Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

"Qué te haga feliz" esa es la premisa de la japonesa Marie Kondo para recomendarte que te quedes con las pertenencias que más te gusten hasta lograr ser una minimalista, si te apetece. 

He flipado cuando la he visto anunciada en Netflix con su programa Tidying Up with Marie Kondo, enseguida me he puesto a mirar uno de sus capítulos con una familia que tenía montañas de ropa y no lograba acomodarla en sus armarios. Me ha alegrado el rato ver a esta millennial, sencilla y sin mal rollo dándoles las instrucciones de sus método de orden para que lograran su cometido. 

La magia del Orden (su libro) llegó a mi vida envuelto como regalo de San Valentín en el 2015. Me lo devoré con la firme intención de ordenar mis pertenencias con un método que me permitirá ahorrar tiempo, pues me parece una perdida de tiempo pasarme horas limpiando y reacomodando mi casa cada día para que todo luzca impecable o al menos decente. 

Mi mamá amante de la limpieza y del orden siempre me dice que hay un lugar para cosa y cada cosa en su lugar. Esto me ha costado entenderlo y ahora con hijos y las prisas de la rutina se hace poco llevadero. Aunque le quiera buscar una justificación, no la tiene. Menos es más. Tengo que seguir tirando lo que la japonesa denomina ko-mo-no (objetos varios) regados por la casa sin un lugar fijo. 

Confieso que cuando leo a Marie Kondo me entran ganas de limpiar y arreglar lo que a veces ni tiene arreglo, solo tirar a la basura lo que no uso. Su metodo Konmari es práctico, porque ella ordena por categorías y subcategorías y no por ubicación. No se necesitan muchos armarios para guardar trastos y a ella tampoco le gusta las cajas de almacenaje, solo las necesarias. Insiste además que no guardemos cosas en bolsas de basuras, ni en cajas que van a parar al trastero por años.

Marie Kondo comienza por la ropa, ella la dobla la ropa verticalmente para meterla en los cajones de manera que puedas ver lo que tienes sin desarreglarla, desde la ropa interior, ropa de casa, camisetas y pantalones, calcetines. Yo me di cuenta que no se necesita un armario gigante para eso. Una cómoda y una balda es más que suficiente. Menos es más. Desde que ordené mi ropa al estilo Konmari ahorro mucho tiempo, lo consigo a la primera y solo conservo lo que de verdad me encanta y uso. 

Ella te sugiere arreglarlo en un día de un solo tirón y no por parte. Te dice que vacíes el fondo de armario y los cajones, deben quedar vacías, así se podrá ver el desorden, el antes y el después para que caigas en cuenta. Los objetos se colocan en el suelo, todos, vas seleccionando los que te haga feliz y los otros, los que ya no te molen darles las gracias y dejarlos ir, bien sea donándoles, tirándolos o vendiéndolos. Solo te quedarás con lo que te haga feliz, los que te den buena vibra, pueden ser nuevo o viejos. Si tiene algún valor sentimental consérvelo, eso sí úsalo.

Luego vienen los libros, solo quédate con los que de verdad te encanten, los demás dónalos o véndelos para mercadillos de segunda mano. Luego hay que arreglar los papeles (facturas, papelería en general), luego el komono, que son las misceláneas que anda regadas por casa y que crean el verdadero caos y la sensación de que todo está fuera de su lugar. En quinto lugar están los objetos personales con valor sentimental (cosas heredadas, álbumes, objetos).

La verdad que el orden se agradece, te reacomoda y calma la mente, la sensación que se siente encontrar todo a la primera no tiene precio.

Marie Kondo asegura y es verdad (yo lo he comprobado) que una vez que hagas clic en tu mente ordenando tus cosas más nunca pasarás horas limpiando y ordenando y los miembros de tu familia, seguirán tu ejemplo. 

 

 

He tomado nota de:

+ Es difícil ordenar demasiada ropa y objetos, hay que deshacerse de lo que no se use y tirarlo sin culpa.

+ Menos es más. Solo usas lo que te hace feliz sin agobios.

+ No se necesita grandes muebles de almacenamiento para abarrotar de objetos que no vamos a usar y vamos a perder de vista al olvidar que los tenemos.

+ Hasta para limpiar es más práctico tener menos pertenencias, solo las que realmente usemos. 

+ Ser minimalista de verdad que te produce menos agobios y una tremenda libertad y más tiempo para dedicarse a los pasatiempos y a dedicarles hora de calidad a la familia.

+ Tener menos objetos te libra de un vida de agobios si te mudas periódicamente por diversos motivos familiares o laborales,

+ Hemos limpiado el trastero tirando el 80 % de lo que allí guardaba sin sentido. Abrirlo me produce felicidad y la seguridad de que algo de esa chica y sus enseñanzas han quedado dentro de mi. 

+ Ella dice que si tiras 20 bolsas de basura, debes tener en cuenta que te puede dar el efecto yoyo y compras nuevos objetos y ropa para llenar ese vacío. Hay que estar consciente de eso.

+ No hace falta acumular tantas cosas materiales que lo único de causan es agobio por lo que sobra en casa. 

+ Luego de leerme a la Kondo, me he leído al monje japonés Ryünosuke Koike, autor de "Manuel para aprender a ser pobres" (En España se llama Ser feliz sin un ferrari)  y él también predica que prescindir de cosas materiales le ha permitido lograr su libertad personal, desenmascarando los mecanismo del deseo. Él dice que todas las cosas que adquirimos las tenemos grabada en nuestra psique y aunque no la recordemos nos producen dolor saber que las tenemos y alimenta el apego.

+ Marie Kondo dice que los japoneses suelen ser minimalistas, sin embargo todos tenemos tendencia a ser acumuladores y lo hacemos sin estar consciente. Los occidentales mucho más porque nos gusta ser presumidos. 

+ Sus críticos dicen que puede que ella está chalada y puede que alimente el síndrome obsesivo compulsivo. No me lo parece. 

+ Ya puedes sacarte el certificado de consultor del método Konmari, ella te daría la formación y asi labrarte un futuro profesional. 

Lo que más me ha gustado de ver a Marie Kondo es Netflix es que al verla trabajar, me di cuenta que es una chica sencilla, que plantea un método fácil de lograr y para toda la vida: que practica la gratitud (cuando va a ayudar a alguna familia se coloca en posición seiza y saluda al alma de la casa). Yo la sigo desde que la conozco en IG @mariekondo donde tiene más de dos millones de seguidores y a fecha de hoy 626 post de como llevar una vida ordenada y sin mucho trabajo. 

Kondo practica el shintoismo y tiene por costumbre al llegar a su casa, manifiestar gratitud en posición seiza por tener un hogar y saluda la casa. Actualmente vive en Los Ángeles con su familia donde amasa su imperio que se vuelve viral.

Libros

2014 La magia del orden (Editorial Aguilar) 

2016 La felicidad después del orden (Editorial Aguilar)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post