Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Dream Team Español

Dream Team Español

       Sánchez el “Mr. Handsome o el guapo” con su dream team

 

La prensa internacional califica al nuevo presidente del gobierno de España como “Mr. Handsome” (el señor guapo), pero no estamos hablando de la prensa sensacionalista, no no y no, sino The Financial Times, BBC, Newsweek y Daily Mail que se deshacen en piropos destacando de Pedro Sánchez sus atributos físicos y elegancia, su altura por sus pinitos en el baloncesto y su savoir-faire que lo hacen lucir fotogénico.

 

Más allá de vanidades y de improntas, Sánchez ya ha formado este jueves su gabinete de gobierno de la XII Legislatura, con un consejo de ministros formado por: 11 mujeres y 6 hombre. Para Le Monde, es un gobierno políticamente coherente, pro europeísta y audazmente femenino, anclaje en la Unión Europea.

 

El gran fichaje ha sido el astronauta Pedro Duque (1963) como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y el meticuloso juez Fernando Grande-Marlaska (1962) como ministro del Interior. Duque es el primer astronauta español, ingeniero aeronáutico que ha ido cuatro veces al espacio y es el azote de la homeopatía y las terapias alternativas, mientras que Marlaska forma parte de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), luchando implacablemente contra ETA en sus años en la Audiencia Nacional, donde procesó al terrorista Arnaldo Otegui.

 

Particularmente pienso que el fichaje de la socialista Teresa Ribera, como ministra de Transición Energética y Medio Ambiente ha sido un jaque mate al polémico impuesto al sol. Ella apuesta por el autoconsumo energético en España y aboga por cerrar las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil, abandonar la explotación de carbón y lo más crucial pretende una reforma energética que incluya una auditoría de los costes regulados dentro de la tarifa eléctrica y del nuevo mercado gasístico. Si esta señora logra arrodillar a la mafia de las eléctricas o las pone a sudar será mi nueva heroína con letras mayúsculas. El recibo de la luz en este país es desproporcionado y cruel que deriva en pobreza energética sin precedentes en la Unión Europea.  

 

Dream team español

. Carme Calvo (1957), Vicepresidenta y ministra de Igualdad

Jurista constitucionalista, política y docente española, fue ministra de Cultura en el gobierno de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. Es la número 4 del PSOE, no cobra ni euro de su partido según su declaración de bienes y es conocida por querer acabar el machismo encubierto que deriva en la violencia contra las mujeres, uno de los principales problemas sociales en España y asoma que el mismo machismo ancestral no tolera la libertad de las mujeres. Tiene muchos retos en la materia para igual los géneros en este país. Sustituye a Soraya Sáenz de Santamaría. Se declara taurina.

. Nadia Calviño (1968) ministra de Economía y Empresa.

Es economista y abogada, con una carrera brillante en Bruselas como funcionaria en la Comisión Europea desde hace 12 años. Antes de ser nombrada ministra este 7 de junio ocupaba el cargo de directora general de Presupuestos (DGBUDG) de la CE, siendo la número dos del comisario alemán Günter Oettinger. Es hija de José María Calviño, antiguo director general de Radio Televisión Española en la época de Felipe González. Empatiza con la igualdad y diversidad en áreas de trabajos absolutamente dominadas por hombres. Sustituye a Román Escolano

. María Jesús Montero (1966), ministra de Hacienda

Es licenciada en Medicina y Cirugía, con especialización en gestión hospitalaria. Fue el azote del exministro Montoro en su intento de reformar la financiación autonómica. Será la encargada de que las cuentas de las arcas españoles cuadren, luchar contra el fraude fiscal, hacer los presupuestos de 2019, tratar de reducir la deuda que está en el 98,3 % del PIB, menudo reto. Sustituye a Cristóbal Montoro. Es sevillana y dicen que están obsesionada con el tema déficit, aspira que sea más veloz en hacer las devoluciones de la declaración de la renta más rápido que el exministro Montoro.

. Meritxell Batet (1973), ministra para la administración territorial.

Nació en Barcelona y es profesora de derecho constitucional en la Pompeu Fabra. Llevará la cartera de las administraciones públicas, antes gestionadas por Soraya Sáenz de Santamaría y Montoro. Será la encargada de gestionar la crisis catalana, aunque ella este a favor del indulto a los golpistas. Es una firme defensora del federalismo y del avance del estado de las autonomías de una España Plurinacional, concepto propuesto por Sánchez. Es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

. Dolores Delgado (1962), ministra de Justicia

Es una fiscal progre experta en la lucha contra el Yihadismo en Europa. Es la primera fiscal que consiguió la primera condena en España de lesa humanidad, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo al que logró que lo condenarán por 1.000 años y redactó en su momento la orden de detención del dictador libio Muammar Gadafi. Lleva 18 años escolta y desde 2007 es la coordinadora de terrorismo internacional y crimen organizado.

