Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

La miniserie es un regalo en una Venezuela sin libertad

La miniserie es un regalo en una Venezuela sin libertad

De vez en cuando soy consumidora de Netflix. Hace poco buscando las opciones de series y pelis en dicha plataforma me encuentro con "Bolívar, una lucha admirable", una serie de 60 capítulos disponible desde este 21 de junio.

La verdad que ha sido una grata sorpresa, aunque confieso que me mire con recelo los tres primeros capítulos ¿El Por qué?, desconocía los productores y quien había escrito el guión y temía que la producción estuviera embarrada con el putrefacto fanatismo bolivariano del régimen de Maduro, que siempre se infiltra en cualquier lugar y al parecer todo lo bordan. Al final, me vi los créditos de la serie y me enteré que Juana Uribe lo ha escrito para Caracol Televisión y la Sony Picture Television. Pude suspirar con tranquilidad, aunque todo guión tenga su dosis de parcialidad.

La serie narra al Bolívar humano niño, adolescente y adulto ante la gesta de la Independencia de América Latina. Al Bolívar que ama la libertad, la justicia y ejecuta la sublevación de los pueblos de América contra el Rey Carlos IV de España. Tremenda dosis de adrenalina mirarla y recordar como nos metieron la cátedra bolivariana (ojo de la IV República) que no tiene nada que ver con el Bolívar deformado y el agrio adoctrinamiento que ahora se enseña sobre el Libertador en la Venezuela actual.

Al mirar la miniserie abres sin querer el baúl de los recuerdos y recordamos aquel prócer de exquisita educación y cultura que fue nuestro Padre de la Patria, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el blanco criollo que independizó cinco (ahora seis) naciones del yugo español de la época.

Con la que está cayendo en Venezuela, pareciera que la serie histórica pretendiera recordar colectivamente ciertas pautas de una hoja de ruta:

- Pareciera que los diálogos sobre libertad, la lucha, organizar la sociedad civil para que se vuelva fuerte y acabar con la tiranía son atemporales, ayer, hoy y siempre. En varios episodios nos recuerdan como los venezolanos de esa época se sentían oprimidos por los representantes de la América Española. Ponen en pantalla ese sentimiento y como es necesario un levantamiento del pueblo contra el Rey de España, arroja muchas luces de lo que debería hacerse en el presente contra el régimen comunista chavista de corte cubano-ruso. De hecho, en varias escenas en la casa del maestro Simón Rodríguez cuando trataban de organizarse por equipos hablaban de tener cautela con los "traidores" y de cómo hacerse con las armas en un cuartel. El maestro de Bolívar repetía una y otra vez que el pueblo no estaba preparado para dejar el dominio del Rey porque les faltaba un buen líder que llevara a cabo dicha misión por la causa de la LIBERTAD, además de educación, preparación, unión, disciplina.

-  Recuerda que los venezolanos son descendientes de Libertadores, de gente librepensadora que luchó hace más de dos siglos para formar una república y dejar de ser colonia española, inspirados en la Revolución Francesa, la gesta de ola independencia era tan fuerte que hubo revuelta de esclavos y a la par se organizaba en palenques herméticos donde se hablaba de ser libres de sus amos.

- Destaca que un pueblo que lucha sin armas contra la tiranía lo tiene bien difícil. Dejan claro que un tirano no sale con marchas, manifiestos, panfletos y concentraciones para exigir que se vaya.

- En la serie se repite la frase entre los protagonistas y personajes secundarios "Quiero ser libre". Las ansias de Libertad es puesta en escena en sentimientos, acciones, y lecturas aprendidas por gente que sentía simpatía y esperanzada en la causa de la libertad.

- Destaca que hay pueblos que se resisten a los cambios para su porvenir. Prefieren quedarse con el sistema de gobierno establecido así no les guste en algún momento, sobre todo los mayores, las nuevas generaciones piensan de otra manera.

- Los emancipadores criollos lucían un lazo tricolor como distintivo. A los traidores los encarcelaban por sublevación. Bolívar adolescente vivió como espectador parte de los alzamientos de sublevación, los aires de independencia eran demasiado fuertes en toda Caracas y en los hatos adyacentes de los mantuanos. Él era ya una semilla para esa gesta. Los esclavos eran más prudentes, quedaban entre ellos para reunirse e irse bien lejos de sus amos y lograr la anhelada libertad.

- Hace hincapié que para llevar a cabo una revolución de cara a instaurar una república debe haber un verdadero MOVIMIENTO del pueblo, no los mantuanos y canarios (colaboradores) solamente.

- La miniserie es un regalo en estos momentos en que Venezuela actual no tiene libertad y está ocupada por cubanos, rusos y chinos. Poner en boca del mercado internacional y en una plataforma de entretenimiento la vida y obra del prócer Simón Bolívar es un doble regalo, para Maduro no por supuesto o a lo mejor me equivoco, la ve y se convierte en un fan. De hecho, no se grabó en Venezuela por razones obvias.

- Tiene más lecturas. Este post tendrá una segunda y tercera parte.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post