos la guerra. Todos somos iguales 

Montserrat Vilas Sabatés

Montserrat Vilas Sabaté, nieta de Francisco Sabaté Esperanza 

Fue el número 3396 del Campo XI-A (Altengrabow) del campo de exterminio de Gusen-Mauthausen. En Sabadell fue un joven padre de familia, con mujer y dos críos, de profesión carretero, republicano y que lamentablemente fue víctima de la barbarie nazi, al engrosar la vil lista de las 300 mil víctimas que pasaron por ahí. Hablamos de Francisco Sabatés Esperanza, natural de Santa Perpetua de la Mogoda y vecino de Sabadell desde que tenía 4 años.

Verosimiles le pone rostro al holocausto nazi con la historia de Francisco, víctima de la Segunda Guerra Mundial, quien lamentablemente fue detenido en Francia durante el torbellino de detenciones durante la ocupación nazi y deportado al campo de concentración en Mauthausen, Austria el 26 de abril de 1941, donde finalmente fallecíó según acta de defunción francesa el 11 de noviembre de 1941 con 38 años. 

Su historia nos la ha contado su nieta Montserrat Vilas Sabatés, quien amablemente nos ha atendido y ha revivido estoicamente como su familia, especialmente su madre María Sabatés Fusimanya (D.E.P.) a la que por cierto conocí y su adorada abuela Ángela Fusimanya Bulló le añoraban. El protagonista de esta historia nació el 9 de septiembre de 1903. 

Nos sentamos en su sala de costura, mi Olympus empezó a grabar y Montserrat comenzó a rememorar el dolor, la pérdida de ese ser tan querido por su madre y rogamos desde estas líneas él sea tomado en cuenta por el Ayuntamiento de Sabadell para que también tenga su stolpersteine (adoquín homenaje) en un futuro no muy lejano, como los 23 vecinos de Sabadell que fueron deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945 y sufrieron injustamente la bestialidad del nazismo y fascismo. 

Comenzamos...

Montserrat Vilas Sabatés : ¿Cómo ha vivido la familia el terror de haber tenido un familiar en el holocausto nazi?

R: Bueno...[Suspira] es una historia triste, claro está, porque mi madre nunca se lo pudo sacar de la cabeza. Siempre hablaba de su padre, era su hija mayor. Mi abuela se quedó viuda, sola con los niños, tirando para adelante y sabiendo que murió en esta circunstancia de la guerra.

¿Cuándo le contaron a usted esa historia?

R: Yo lo he sabido porque mi abuela cobraba de los alemanes, entonces la palabra alemán siempre ha estado ha estado presente de una manera triste, muy triste. 

¿Ha sido indemnizada?

R: Si, por viuda, por encontrarse sola y con dos hijos.

¿Cuántos años tenía su madre cuando se fue su padre?

R: Como a los 7 años. A partir de allí ya no lo volvió a ver más. Al principio le enviaba cartas desde el exilio en Francia. Eso también se acabó. Mi abuelo está presente, hay gente que no olvida esto, gente que lo tiene muy dentro. No, no se olvida. Cuando escuchas que hay guerras aun te preguntas cómo es posible ¡madre mía! Cómo podemos querer ir a la guerra ¡Qué miedo! ¡Qué triste!.

¿Te hubiese gustado conocerlo?

R: ¡hombre, claro! La familia es la familia. Me hubiese gustado vivir con él. La madre te cuenta, la abuela te cuenta, la información con el tiempo se va perdiendo, te haces un lío con los detalles, pero la historia sigue siendo triste. Los presos políticos catalanes se exiliaron en Francia en esos tiempos y con la guerra ya Hitler se hacia cargo de ellos. Mi abuelo era carretero  ¡imaginate! claro ya esa profesión no existe.

¿Qué mensaje le da a la gente que procura hacer la guerra?

R: ¡Qué están muy equivocados! Yo no creo que hemos venido a este mundo a matarnos los unos a los otros ¡por favor! No tiene futuro esto. Yo soy anti armas, anti violencia. La gente cuando no llega a un acuerdo piensa y habla de amenazas y bombas. Es díficil porque el poder es el poder y es muy triste que hagamos la guerra. Todos somos iguales.

...Quedan simpatizantes de los nazis en el mundo y en España...

R: Siiiii, no tiene lógica que haya gente a favor de esto ¡Para mí es incomprensible!

¿Te gustaría conservar una adoquín del artista alemán Gunter Demnig?

R: si, pero que no lo entierren frente a la puerta de casa como un reclame. Me gustaría conservarlo de manera privada en mi casa, con mis recuerdos [pausa para toma aire]. Agradezco a las personas que todavía recuerdan este episodio tan oscuro de la historia y quieran hacer algo para recordarlos. En mi vida, este hecho siempre ha estado presente y será para toda la vida. Esto de ninguna manera puede volver a ocurrir. 

