Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Gochileros tracean en kombi el Sur de América

Gochileros tracean en kombi el Sur de América

Familia Carrasco Triana en la Gran Sabana

Familia Carrasco Triana en la Gran Sabana

Ruth y Juan Carlos "El Flaco" cogieron a sus dos críos de 2 y 4 años y empacaron sus vidas en una Kombi VW para recorrer Latinoamérica y buscar su lugar en el mundo. Salieron de Tucapé, estado Táchira el 30 de agosto de 2018 recorriendo 2.500 kilómetros hasta la frontera con Brasil y luego navegaron seis de días en balsa por el río Amazonas hasta Belém do Pará. Desde Manaus hasta Belém lo hicieron en balsa y desde la Frontera Paracaima hasta Manaus en la kombi.

Brasil los tiene enamorados. La cultura, su gente y el reto de aprender el portugués ha aplazado los planes de ir primero a la Patagonia. Asoman que por ahora se quedarán en Guripi do Tocantis por unos días para continuar hasta Curitiba. La vida solo se vive una vez y para la familia Carrasco Triana los sueños se recorren por carretera con 'mime' al ruedo bajo el cielo azul que les marca el porvenir.

Su viaje genera interés y curiosidad a los corazones aventureros por ser un periplo osado con menores a bordo de acuerdo al punto de vista de esta servidora. Amablemente contestaron mis interrogantes mientras flotaban entre nubes del cielo azul que representa su hogar actual.

1. ¿Cuándo se les ha ocurrido semejante y osado viaje en Kombi atravesando Latinoamérica?

R: Desde que nos conocimos una de las cosas que nos unió fue nuestra pasión por explorar y conocer nuevos lugares. En algún momento de nuestra etapa universitaria se nos ocurrió que sería buenísimo ir de mochileros por el mundo, pero para eso debíamos tener dinero y trabajo. Y así fue. Nos graduamos, comenzamos a trabajar, llegaron los niños y esos sueños se fueron quedando atrás. Nos enfocamos en lo que la sociedad nos ha enseñado que debemos hacer, tener nuestra casa, carro y todas las cosas materiales  necesarias para darle "seguridad" a nuestra familia. Lamentablemente la crisis económica en nuestro país fue aumentando más rápido de lo que nosotros podamos ir, así que decidimos hacer lo que muchos venezolanos han hecho: EMIGRAR. Un día Juan me dice y si nos vamos en nuestro auto (teníamos un Arauca), así aprovechamos el camino para conocer (Risas). Imaginate el coche pequeño para ir los 4. Me aterré con semejante idea ¡una total locura, no! ...Tenemos hijos, las personas con hijos no andan haciendo cosas locas por el mundo.

2. ¿Es un sueño individual o de pareja?

R: Es un sueño de pareja.

3. ¿Por qué escogieron una VW Kombi, haciendo vehículos más cómodos?

R: Después de decidir salir en nuestro carro la comodidad se convirtió en el tema principal de discusión. El Arauca representaba un rendimiento alto en el consumo de gasolina, lo que era una ventaja muy grande, pero en lo que respecta a la comodidad no era el mejor. Buscamos varias opciones, que estuvieran siempre al alcance de nuestro bolsillo. Así que mi madre un día me dijo "deberían buscar mejor una kombi, ellas son icónicas y en todo el mundo van a encontrar repuestos. Evaluando las opciones, era así. Las kombis tienen el tamaño perfecto para caber en cualquier lado (menos en los garajes brasileños) son económicos en mantenimiento, muy fieles, su mecánica es muy sencilla y hay clubes de apoyo en todos lados. 

4. ¿Cómo han conseguido la financiación del viaje?

R: Vamos trabajando en el camino. Desde vender artesanías, hasta vender comida hecha en nuestra kombi Mime.

5. Cuántos aspiran que dure la travesía y cuéntanos si tiene un plan de la A a la Z?

R: Siempre me he caracterizado por ser una persona organizada y cuando salimos teníamos un plan de los tiempos en que estaríamos en ciertos lugares de nuestra travesía, los cuales ninguno se ha cumplido. La vida de viajero te enseña a enfrentarte a los cambios continuamente y aceptar que todo cambio que viene cumple un papel importante en nuestro crecimiento. Así que hemos ido aceptando esas señales que el destino nos da. 

6. ¿Se puede conocer la ruta? Podrías describirla.

R: Cuando salimos de Venezuela planificamos una ruta a grandes rasgos. Salir por la Gran Sabana, recorrer los estados de Roraima y Amazonas en Brasil. Navegar por el río Amazonas hasta Belém do Pará y recorrer todo el litoral brasilero hasta llegar al sur de Brasil. Ir a Foz Iguazú. Pasar hacia Argentina y llegar a la Patagonia en verano. Luego a acender por Chile hasta Colombia. Ese era nuestro PLAN, pero las circunstancias del viaje van variando a medida que vamos avanzando así que vamos haciendo cambios. Ya no iremos por el litoral de Brasil. Ahora iremos por el centro, por Brasilia hasta Curitiba donde haremos una parada muy especial. 

7. ¿Han sentido miedo?

R: Todo los días. Somos humanos, lo importante es que hemos aprendido a enfrentarlos y a superarlos y a llevar con más calma las adversidades del camino.

8. Llevaron algún amuleto de la buena suerte o protección que los guarde del mal por el camino?

R: Siempre de la mano de Dios y con nuestra familia cerca.

9. ¿Qué fortalezas cuentan vosotros para ser los protagonistas de este gran viaje?

R: Nuestros hijos, ellos son el motor que impulsa toda esta aventura y por ellos es que estamos aquí.

10.¿Tienen espíritu precavido o "como vaya viniendo, vamos viendo"?

