Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

Informar con honestidad sobre el coronavirus es un deber

Informar con honestidad sobre el coronavirus es un deber

El desafío de informar sobre esta nueva pandemia con datos que cambian de minuto en minuto, sobre todo por la falta de transparencia y porque hay restricciones tácitas para que los periodistas pueden desplazarse a hacer su trabajo es un hecho. Acuérdense que no nos podemos quedar con la versión oficial y nuestra tarea es presentar los hechos tal cual ocurren sea agradable o no a los gobernantes de turno. El acceso a la información, prensa y libertad de expresión es un DERECHO HUMANO
 
La crisis por el SAR-Cov-2 nos desafía a todos, incluso a los periodistas. Se debe verificar muchas veces antes del deadline. Durante las numerosas coberturas de está pandemia se hacen muchas estimaciones desde los curados, fallecidos, infectados, hospitalizados, los que están en la UCI y hasta el impacto económico, en especial de cuando se reabrirán las economías por tanda, separando siempre los hechos de los rumores. 
 
Es por ello que hay que irse son sumo cuidado para informar, colaborar con solidaridad y ser honestos con los lectores. Informar sobre el coronavirus es una noticia siempre en desarrollo, que se desactualiza rápidamente y con la inmediatez de las redes sociales se lleva a otro ritmo. Por eso te sugiero que busques bien el medio para consumir información, que contrastes bien los datos epidemiológicos más allá de los organismo oficiales y sus respectivos análisis de los expertos en la materia. 
 
Por ahora el tema caliente es conseguir datos sobre las vacunas contra el COVID-19. Hay mucho hermetismo, se sabe a cuenta gotas las seis vacunas que se están desarrollando, pero sus tiempos y escalas no tanto. Solo sabemos que la vacuna de la fundación de Bill Gates estará lista en 14 meses y que están en primera fila de la cola para vacunarse los trabajadores de la salud, ancianos y los más vulnerables.
 
Por su parte, el estado de Israel anunció que el Instituto para la Investigación Biotecnológica, dependiente al ministerio de defensa isrelí, ha detectado tres anticuerpos que neutralizan el virus, incluso si muta y que esto da luz verde a la creación de fármacos. Que ya ha sido probado de forma satisfactoria y aclararon que no se trata de una vacuna, solo que ataca el virus de forma monoclonal, una buena noticia para los pacientes con COVID-19, una lucecita pues en este negro panorama. 
 
Entretanto Rusia, ha anunciado que ellos han creado seis vacunas con éxito con el fin de evitar que el virus se siga propagando masivamente. Según la directora de la Agencia Federal Médico-Biológica, Veronika Skvorstova, la vacuna rusa estará lista en 11 meses. 
 
Las otras vacunas en desarrollo son: Vacuna mRNA-1273- Moderna Therapeutics (Massachusetts-Estados Unidos); vacuna INO-4800- Inovio Pharmaceuticals (Pensilvania-Estados Unidos); vacuna D5-nCoV- CanSino-Biologics (China); vacuna LV-SMENP-DC, del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, China y la vacuna ChAdOx1, Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Sin embargo, no hay garantía de que estos ensayos serológicos e inoculaciones funcionarán, mientras tanto el virus se propaga rápidamente en el mundo con 3.767.744 Infectados, 1.643.100 casos positivos detectados en Europa; 223.578 casos en España, de los cuales 26.478 fallecidos, 133.952 recuperados, 122.265 hospitalizados y 11.292 en UCI. 
 
Media España entra a la fase 1

La desescalada pasó a la fase 1 pero no en toda España, solo el 51 % de las Comunidades Autónomas lo hará este lunes 11 de mayo. El BOE publica la Orden SND/399/2020 donde detalle la fase 1 Plan para la transición de la "nueva normalidad", donde explica que se pueden abrir bares y terrazas con el 50 % de su aforo, tiendas, gimnasios, centros deportivos de alto rendimiento,  iglesias, laboratorios universitarios, centros educativos para su desinfección y trabajo administrativo. Además de permitirse las reuniones en domicilios y al aire libre de hasta 10 personas guardando la distancia de seguridad. Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga se quedan en fase 0, de Cataluña solo pasa a la fase 1 Tarragona, Tierras del Ebro y el Alto Pirineo. Está fase 1 durará dos semanas. 

Las comunidades autónomas más endémicas no pasaron la prueba de fuego de la fase 0 y estas representan el 49 %. quizá aprueben la semana que viene, aunque Fernando Simón dice que no es cuestión de suspender o aprobar para pasar a la siguiente fase, es cuestión de acabar con la pandemia. De hecho, ya las autoridades sanitarias han anunciado que de haber un rebrote habrá de nuevo “confinamiento estricto”, entonces es una cuestión de responsabilidad ciudadana. Todos queremos salir ya de este barco llamado COVID-19 y hacer una vida normal o no. Pregunto. A defender la libertad para preguntar y libertad para responder, para curarnos y para reabrir la sociedad más allá de los corporativismos. 

 
El coronavirus nos tiene con la libertad de circulación restringida dentro de un estado de alarma que se va renovando desde el 14 de marzo del corriente hasta casi finales de mayo. Algunos lo ven ya como una dictadura encubierta, otros como una puesta en acción necesaria para ganar la guerra al virus. Todos queremos el desconfinamiento total y que se apague el virus de una vez por todas. Hagamos los deberes por fases si o si.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post