Gracias Montserrat...

Gracias a ti, por involucrarte. 

/ / /

Según el Ayuntamiento de Sabadell, varios estudios de historiadores confirman que 59 personas que habían nacido, vivido y trabajaban en este municipio del Vallés Occidental barcelonés en ese momento de la historia, fueron deportados a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. De los 59, 40 murieron y 19 sobrevivieron a la barbarie nazi. Por ello, Sabadell es la ciudad catalana con más Stolpersteine, creadas por el artista alemán Gunter Demnig.

El pasado 27 de enero del corriente se han colocado 23 adoquines en un sentido homenaje con los familiares de la víctimas para que no pase tacitamente desapercibido por las nuevas generaciones.

Los españoles que acabaron en los campos de concentración nazi se habían exiliado en Francia tras la victoria de Francisco Franco en 1939. Fueron en total 9.328, de los cuales murieron 4.816. La mayoría de ellos perdieron la vida en Gusen, según los archivos oficiales. En cuanto a los uniformes e insignias nazis, los prisioneros españoles recibieron el triángulo invertido azul con una S que significa "Spanier" apátrida española. Está insignia los diferenciaba del resto de presos políticos que portaron el triángulo invertido de color rojo. Los homosexuales se les reservó el color rosa, mientras que los testigos de Jehová el triángulo invertido color morado, los gitanos el negro y los delincuentes comunes el verde. Los judíos se les reservaba la insignia amarilla con la estrella de David, mientras que los prisioneros que no eran de origen alemán, portaban la inicial de su país. 

El papel del holocausto nazi en la historia no debe pasar desapercibido ni minizado, oxigenando a los negacionistas. Casi tres generaciones después ha sido uno de los temas que más ha definido a Occidente, mientras que las mentes de los familiares de las víctimas siguen buscándole un sentido a lo que sucedió y el por qué de tanto ensañamiento.

¡Prohibido olvidar!

Fin

/ / /

Fechas claves:

27 de enero de 1945: Las tropas soviéticas liberan alrededor de 8.000 prisioneros que quedaban en Auschwitz-Birkenau.

11 de abril de 1945: Las tropas de EEUU liberan a más de 20.000 prisioneros en Buchenwald.

29 de abril de 1945: Las tropas de EEUU liberan a 32.000 prisioneros en Dachau.

30 de abril de 1945: Hitler se suicida en su búnker de Berlín.

2 de mayo de 1945: Las unidades alemanas en Berlín son rodeadas por fuerzas soviéticas.

5 de mayo de 1945: Las Fuerzas de los Estados Unidos liberan a más de 17.000 prisioneros del campo de concentración de Mauthausen y a más de 20.000 prisioneros de Gusen en Austria.

7 de mayo de 1945: Alemania se rinde antes los aliados occidentales. 

8 de mayo de 1945: Los Aliados y los Soviéticos proclaman la victoria en Europa

9 de mayo de 1945: Alemania se rinde antes los aliados soviéticos.

Reseña enmarcada que conserva Montserrat Vilas Sabatés en casa

Stolpersteine = significa piedras que hacen tropezar y pretenden homenajear a las victimas del nazismo, además de ser un material para la educación de la libertad, la paz y respeto a las personas. Actualmente hay más de 60 mil adoquines distribuidos en alrededor de 1.800 poblaciones. En Cataluña hay 70 y en Sabadell, de momento, se han colocado 23. Es un reconocimiento simbólico internacional a las víctimas del holocausto nazi.

http://verosimiles.over-blog.es/2018/05/francisco-sabates-esperanza-rostro-del-holocausto-nazi.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

M. Lluïss 12/08/2019 21:45

Gràcies pel treball d'investigació que fas Vero. Sense tu el senyor Francisco no hagués tingut el reconeixent que mereix. Molt bona feina.

Juan sanchez 05/27/2018 13:57

Gracias verosimiles por hablarnos y recordar ese episodio tan nefasto de la historia para nunca olvidarnos de esos heroes que dieron su vida y hacer justicia para sus almas, francisco sabate merece ser recordado igual como todas las victimas de este tragico episodio de la historia . Que dios le siga dando gloria a su alma

Maria Gonzalez 05/26/2018 16:09

Dios consuela las almas, ese es el refrigerios para los que han sufrido en la tierra. Intetesante articulo que nos muestra la verdadera historia, vivan por siempre los inocentes

Sonia 05/25/2018 21:41

Sens dubte és un testimoni (el de la seva néta) que encara avui dia fa esgarrifar-te totes les vegades que sents, escoltes la història que varen passar als camps de concentració tantíssima gent. Gran reportatge de la Verònica un cop més. Moltes felicitats perquè ens fas arrivar una vegada més la història que no ens ha de ser aliena a ningú. Em quedo amb que no podem oblidar.