R: Como te comentaba siempre fui una planificadora. El flaco es más 'como vaya viniendo vamos viendo', pero la verdad es que cuando salimos a la ruta planificamos siempre nuestras paradas (que la mayoría del tiempo no se cumple) así que muchas veces toca resolver sobre la marcha. 

11. ¿Son viajeros habituales o por primera vez saldrán de Venezuela?

R: Hemos sido viajeros habituales dentro de Venezuela y dentro del Táchira. Incluso después de tener hijos. Tuvimos la oportunidad de ir a Colombia y China y la recorrimos como los locales. 

12. ¿Sus familias los apoyan o por el contrario se oponen?

R: Nos apoyan al cien por ciento. De hecho fueron parte importante en la planificación de esta travesía. Mi padre fue quien hizo la kombi nuestro hogar.

13. ¿Conocen otras travesías similares?

R: Este mundo de viajeros es muy grande. Y si, hay muchas familias en la ruta, hemos conocido varias virtualmente y hace poco a Karminha Viajando na Viagem @karminhaviajandonaviagem y a @kombi_mariachiquinha.

14. ¿Qué llevan dentro de la Kombi alias "mime" que no podrán prescindir?

R: El flaco dice que el motor, yo digo la cocina. Era la cocina de nuestra casa. 

15. ¿Tienen patrocinantes?

R: No. por ahora no.

16. ¿Han tenido que investigar las leyes migratorias y de tránsito de cada país que van a ir?

R: SI. De hecho en nuestra condición de viajeros hay que tomar muchas precauciones al respecto para evitar multas o pagos no previstos. 

17. ¿A quienes les gustaría encontrar por el camino?

R: A mis hermanos. Ellos salieron hace dos años de Venezuela en su Kombi. Esperamos encontrarnos pronto aquí en Brasil.

18. ¿Qué satisfacción inmaterial aspiran con esta travesía?

R: Crecimiento personal y espiritual. Poder decir al final de nuestros días que fuimos felices y que disfrutamos de nosotros, de nuestros hijos, de las pequeñas cosas de la vida. 

19. ¿Piensan vender los créditos de esta travesía a algún canal como Discovery Channel o similar?

R: Nunca se nos había ocurrido de esa manera. Tal vez publicar un libro era lo único que se nos había ocurrido. 

20. ¿Llevan seguro médico y de responsabilidad civil a terceros internacional?

R: No. Ahora en la parte médica estamos usando el sistema de salud pública de Brasil y hasta ahora vamos bien. Es muy burocrático pero cubre casi todos los servicios. Estamos servidos.

21. ¿Han pensado hacer material P.O.P. del viaje para sus fans?

R: Si, para ello primero necesitamos tener más alcance. Por ahora usamos los stickers de intercambio con las personas que nos reciben y en los eventos.

22. Si todo les sale muy bien, podrían dedicarse a hacer excursiones ¿Lo han pensado?

R: Más que dar excursiones es asesorar. Muchas veces las redes nos hacen pensar que la vida de viajero es una vida de ensueño, la verdad que es maravillosa pero si no estás acostumbrado a la incertidumbre, a las incomodidades, a no poder bañarte todos los días, a los días que estás cansado y aun así tienes que atender a tus hijos, a no poder maquillarte o arreglarte el cabello, este viaje no es para esa persona. La verdad que se aprende a vivir con tan poco en la material y se gana en lo espiritual. Salir de la zona de confort no es para todos.

El apego a lo material es lo más difícil, no hay una formula para deshacerte del apego, es algo muy personal, muy individual. Se aprende a vivir con tan poco, que lo material no importa. Si tenías 20 pares de zapatos eso ya no importa, importa de repente sentarte un día frente a una playa o un río y decir «hoy no voy a hacer nada, voy a disfrutar ver a tus hijos correr». El viaje es de pocos lujos, pero gracias a Dios no nos ha faltado nada. A nosotros los venezolanos nos han enseñado a dar pero no a recibir, nos enseñaron que recibir era como mendigar. Al principio es muy difícil recibir frutas y comida de la gente porque nos sentíamos un poco indigentes, pero siempre esa ayuda llegaba de la gente que me nos esperábamos y cuando más lo necesitábamos. Creo que es una de las cosas que el viaje nos ha enseñado a recibir. Siempre tratamos de retribuir a las personas los favores que recibimos. 

23. ¿Cómo creen que les cambiará la vida al culminar la travesía?

R: Para nosotros ya cambió desde el día que decidimos comenzar la travesía. Y todos los días estamos en constante cambio. Habremos ganado mucho más de lo que imaginamos antes de salir.

24. ¿Se consideran unas personas felices?

R: La felicidad es un estado y una decisión muy personal que decidimos asumir. A pesar de los momentos difíciles considero que está experiencia ha sido de las más gratificantes de la vida. Ver nuestros sueños hacerse realidad no tiene precio.

|| BIO ||

Gochileros

Familia Carrasco Triana

El Flaco + Ruth + Santi + Gabo + bebé en camino

Profesión : Ingenieros Electrónicos

Kilómetros recorridos: Casi los 9 mil

Parada actual: Guripi do Tocantis (Centro de Brasil)

Instagram @gochileros

fb.me/teamgochileros

Mime es la Kombi de la familia Carrasco Triana

Mime es la Kombi de la familia Carrasco Triana

A nosotros los venezolanos nos han enseñado a dar pero no a recibir, nos enseñaron que recibir era como mendigar. Al principio es muy difícil recibir frutas y comida de la gente porque nos sentíamos un poco indigentes, pero siempre esa ayuda llegaba de la gente que me nos esperábamos y cuando más lo necesitábamos. Creo que es una de las cosas que el viaje nos ha enseñado a recibir. Siempre tratamos de retribuir a las personas los favores que recibimos.

Ruth y El Flaco