Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

El fotógrafo millennial Andry Jons

El fotógrafo millennial Andry Jons

Él hace clic y retrata la generosidad de la luz que tiene Venezuela con sus prodigiosos amaneceres y atardeceres. Nos impone el orden de lo que mira y nos las trasmite sin querer. No retrata lugares, retrata momentos que se quedan en la retina de quienes lo observan.

Lo hace Andry Jons, un millennial que con su gentileza, caballerosidad y una voz radiogenia nos concedió abrir su libro de vida para mostrarnos su savoir-faire para hacer clic y vislumbrarnos el porqué es el fotógrafo del momento en la Tierra del Sol Amada.

1. Amaneceres, retratas amaneceres y atardeceres- ¿Qué significan para ti?

R: Mi especialidad o en lo que he querido especializarme en es fotografía de paisajes. Para mi hacer fotos de amaneceres es llenarme de alegría. 

2. Estás consciente que tus fotos le sacan una exclamación a la gente que las mira?

R: Entré en consciencia de que mis fotos impactan desde hace muy poco, porque mi objetivo desde que empecé en la fotografía era generar emociones positivas en la gente. Que vieran mi trabajo y se sintieran agradados con el amanecer, que fuera una foto que les diera tranquilidad, esperanza, se sintieran relajados, eso me agrada mucho. 

3. ¿Cuándo supiste que hacer clic es tú pasión?

R: Lo supe muy tarde de verdad. Toda mi vida quise complacer a mi padre y tratar de buscar la forma de ganarme el sustento en un entorno agradable. Tuve muchos empleos. El último trabajo antes de dedicarme a la fotografía fue asesor de ventas en una empresa trasnacional donde me iba súper bien, pero no me hacía feliz. Hasta que un día descubrí a través de una terapeuta que lo mío era la fotografía. Ella me hizo ver que la fotografía era lo que me hacia feliz, a pesar de que no me dedicaba a eso ni tenía una cámara. Ella me hizo ver el norte que debía seguir y así fue. Salí de la consulta a comprarme una cámara, me compré una económica y empecé a hacer fotografías de amaneceres, atardeceres, diversos paisajes  y hoy día me dedico al 100 % a esto, algo que debo confesar me hace muy feliz. 

4. La fotografía guarda lo que la mente olvida. Tú trabajo le da alegría a la gente, te vuelven a llamar. ¿Cuál es tú secreto?

R: Yo me esfuerzo para que mi trabajo sea de calidad más que la composición fotográfica. Me gusta mucho que mi trabajo se destaque por el manejo de colores y por la nitidez, después para mi tiene relevancia el tema de la composición fotográfica. Mi secreto es que el trato que yo le doy a mis clientes no se remite a hacerles un trabajo fotográfico, entregarlo y cobrarlo, yo les brindo un acompañamiento. De hecho, el año pasado invertí en montar una oficina para que mis clientes se sintieran más cómodos y más seguros cuando me quieran contratar. Los asesoro para que su evento sea un éxito.

5. ¿Cuál es tu photocall favorito?

R: Mis escenarios favoritos son los naturales. Particularmente el centro de Maracaibo, el casco central de la ciudad tiene un atractivo particular que poco a poco se ha venido recuperando. Reciente le hice una sesión fotográfica a mi esposa, que es mi musa y el encanto que tiene el centro es único. Es mi sitio preferido en este momento. 

6. La magia de la fotografía es un lenguaje universal. En la era de los selfies y otras poses en qué se diferencia los fotógrafos de la vieja guardia y un millennial.

R: La diferencia esencial es que el millennial maneja más recursos tecnológicos y sabe utilizar mejor la colaboración de las redes sociales. Mira tutoriales por Youtube y anda en una constante actualización de las novedades. En cierta forma es una ventaja con respecto a los fotógrafos de la vieja guardia.

7. ¿Qué es lo que más te exige el cliente?

R: Es que salga muy bien la foto. Lo que más me exige un cliente. En la medida de lo posible busco su mejor ángulo. Me encanta trabajar con esquema de iluminación complejo de dos o tres luces en adelante con la intención de que la gente esté muy bien iluminada y sacar lo mejor de ellos.

8. Te va la fotografía social o eres más paisajista?

R: Mi corazón lo tengo por completo en paisajes. Soy paisajista al 100 %. La fotografía social tiene su encanto pero es un medio para lograr un fin. La social es un recurso para seguir haciendo lo que amo que es el paisajismo. 

9. Qué sientes cuando tus fotos se hacen virales en las redes?

R: Cuando una de mis fotografías se hacen virales en las redes me hace sentir orgulloso que mi material fotográfico decidan compartirlo. Muchas personas me han hecho comentarios muy lindos, muy motivadores acerca de mis fotos de paisajes que he subido a las redes y se han hecho virales. Lo único malo de ellos es que me irrespetan mis derechos de autor, la toma sabiendo que es mía y hasta las usan para publicitar.

