Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Alan Turing 1912 - 1954

El Banco de Inglaterra anunció que el nuevo billete de 50 libras esterlinas (fifty pounds) tendrá el rostro del matemático Alan Turing, hábil para descifrar los códigos nazi.  El billete de polímero entrará en circulación en el 2021 y además de la figura de Turing, tendrá también la imagen de la British Bombe, su invento para descifrar los códigos nazi de la máquina Enigma.

Finalmente Turing ha sido escogido entre 227.299 nominaciones durante un periodo de consulta pública de seis semanas. Hace 15 meses le dediqué unas palabras en mi columna Serendipia. Fue un incomprendido en la época que le tocó vivir por su orientación sexual. Murió a los 41 años en un supuesto "suicidio". Su genialidad como matemático, físico, criptógrafo y precursor de la informática moderna, no lo salvó de la justicia inglesa que lo condenó a 61 años por prácticas homosexuales y a una lobotomía en 1952. Turing no lo superó y se suicidó en 1954 supuestamente envenenando una manzana con cianuro, la cual no llegó a ingerir completamente. Sus allegados y familiares dicen que fue un accidente.

Es por ello, que Steve Jobs escogería una manzana mordida como símbolo de su famoso e icónico logo de Apple. El 24 de diciembre de 2013, la Reina Isabell II, exoneró al protagonista de esta historia, de estas teclas pues, de todos los cargos en su contra que eran "indecencia grave y perversión sexual".  Se le conoce como indulto al amparo de la Real Prerrogativa de Misericordia.

Incomprensible en esta época que se haya llegado a tal punto de acabar moralmente con la vida de un genio que sirvió tanto en su país por su orientación sexual. ¡Vaya mala pata de sociedad!

Su condena le obligó a abandonar su trabajo en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, centro de escuchas), al que se incorporó tras trabajar durante la II Guerra Mundial en Bletchley-Park, recinto dedicado al análisis de código.

Si quieres saber sobre este genio de origen inglés del siglo XX existen varios libros escritos en el mercado sobre esta mente brillante y padre del universo digital que ahora disfrutamos. Hollywood hizo una peli "Imitation Game (2014) sobre él pero los críticos la tachan de cómic.

Muy tarde llega el reconocimiento al señor Turing por sus valiosos servicios prestados a la nación - 67 años después - Su trágico desenlace no se puede borrar de la historia por muchos homenajes que le quieran hacer.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sonia 07/16/2019 21:29

Quina llàstima que un home tant brillant, amb una ment poderosa i que podiem haver après moltíssim hagui acabat d'aquesta manera fruit d'una tortura inexplicable. Per cert, el logo d'Apple Ho desconeixia i m'ha cridat l'atenció. Merescudíssim reconeixement.