Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por María Verónica Guzmán

“La desinformación es la mayor amenaza contemporánea contra los valores constitucionales, porque es ésta, precisamente, el arma destructiva del mantenimiento del orden”

David Aladente

Libro de David Alandete. El 70 % de la desinformación se debe a dos factores: la novedad y el estatus.

Libro de David Alandete. El 70 % de la desinformación se debe a dos factores: la novedad y el estatus.

Como periodistas que somos, nuestra vida gira en torno a analizar los fenómenos informativos. El auge de las redes sociales abrió una vía para que la información se masificara. En su aspecto negativo, se convirtió en un instrumento de manipulación, que convierte todo lo que se diga en medias verdades. Casi todos tenemos acceso a un Smartphone, lo que nos convierte en potenciales reporteros, y eso es arma de doble filo.

 

El periodista David Alandete, presentó este jueves en el salón de actos de la Asociación de periodistas de Madrid su libro: “Fake News, la nueva arma de destrucción masiva”.

Durante el conversatorio, Alandete @aladente, oriundo de Valencia y actualmente corresponsal del diario ABC en Washington se paseó por su historia personal como periodista afirmando que “la desinformación hace que seamos víctimas tanto el periodista como las personalidades”. También afirma que “es la mayor amenaza contemporánea contra los valores constitucionales, porque es ésta, precisamente,  el arma destructiva del mantenimiento del orden”

El periodista y autor disertó sobre el fenómeno del Fake News, que contempla la estrategia de fabricar noticias falsas y descalificar personas usando la desinformación como un instrumento asimétrico en la guerra informativa.

Alandete considera que su libro es una defensa a la democracia, mientras habla sobre el caso de Rusia y Cataluña, y las cuentas bots desde la que se generaba una matriz de información hacia el independentismo, por el cual dice fue desacreditado.

Beatriz Becerra, asistente al acto en calidad de vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dijo en su intervención que “La finalidad de la desinformación es siempre destructiva y puede venir de cualquiera, no solo del poder establecido, sino también del poder aspirante” y habló sobre la “Alfabetización digital” un plan del parlamento europeo para combatir la desinformación tecnológica educativa.

Alandete, al ser consultado sobre el caso Venezuela dijo que el régimen de Nicolás Maduro es un ejemplo de la utilización de las redes sociales para desinformar y crear falsas matrices informativas y realidades virtuales.

En la presentación del libro estuvieron el director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, José Ignacio Torreblanca, quien el pasado fue jefe de opinión del diario El País, y la investigadora del Real Instituto Elcano, la doctora Mila Milosevich-Juaristi.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

quintana 02/19/2019 22:16

CREDITO ENTRE INDIVIDUOS
- Todas las personas que no tienen acceso a crédito en un banco.
- Personas en paro o desempleadas.
- Personas con contratos de duración determinada, contratos temporales, contratos ayudados. Todos los contratos.
- Personas en situaciones financieras difíciles.
- Sobreendeudamiento, quiebra de Francia (FICP).
- También para inversores, comerciantes que deseen devolver su capital.

Nuestra compañía Credit Iternational Diabol CID, la primera plataforma de crédito entre individuos, ofrece crédito sin costo por adelantado de acuerdo con la ley francesa en el rango entre 5000 EUR y 5,000,000 EUR para individuos y empresas, con una tasa de interés del 3%.
quintana.financia@gmail.com