Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Lorenzo Corchuelo

El tenor italiano es uno de los músicos líricos más importantes de la historia

El tenor italiano es uno de los músicos líricos más importantes de la historia

Indescriptible, soberbio y sublime. La sensación de llegar a la Casa de Luciano Pavarotti que está a 7 km. desde que empieza la calle Stradello Nava hasta llegar al 92, la del tenor lírico era la número 6 de esa calle de Módena, Italia. Me decía a mi mismo ya estoy llegando cuando iba a pie por la casa número 2, que está a 500 metros y la número 4 a otros 500 metros que es dónde encontré el restaurante Europa, propiedad del cantanta italiano y justo a 30 metros estaba el que fuese su hogar hasta el 2007. Llegué a las 12 del mediodía, salí de la estación a las 9.45 de la mañana, 10 km. justo en un par de horas, 15 minutos para arribar a mi destino.

El taxi de la estación me pedía unos 24 euros, precio turista, ni parlare, entonces le di recuerdos a su madre, que era una Santa seguramente, pero él no era muy católico. Seguí mi camino andando.

La casa-museo es impresionante, un par de horas estuve SOLO, desde las 12 hasta las 14 horas del 16 de diciembre de 2015, miré lo que ponía en el vídeo de bienvenida, toqué su camisa de flores con naranjas, vi cartas de Verdi y de Puccini originales, su cama 3x3 mts., su lavabo con bañera de masajes y una pica enorme, una sauna que solo cabía él y Nicoletta, su piano, un salón donde recibía a sus amigos y donde él se encontraba a gusto con su bar y sus libros.

Recuerdo que estaba escrito en la pared LA GIOIA DI VIVERE donde recibía sus visitas, lucía su estantería de licores, sus copas de cristal de bohemia, sus vajillas, su sala de vestuario con sus smoking, sombreros y pañuelos. También el genio tenía una sala de pintura, le dio por pintar cuadros. Tengo que decirles que me gustó mucho su cocina.

La estancia de tres pisos cuenta con ascensor privado y sotano donde ahora tiene expuestas las fotos, sus premios y los regalos que la gente le dio en vida, además te dejan escribir en un papel lo que quieras...y queda expuesto para la posteridad. 

Al llegar le pregunté a la mujer de la entrada -¿No viene nadie?- No, a esta hora la gente es a mangiare. 

Ir desde Sabadell, Barcelona hasta Módena ha sido cumplir un sueño, ese día 16 de diciembre de 2015 ha sido uno de los días más felices de mi existencia. 

Gracias maestro, gracias Nicoletta por haber decidido abrir ese año ese espacio de vuestra intimidad al público. Fue en 2013, que decidí escribirle a su esposa para ver si podía visitar su CASA Museo que mantenía en Módena y donde murió el 6.9.2007 en una cama que aún está en la habitación. Desde entonces no se podía visitar porque era privado, solo visitas concretas con músicos concretos. Al enterarme que en 2015 estaba abierto al público BINGO...me busqué un vuelo hasta Bolonia y luego en tren a Módena. 

POR FIN, hice realidad una ilusión de muchos años y fue un disfrute para los sentidos. 

|| Luciano Pavarotti|| Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia y murió el 6 de septiembre de 2007 de un cáncer de páncreas. Durante su carrera se presentó un total de 379 veces en el Metropolitan Opera en Nueva York. Su presentación final fue en 2004 con Tosca de Puccini. 

"Quien sabe de música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica" 

El día que pisé la Casa de Pavarotti
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post