Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

La pandemia COVID-19 también ha pausado los JJOO al 2021.

La pandemia COVID-19 también ha pausado los JJOO al 2021.

La pandemia por Covid-19 ha hecho que se reprogramen para el verano de 2021 los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron posponerlo este verano apelando al sentido común de no exponer a los deportistas que deben estar haciendo a fecha de hoy las cuarentenas sugeridas por sus países y a su vez recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que este brote de virus pulmonar desconocido no solo mantiene en vilo a todo el mundo sino ha confinado a un tercio de la humanidad. 

Las delegaciones de Australia y Canadá son las que han metido más presión al anunciar al COI que no enviarían a sus atletas si los juegos se harían este año por "no ser factible, ni deseable" . El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, envió un comunicado a los atletas explicándoles que vivimos en una situación excepcional "Sé que está situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar". 

Doscientos comités olímpicos nacionales y federaciones deportivas internacionales seguían en vilo la decisión de continuar con la justa o posponerla. De hecho, van a tener que aplazar las competiciones que tengan pautadas en 2021 para darle cabida a Tokyo 2021. 

Una de las razones que dio el presidente de World Athletics, Sebastien Coe, fue la probabilidad de que los atletas sobreentrenen si se les da un horario reducido y la incertidumbre causada por la movilidad reducida por la cuarentena, que prohíben a las personas ir a los gimnasios y a los centros deportivos de alto rendimiento.

Observando el panorama como está con los contagios del COVID19 es la mejor decisión que se ha tomado, cuidar a los 11.000 deportistas más allá del dinero y el espectáculo. Los JJOO tienen unos presupuestos de 11.500 millones de dólares. La llama permanecerá encendida hasta el 2021.

Ya van dos veces

Esta es la segunda vez que Tokyo suspende por fuerzas mayores unos Juegos Olímpicos. Googleando encontré que en 1940 Japón eran los anfitriones para celebrar los Juegos Olímpicos de verano e invierno, pero cuando entró en guerra con China en 1937, los juegos se reservaron para Helsinki, Finlandia. Finalmente se canceló por completo en 1939 cuando se inició la Segunda Guerra Mundial. Luego le tocaba ser sede a Londres en 1944 y también se cancelaron por estar la guerra en curso.

Sería de muy mala suerte que ocurriera algo fuera de toda normalidad en el 2021 que no le permitiera la País del Sol Naciente ser sede.

Otros JJOO que se cancelaron fueron los de 1916 debido a la Primera Guerra Mundial que comenzó en 1914, siendo descartados, esa vez los iba a organizar el Imperio Alemán.

Para finalizar solo me hago tres preguntas: ¿Cómo lo afrontarán los atletas sabiendo que tendrán un año más de vida? Solamente Canadá y Austria se quejaron, los demás mutis. ¿Por qué?. Se desajuste un poco el calendario olímpico de competiciones por especialidad y mundial de especialidad. ¿Cómo lo irán a hacer las federaciones internacionales?

 

Reacciones
Reacciones
Reacciones

Reacciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post