Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Eichmann ejecutó la Solución Final (Endlösung der Judenfrage) 

Eichmann ejecutó la Solución Final (Endlösung der Judenfrage) 

"El mal no es nunca "radical", solo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un desafío al pensamiento, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la "banalidad del mal". Solo el bien tiene profundidad y puede ser radical". 

Hannah Arendt

Me he leído uno de sus libros joyas "Eichmann en Jerusalem: Un estudio sobre la banalidad del mal" (1963) y chapeua!. Me he obsesionado con el concepto que Arendt acuñó sobre la banalidad del mal para tratar de explicar que los criminales fascistas son individuos con vidas normales y ordinarias, hasta triviales, que no son unos monstruos, ni psicópatas y que hasta carecen de inteligencia, eso si son bastante pretenciosos. La filósofa alemana trató de responder en su famoso libro que escribió tras cubrir el juicio de Adolf Eichmann (1961) para The New Yorker que este jefe nazi capturado en Argentina bajo el nombre de "Ricardo Klement"no era particulamente inteligente, ni quería transcender con sus actos malvados, ni tenía un plan preestablecido, solo cumplía órdenes de Hitler. De hecho, él no se declaró culpable en el juicio. Cuesta creerlo ¿Verdad? ...

Mi resumen del libro, aunque me lo leería diez veces más es el siguiente:

.- Fue un juicio filtrado de reproches. 

.- El objetivo del juicio fue la actuación de Eichmann, no los sufrimientos de los judíos, no del pueblo alemán, tampoco del género humano, ni siquiera el antisemitismo y racismo. 

.- Glickman Corporation vendió casas y terrenos durante las cuñas de TV durante la transmisión del juicio. 

.- La lógica perversa de Eichmann era "Yo solo cumplía órdenes sin cuestionarlas. Cumplía la ley" y por ello nadie es responsable de sus actos y claro quiso dejar caer que todos fueron unas víctimas.  Todo un "Yes man", subordinado total. No mostró durante el juicio ni culpa, ni odio. Además dijo que no era un antisemita fanático. 

.- Se creo una caja de vidrio o cristales para meter a Otto Adolf Eichmann con el fin de protegerlo de represalías. Recordemos que este criminal de guerra ejecutó la Solución Final, (Endlösung der Judenfrage) sobre todo en Polonia. 

. El fiscal jefe del juicio fue Gisdeon Hausner y el primer ministro de Israel era David Ben Gurión, creador del Estado de Israel. Robert Servatius fue el abogado defensor. 

. Fue acusado de 15 cargos criminales: crímenes de guerra, crímenes de lessa humanidad, crímenes contra la población judía. 

.-Fue él que coordinó la deportación de todos los judíos prisioneros de europa a la Polonia ocupada y se encargó de mandar a construir las cámaras de gas en Treblinka, Belzec, Auschwitz-Birkenau, Sobibor y Chelmno. 

.-Fue condenado a la horca durante el apasionante juicio en Jerusalem que comenzó el 10 de abril de 1961 y se dictó sentencia el 15 de diciembre del mismo año. El jueves 31 de mayo de 1962, Eichmann pronunció sus últimas palabras: "Larga vida a Austria, Larga vida a Alemania, Larga vida a Argentina, nunca los olvidaré!" No quiso ponerse la capucha negra sobre su rostro que le dio su verdugo en la cárcel de Ramala. Tenía 56 años. 

.- El juicio a Eichmann está considerado la Gran Causa Judicial del Estado de Israel. 

.- La SS fueron los primeros negacionistas del genocidio nazi. Fue necesario esperar el juicio a Eichmann en Jerusalén en 1961 para escribir el primer capitulo de la revelación del genocidio. 

.- Te pone analizar hasta donde puede extenderse el daño provocado por los funcionarios que "cumplen las normas y respetan las instituciones". 

.- El mal mayor no lo hacen las personas malvadas, sino las personas mediocres, grises, que cumplen órdenes, sin irreflexivas, que no piensan, solo ejecutan. 

|| Hannah Arendt ||

Filósofa, dedicada a la teoría política

Hannover,1906 - Nueva York, 1975

Fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Obras: Los orígenes del totalitarismo 1951; La condición humana 1958; Sobre la violencia 1970; Sobre la revolución 1963; Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política 1961; La vida del espíritu 1977: Eichmann en Jerusalén 1963: Qué es la política 1993; Crisis de la República 1972: Responsabilidad y juicio 2003: The Portable: Hombre en tiempos de oscuridad 1968; Thinking without a banister: La liberté d'être; De vrijheid om vrij te zijn: met een woorwoord van Thomas Meyer: Eichmann y el Holocausto (Serie Great Ideas 14). 

Arendt fue una apátrida desde 1937 hasta 1951

Arendt fue una apátrida desde 1937 hasta 1951

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

M. Lluïss 12/08/2019 21:40

Article molt interessant. Un treball professional de debò.