Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Alma Clara Rosi, de 95 años es la primera persona curada del coronavirus en Módena. Foto de la @gazzettamodena

Alma Clara Rosi, de 95 años es la primera persona curada del coronavirus en Módena. Foto de la @gazzettamodena

|| Día 7: El Coronavirus es el mismo, pero no lo es en todos los países ||

La crisis sanitaria global por CONVID-19 sigue ocupando las principales portadas de las noticias y de la actualidad y de nuestras vidas. Enterarnos que ya hay casi 10 mil personas muertas por coronavirus desde diciembre hasta ayer y que la pandemia está en pleno apogeo es preocupante y lo siguiente. China, Italia, España e Irán son los más afectados. En China decretaron cuarentenas durísimas y  testeos masivos y aun así hay uno que otro brote a fecha de hoy. De hecho, hasta aislaron a familiares de los que dieron positivo. 

Me preocupa que Italia haya superado a China con 3.405 víctimas mortales y se convierta en el país con más afectados por Coronavirus. También me preocupa que el gobierno chino nos haya mentido con las estadísticas. Existen las grandes mentiras, las mentiras y las estadísticas. Cómo creerle a las autoridades de Venezuela, Cuba, México, Nicaragua y demás países donde hay una credibilidad difusa en todas las instituciones. 

Tampoco hay que ser muy espabilado o astuto para entender que Barcelona siendo una ciudad que recibe miles de turistas cada día en su mayoría europeos y asiáticos nos lleguen a hacer creer que tenga menos contagios que Madrid. Es lo que te toque, en el país donde vivas y la efectividad de sus programas sanitarios. El coronavirus es el mismo, cambia es donde te encuentres y la responsabilidad de la gente con que te toque pasarlo y las medidas preventivas locales.

Puede que nos mientas con las cifras de los contagios reales. De hecho, aquí en España no hay cifras de contagios por edades y eso es un quebradero de cabeza en toda regla. Así que la mejor arma que tenemos es quedarnos en casa a hacer la cuarentena por protección. Desde que vi los efectos del virus por primera vez en enero en videos filtrados desde China mi intuición me decía que era peligroso y que ataca a todas las edades y no como nos alertaban que era un "mata viejitos". 

Acusaciones mutuas

Al Gigante Asiático le molesta que se le llame "chinese virus" como lo ha llamado el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump hace un día. La relación entre Pekín y Estados Unidos empeora cada vez que pasan los días. Las acusaciones mutuas sobre el origen del coronavirus pica y se extiende. China en medio de las tensiones expulsó una docena de corresponsales estadounidenses después que Trump haya agravado la situación con sus ultimas declaraciones. 

Más allá de la pandemia es importante averiguar de dónde salió el virus por las vidas humanas que se están perdiendo y los costos económicos. Independientemente del origen del coronavirus es innegable la responsabilidad de las autoridades chinas al callar lo que estaba pasando al inicio al tomarse a la ligera los brotes iniciales. Aquí te pongo el enlace del paciente 0 para que leas su historia que es bien interesante. 

China miente, mintió y mentirá sobre el CONVID-19. Esto lo sabremos con el tiempo, aunque los científicos serios dicen que el virus no es hecho en laboratorios y esto si que merece un post aparte donde explicar las mutaciones que ha hecho desde que apareció en escena.

Seamos cautos y miremos dos veces, protejamos a nuestros familiares. Por fin aquí el departamento de Salud de la  Generalitat de Cataluña activa una ´app´ para atender y seguir  los enfermos de coronavirus. Se llama Stop convid-19.cat no solo monitoreará a los contagios positivos, sino también su evolución, geolocalización y lanzará un cuestionario a los que tengan síntomas que irán directo La información se compartirá con el CatSalut, Atención Primaria, Sistema de Emergencias Médicas y Protección Civil.

Lección aprendida: Ahora si a la China le da gripe y tos todo el mundo se va constipar y las medidas a tomar tienen que ser no solo locales sino globales. Incluso se debería crear un fondo económico y sanitario para las futuras pandemias y prever sus costes con antelación en la economía de los frágiles países y de los que son fuertes también. 

Para terminar el día nos enteramos que el Ministro de Sanidad y Deportes de Países Bajos, Bruno Bruins. ha dimitido tras desmayarse durante debate parlamentario sobre el Coronavirus. Hasta ahora el ministro Salvador Illa sigue al pie del cañón y haciendo frente a la pandemia en España con hidalguía.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post