10. Qué equipo utilizas?

R: Uso equipo Sony desde que comencé en la fotografía. Mi primera cámara fue una Sony Nex 3N, una muy básica, ni siquiera tiene visor, solamente se puede visualizar por la pantalla, con controles manuales: es una cámara semiprofesional, de baja gama. Con ella aprendí a los golpes, en ensayo y error, mirando tutorías por Youtube. Después poco a poco me fui comprando cámaras de alta gama. Tenía un dinero ahorrado para comprarme una que me tenía enamorado, la Sony AR73, que es una cámara con 42 megapixeles con un sensor gigantesco y el hampa me ha retrasado un poco ese sueño. 

11. ¿Cómo llevas el Blanco y el Negro?

R: Amo la fotografía en Blanco y Negro. Si fuera por mi haría mi fotografía social así, pero la gente es muy reacia a este tipo de segmento de la fotografía.

12. El testimonio real de una boda es la fotografía. La elección del fotógrafo es crucial. Qué elementos nuevos añades a tu performance para hacer más memorable ese momento de los novios?

R: Una buena fotografía de bodas es necesaria porque el cliente lo pide. Yo creo que es importante que el fotógrafo no incomode durante el proceso, que sea más bien un facilitador. No me atravieso durante la boda, ni interrumpo innecesariamente. A veces soy como un ninja fotográfico. 

13. Supongo que también estás consciente de que inmortalizas emociones, más allá del first look? 

Efectivamente, es lo que me interesa. Apuesto por la fotografía documental, más que esa pose linda de alguien que quiere verse bien. Yo prefiero captar emociones en mis fotografías y por eso uso la técnica. 

14. ¿Cuál es tu foto favorita?

R: Es una foto del amanecer donde el sol se enmarca y queda guindando como si fuera una lámpara natural sobre las ramas de un árbol. Es una foto que genera muchas emociones, No sé si será la mejor foto para la gente que me sigue, para mi es la mejor foto que tengo y que me ha hecho muy feliz...

15. ...Maracaibo. Qué significa Maracaibo para Andry Jons? 

R: Maracaibo para mí significa mi fuente de inspiración y motivación de altísimo nivel. Aquí nací y me críe y a pesar que he vivido en varias ciudades del país y haber viajando mucho al extranjero, Maracaibo tiene algo que me conecta, que me tiene anclado aquí. De verdad, tiene escenarios espectaculares que la gente no disfruta por miedo a pasear por las calles. y yo se las llevo a través de mi fotografía. Algunos me dicen que muestro una cara de Maracaibo que no es real, yo les digo que sí es REAL, solo hay que esforzarse en buscarla un poquito. 

16. ¿A quién te gustaría fotografiar? 

R: Posiblemente a la gente no le guste la respuesta de que voy a dar, pero no se me viene nadie a la mente, porque no disfruto fotografiando personas. Obviamente a mi esposa @sandritajons. Me encanta como se ve ella en la fotografía y la dinámica que existe entre nosotros. He hecho muchas fotografías de famosos: unos han sido agradecidos, otros no.  Te digo,  a mí me gustaría hacerle fotos al pingüino emperador en el ártico, a un oso pardo, a un leopardo, a un puma...

17. ¿Qué personajes famosos has fotografiado?

He fotografiado a famosas dentro y fuera de Venezuela. Particularmente alguien que me ha llenado el corazón ha sido Valentina Quintero, su garra y valentía. Le he hecho muchas fotografías: he compartido mucho con ella y de verdad que es genial. 

18. Color favorito.

R: Mi color favorito era el negro, luego pasó a ser el azul. Luego el gris y ahora es el naranja, el color del amanecer en Maracaibo. 

19. Libro favorito. 

R: Va a sonar un poco cursi está respuesta pero mi libro favorito es la Biblia. La estoy leyendo desde hace muchísimos años y le dedico bastante tiempo a la lectura y a su análisis. No hay otro libro que se le parece y se le compare. 

20. Película  favorita.

R: Mi peli favorita es En búsqueda del soldado Ryan, por tres elemento esenciales. El primer elemento es que está protagonizada por mi actor favorito Tom Hanks; me parece una persona coherente con sus actuaciones, con su vida, nunca ha estado envuelto en un escándalo. Es un personaje ejemplar. Por otro lado, la dirección, la fotografía es magistral y el otro elemento que me ha enganchado es que sale en cartelera yo era cadete de la Escuela Militar y me sentía identificado con la historia.

21. Fotografia favorita.

Todos los fotógrafos de NatGeo, todos son unos genios. Estoy enamorado de las fotos que publican en las revistas y en las redes. Las fotografías son magistrales y me gustaría trabajar en cualquiera de ellas algún día. Sería algo mágico.

