Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Al minibús le han llamado Érica por las iniciales: Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable

         Érica se paseará por 8 ciudades catalanas. Foto: AMTU

 

He quedado boquiabierta cuando me he enterado que podremos conocer a Érica en septiembre. Se trata del primer minibús autónomo, 100 % eléctrico, sin conductor, climatizado que lo sacarán de gira por ocho municipios catalanes entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre.

El vehículo fabricado por las empresas EasyMile y Transdev, es eléctrico y tiene capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie) y se pondrá en marcha con una velocidad de circulación de 18Km/h y en un recorrido de 500 metros. Los recorridos en período de prueba serán gratuitos y solo se pedirá a los que se suban a Érica que llenen una encuesta que facilitará la Universidad de Barcelona para conocer sus impresiones.

El proyecto es liderado por la Asociación de Municipios para la Mobilidad y el Transporte Urbano (AMTU) que reúne 97 municipios y tres consejos comarcales con el soporte de la Generalitat de Cataluña.

Le han llamado Érica por las iniciales: Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable. El autobús será accesible para personas con movilidad reducida. El coste del proyecto es de 300 mil euros.

Durante esta prueba piloto se querrá indagar como podrá ser la interacción del vehículo con la ciudad y cómo se comportaría la nueva cultura de la movilidad con un aparato de Inteligencia Artificial, si será sostenible, cómo la población asumirá la digitalización del autobús sin conductor en circulación real y cómo se tendrán que configurar las ciudades para darle cabida a las Éricas. Todo eso se sabrá, creo yo. Debo decir que Érica se me parece un poco a un minibús lanzadera que usamos en mayo en el aeropuerto de Barcelona entre la puerta de embarque hasta el avión que iba a abordar.

Bienvenido el futuro y la comodidad siempre y cuando no vayan a sustituir a los chóferes de autobuses, ellos también comen y muchas empresas de autobuses municipales son cooperativas donde los chóferes les traspasan el cargo a sus hijos.

Gira de Érica :

Sant Cugat del Valles 7-11 de septiembre; recorrerá la rambla del Celler.

Terrassa 14-18 de septiembre, circulará por el parque del Vallparadís

Sabadell 21-23 de septiembre. Irá de la plaza del Ángel hasta el ayuntamiento.

Girona 26-28 de spetiembre; solo por el entorno universitario Campo Montilivi.

El Vendrell entre el 3 y 7 de octubre. A definir.

Reus del 10 al 14 de octubre. Funcionará como lanzadera entre parada de auobús y reciento ferial.

Martorell del 17 al 21 de octubre. A definir.

Vic del 24 al 28 de octubre. Lo harán en el paseo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post