Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Para demostrar el cumplimiento de la Eutanasia, la Ley requiere demostrar que los médicos denuncien la eutanasia a un comité de revisión.

Para demostrar el cumplimiento de la Eutanasia, la Ley requiere demostrar que los médicos denuncien la eutanasia a un comité de revisión.

La pastilla venenosa sin prescripción médica será un hecho a finales de este año en el Reino de los Países Bajos impulsada por el partido político D66 (Democraten 66). Es por ello, que ese pequeño país europeo vuelve a hacer la punta del iceberg para debatir en la sociedad neerlandesa y mundial por lo que los más conservadores consideran una banalización social de la muerte, mientras que las mentes más liberales piensan que todo el mundo tiene el derecho a decicir como acabará su vida, entre ellos ancianos que no desean morir solos en una residencia de adultos mayores.

Está semana nos enteramos que el gobierno de coalisión neerlandés tiene un Anteproyecto de Ley en marcha para garantizar a los mayores de 70 años que quieran "acabar con su vida " a través de la eutanasia poderlo hacer sin prescripción médica, ni antecedentes de estar padeciendo alguna enfermedad grave.

A la píldora letal le llaman la píldora "drion", pues fue el abogado y ensayista Hub Drion, un juez del Tribunal Superior de los Países Bajos quien asomó la idea de facilitar a la población la susodicha pastilla venenosa si tiene un deseo activo y persistente de morir. Lo explicó en su libro "Het Zelfgewilde Einde van Ouders mensen" (1992) que traduce algo así como la elección del final de la vida para los ancianos mayores y no cayó en balde la idea, pues en su momento tuvo una enorme influencia en el debate de la Primera y Segunda Cámara. Paradójicamente el viejito en cuestión, autor del libro, murió en 2004 plácidamente a los 86 años en su casita en Leiden. Ahora es el D66 quien tiene prisa de que se le de luz verde a la ley y la gente pueda decidir la hora de su muerte con la píldora suicida.

El debate está servido y alli entran todos los médicos de ciudados paliativos y otras especialidades y en especial el médico de cabecera. Cabe destacar que Holanda fue el primer país del mundo en aprobar la ley de la Eutanasia en 2002, una ley que es estricta (penaliza su mala praxis con 12 años de prisión) y que hasta ahora la persona que la pida es evaluada por un equipo multidisciplinario de médicos, psicológos y psiquiatras quienes evaluarán que el paciente de verdad ya no quiere vivir más debido a las secuelas de alguna enfermedad fisica que padezca. De hecho, los adolescentes que estén en esa situación deben contar con el permiso de los padres, como lo fue el caso de Noa Pothoven.

Drion fue tan detallista con la pastillita suicida que incluso sugirió una prueba de fallas en dos partes: a los pacientes que optaron por la eutanasia se les debe administrar una combinación de dos tabletas con un intervalo entre ellas, lo que les da tiempo para cambiar de opinión, si es necesario. 

En Países bajos también existe la Asociación Holandesa por Un Final Voluntario de la VIDA (NVVE) que tiene entre sus objetivos la ampliación de los límites de la ley de la eutanasia para demostrar con qué naturalidad los neerlandeses racionalizan la muerte cuando ya no se tienen ganas de vivir. Suena rudo, pero es lo que hay.

El primer ministro Mark Rutte, no lo tendrá fácil porque necesita el apoyo de la Unión Cristiana, que por cierto no está de acuerdo con la idea de entregar la pastilla asi tan fácil a personas saludables.

 

Esto pica y se extiende, mientras tanto en aquí en España el Congreso aprueba regular por ley la eutanasia con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones. Es el tercer intento de alumbrar esta ley socialista de la muerte asistida. PP, VOX, UPN y Foro Asturias están en contra de esta polémica ley. 

||Aclaración ||

La Ley de terminación de la vida por solicitud y suicidio asistido se aprobó en abril de 2001 y entró en vigencia el 1 de abril de 2002. Está Ley ;egaliza la eutanasia y el suicidio asistido por un médico en circunstancias muy específicas. La Ley fue propuesta por Els Borst, el ministro de Salud D66. 

La solicitus de eutanasia del paciente debe ser voluntaria y persitir en el tiempo> el paciemte debe estar plenamente consciente de su condición , perspectivas y opciones. El sufimiento del pacientye debe ser insoportable sin perspectivas de mejora. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post