Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

El Comité Olímpico Internacional ha avalado técnicamente el informe del consultor Gilbert Ferri sobre la candidatura de Barcelona-Pirineus 2030. Así lo ha hecho saber este lunes el presidente del COE, Alejandro Blanco y el secretario genera de Deportes, Gerard Figueras desde Buenos, donde se encuentra con la delegación española con 87 atletas que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El siguiente paso será presentar formalmente la candidatura pasado el exámen sobre las infraestructuras catalanas.

El empujón olímpico ya está dado. Ahora la primera decisión tomada es instalar una oficina operativa en el Museo Melcior Colet, donde ya se encuentra la sede de la Secretaria General de l'Esport.

Blanco, Samaranch y Figueras ha adelantado parte del plan, aquí lo esquematizaremos:

. Se dividirán las pruebas deportivas en dos grandes núcleos: el hockey y patinaje en la ciudad y varios municipios barceloneses; y los deportes de nieve (esqui de alpino, esquí de foindo, snowboard) en las estaciones de Baqueira Beret, Masella y La Molina.

. El COI ya sabe de los nuevos planes de FC Barcelona para renovar el Palau Blaugrana, el Camp Nou y el Espai Barça. La nueva pista de hielo del Barça tendrá una capacidad para 1200 espectadores.

. Juan Antonio Samaranch, en calidad de vicepresidente primero del COI ha sido enfático en Argentina con el tema presupuesto de la justa deportiva. Ha recordado que debe haber un entendimiento entre el gobierno nacional y local, pues al momento de ser elegida la sede, el COI entregar 900 millones de euros y todo el soporte para la organización de los Juegos. Se estima que para realizar unos JJOO de Invierno se requieren unos 1.300 millones de euros.

. Está precandidatura olímpica hará que el gobierno español y la Generalitat de Cataluña dialoguen y trabajen para no cargarse este suelo olímpico en suelo catalán con el guiño del COI. El último año ha sido difícil por la tensión politica y una vez superado el 155 espero y aspiro que los politicos de turno no lo embarren. Las adminitraciones implicadas deben trabajar en armonía, porque los JJOO es un proyecto de país no de ciudad.

. Felli también ha visitado el aeropuerto Andorra - La Seu y el Vall d'Aran el pasado septiembre y le ha dado su visto bueno. De hecho allí se realizó la conferencia de prensa.

. Los alcaldes del Vall d'Aran se ha reunido este dos de octubre y harán llegar al COI el apoyo institucional a la precandidatura de unos juegos de invierno en su territorio.

. Alejandro Blanco, en calidad de presidente del Comité Olímpico Español ha recordado que la trayectoria de esta precandidatura viene de atrás de las gestiones de los Alcades Hereu y Trias, pero que ahora le incluirán los criterios de sostenabilidad del COI 2020.

Los rivales de Pirineus-Barcelona podrían ser Lillehammer, Sapporo y Salt Lake City. El cantón suizo Sión renuncia a la candidatura de albergar unos JJOO para el 2026 debido a la enorme factura que representa ser sede de un evento deportivo de tal magnitud.

. La sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno para el 2030, será elegida en el 2023.

. Las candidatas a ser sede en JJOO de Invierno en el 2026 son: Calgary, Eszurum, Milán y Cortina d'Ampezzo y Estocolmo.

. Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno serán en el 2022, en Pekín.

Fuentes: COE, EFE, Diario Sport, Nevasport,

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post