. Carmen Montón (1976), ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Licenciada en Medicina por la universidad de Valencia con un máster en Estudios Interdisciplinarios de Género. Defensora de la sanidad universal y gratuita, por ello se ha mostrado contraria a la gestión privada de hospitales públicos y ahora como ministra preocupa ya a los grupos sanitarios privados. También es una conocida luchadora contra las pseudociencias, se opuso a regular los productos homeopáticos y uno de sus grandes retos es sacar estos productos de las farmacias.

. Margarita Robles (1956), ministra de Defensa.

Es una juez y política que ha sido de las primeras mujeres en incorporarse al Tribunal Supremo, ha sido también la primera en presidir una sala en los Penal y una Audiencia Provincial, en Barcelona.

. Magdalena Valerio (1959), ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es una licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem. Tiene amplia experiencia en administración regional y en el Congreso de los Diputados en el momento el que se llevaron a cabo las reformas laborales y de pensiones. Ha anunciado a la cadena SER que comenzará a modificar la reforma laboral y que tiene pensado cerrar un encuentro inmediato con sindicatos y patronales para acabar con la precariedad y devaluación salarial. Hace tres años fue diagnosticada con cáncer de mama y afirma que está teniendo una segunda oportunidad.

. Teresa Ribera (1969), ministra de Transición Energética y Medio Ambiente.

La hemos desarrollado al inicio de la columna.

. Isabel Celaá (1949), ministra de Educación y Formación Profesional, portavoz del Gobierno

Licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho. Quiere impulsar la formación profesional, defiende la educación concertada y dice que si prioridad es la educación pública en sus principios de universalidad y gratuidad. Desea procurar un diálogo con el PP por el pacto educativo. Veremos manejará la crisis catalana y las lenguas vehiculares.

. María Reyes Maroto (1973), ministra de Industria, Comercio y Turismo

Se licenció en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa. Dicen que es discreta, feminista, apegada a su tierra, la pequeña localidad vallisoletana de Ataquines.

. Fernando Grande-Marlaska (1962), ministro del Interior

Gran fichaje reseñado al principio de esta columna.

. Pedro Duque (1963), ministros de Ciencias, Innovación y Universidades.

Fichaje estrella descrito al principio de esta columna.

. Josep Borrell (1947), ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Es el azote de los independentistas, se ha presentado a mítines organizados por la Sociedad Civil luego dela fractura en la sociedad catalana por el Procés. Ha sido presidente del parlamento europeo entre 2004 y 2007. Es ingeniero aeronáutico, con máster en Investigación Operativa. Ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente entre 1991 y 1996 cuando gobernaba Felipe González. Apuesta por la unidad de España. Puigdemont lo tacha de radical y de ultra y a Quim Torra no le ha hecho gracia la noticia de su nombramiento.

. Maxim Huerta (1971), ministro de Cultura y Deportes.

Es periodista, fue tertuliano por 10 años del programa de Ana Rosa Quintana. Ahora se supo que la cadena Mediaset no le renovó su contrato 2015-2016 por lo que se dedicó a escribir libros y ha publicado seis novelas. Es un chico cercano con sus lectores y bastante sincero, tanto que tuiteaba sin pensar lo que le pasaba por la cabeza y ha dicho perlas en forma de tuit como que odiaba el deporte, detalle que lo sacan a la luz ahora que dirigirá esa cartera y por lo que ha tenido que aguantar los machaques de los haters en Twitter.

. Luis Planas (1952), ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es licenciado en Derecho e inspector de trabajo, enemigo de Susana Díaz. Es miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de la delegación para la relación con el congreso de los Estados Unidos.  Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network.

. José Luis Ávalos (1959), ministro de Fomento.

Es profesor de enseñanza primaria. Es portavoz provisional del PSOE en el congreso y secretario general de su partido en Valencia. Es un hombre de confianza de Pedro Sánchez por su amplia trayectoria en la política.

 

Por su parte, Pedro Sánchez ya dio su primera hoja de ruta en su primer Consejo de Ministros ayer muy temprano, quiere una reunión urgente con el Govern de Cataluña antes del verano para descongelar el diálogo bilateral, el desbloqueo de las cuentas catalanas. Supimos que el nuevo presidente de gobierno habla inglés y francés, cumple cada cuatro años (nació un 29 de febrero de 1972) y usa un trébol de cuatro hojas en su mensaje de WhatsApp.