Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Monumento a los sabadellences caídos y supervivientes del holocausto nazi

 

Hoy el calendario marcaba una fecha singular en Europa. El Día Internacional para conmemorar a las víctimas del holocausto nazi, un horrendo capítulo de la historia del siglo pasado que las nuevas generaciones deben conocer y nadie olvidar.

El lema de este año es "Arrancados de casa" y la fecha se celebra desde 2005 por resolución 60/7 de la ONU para rememorar cuando las tropas soviéticas al mando del primer oficial Anatoly Shapiro entraron al atroz campo Auschwitz-Birkenau en 1945. Los esclavos de Hitler no solamente fueron judíos y prisioneros de guerra, entraron también gente de otros credos, gente con alguna discapacidad física o mental, homosexuales y etnias consideradas inferiores por el Tercer Reich.

Ofrenda floral

 

En Sabadell se ha homenajeado con un monumento a las 60 víctimas: mortales (39) y supervivientes (21), este mediodía en la emblemática plaza Montserrat Roig en el Eixample de la ciudad del Vallés Occidental con ofrenda floral y encendido de velas. Desde hoy quedará impregnada en un monolito en dicha plaza la lista de sus nombres completos y la fecha de exterminio tanto en Mauthausen-Gusen como en el Castillo de Hartheim, centro de la eutanasia nazi. 

Al homenaje asistieron los familiares y autoridades locales y todo el que quisiera recordar a las víctimas y obsequiarle alguna ofrenda floral. Fueron los partidos políticos que hacen vida en la ciudad, excepto el Partido Popular.

Conversamos in situ con Rafael Monllor Llorenç, hijo de la víctima Rafael Monllor Belenguer, exterminado en el Castillo de Hartheim, Austria en 1941. "Lo que más me importa es que se conserve la memoria para que no vuelva a pasar en otros colectivos, que sirva de ejemplo para no dejarlo relegado al pasado. Yo tenía unos 7 u 8 años cuando mataron a mi padre, eso nunca se olvida".

Rafael Monllor acompañado de su mujer e hijo, deja un caer un mensaje importante para tenerlo en cuenta en la crispada actualidad "Lo peor que puede pasar entre personas es una guerra civil, siempre queda un tira y afloja entre vencedores y vencidos, quedan fisuras que a veces el tiempo no cura. En cuanto a la Segunda Guerra Mundial, Europa se unió para acabar con el nazismo, lucharon entre otros para acabar con Hitler y sus atroz sistema y con el fascismo. Esto no debe volver a ocurrir, bajo ninguna excusa, Ni aquí ni en ninguna parte, hablamos de seres humanos", afirmó. 

Desde Verosímiles nos alegramos de leer en el monumento el nombre de Francisco Sabatés Esperanza, que ha sido incluido por fin entre las víctimas sabadellences.

Si quieres saber más detalles de los deportados sabadellences puedes acercarte al Museo de Historia de Sabadell, en la calle San Antoni, 13 a visitar la exposición: Deportados: 60 sabadellences a los campos nazis (1940-1941). 

La liberación del campo Auschwitz-Birkenau, en Polonia ocurrió hace 74 años. Prohibido olvidar.

Fin.

Descansen en paz

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

M. Lluïss 12/08/2019 21:54

No es pot oblidar la història. I gràcies a la feina de verosimiles mantenim viu el record de tantíssimes persones exterminades. Això ni es pot ignorar ni oblidar!