22. Tienes algún mantra.

R: No tengo ningún mantra. Estoy totalmente desvinculado con ese tema.

23. ¿Practicas algún deporte?

R: No tengo un rutina estricta, sí me gustaría ejercitarme cuando tenga oportunidad. O soy fotógrafo o soy fitness. Son incompatibles. Practiqué karate, llegué al cinturón azul, practiqué atletismo (salto largo), kempo) entre otras artes marciales.

24. ¿Cuáles son tus arquetipos?

R: Básicamente mis modelos a seguir es el hombre intelectual y elegante que trata de no sobresalir por su vestimenta, que sí destaca por su elegancia y caballerosidad. En el ámbito nacional no se me viene ninguno a la mente.

25.¿Qué ha sido lo último que has aprendido?

R: Lo último que aprendí por las malas es que soy muy confiado, muy ingenio y que también en situación de estrés me puedo controlar. Hace varios meses me secuestraron y me robaron algunos equipos, razoné al 100 % y creo que tome las mejores decisiones porque estoy aquí. Desde el punto de vista económico el impacto fue altísimo y desde el punto de vista emocional, me robaron un disco duro con 2 de terabyte de material fotográfico acumulado en cinco años.

26. ¿Qué te falta por aprender?

R: Me falta por aprender a ser más humilde, reconocer la grandeza de otros. De repente, buscarse una persona que me sirva de tutor de fotografía y producciones audiovisuales y aprender de él. Un sueño que siempre he tenido es querer aprender en vivo y directo durante la producción de un rodaje de alguna película, la parte de la dirección fotográfica. Me falta aprender muchas cosas, yo creo que ser más humilde más allá de las palabras y las apariencias.

27. ¿Cómo te gustaría ser recordado?

R: Me gustaría ser recordado como un fotógrafo que generaba emociones positivas con su trabajo, no por mercantilista. No me gustan las fotos de miseria. drama, de desastres, ni traumas. Me gusta la foto donde la gente se vea y se sienta bien, yo quiero ser recordado así.

28. ¿Antes de dormir, cuál es la última imagen que te viene a la mente?

R: Casi todos los días antes de acostarme me asomo por la ventana a ver como está la luna, si la luna está llena o el cielo está despejado.

Soy un adicto a observar el cielo y lo primero que veo al despertarme me vuelvo a asomar por la ventana a ver como está el amanecer. A veces está genial y no le tomo foto porque prefiero disfrutar el momento.

29.¿Crees en Dios?

R: Si creo en Dios muchísimo, considero que su fuerza me ha protegido en muchas oportunidades como la del secuestro recientemente. Tengo cierto conocimiento bíblico. Una de las cosas que me ha fascinado de él es su nombre, en la Biblia aparece más de 7 mil veces.

Su nombre es Jehová y tiene un significado espectacular. Su significado es "él hace que llegue a hacer" o en otras palabras él tiene la capacidad de hacer cualquier cosa que se proponga para que se cumpla su voluntad.

30. ¿Eres feliz?

R: Si me considero una persona  feliz, a pesar de todos los problemas que tenemos en Venezuela, a pesar de lo difícil que es ver envejecer a tus padres, de repente con algunas carencias por la situación socieconómica. a pesar de la delincuencia.

Trato de disfrutar todo lo que se me atraviese, cuando voy a comer disfruto el momento, si comparto con mis padres también lo disfruto plenamente. Cuando hago fotografías, hago lo que quiero sin pensarlo. Todo lo disfruto sanamente, sin remordimiento de consciencia

|| Bio ||

Andry Rodríguez

Conocido como Andry Jons

Fotógrafo Profesional & Vídeo

IG: @Andryjons

Twitter: @AndryJons

Youtube

Todas las fotografías que aparecen en la entrevista son de Andry Jons©

Amanecer. Maracaibo, Venezuela

Amanecer. Maracaibo, Venezuela

Maracaibo nocturna

Maracaibo nocturna

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sonia 02/26/2019 14:10

M 'ha semblat una entrevista sobre tot d'un home humil. Aquesta humilitat l'hi acompaya a la seva labor professional de fotògraf paissagístic. M'ha agradat molt com ha explicat el seu canvi professional a arrel d'una teràpia, atrevir-se a Fer el pas i començar des de cero. Inclús sapiguer començar des de cero després d'un segrest. Tot això, aquesta humilitat i naturalitat, és la que es reflexa en la seva obra, "aquells moments" (més que paissatges) especials. Molt interessant.

Andry Rodriguez 02/24/2019 18:47

Gracias por expresar de forma tam fidedigna mi pensar sobre la fotografía y mi carrera... eternamente agradecido por la oportunidad...

Alexandra 02/24/2019 18:46

Me encantó tu entrevista. Muy auténtico @andryjons.