Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

imagesbento.jpg

Adoro la gastronomía japonesa, es tan deliciosa, perfectamente equilibrada en nutrientes y exótica que hay paladares que no saben de lo que se pierden.

 

Los japoneses al igual que los occidentales también transportan sus delicias gastronómicas en cajitas llamadas Bentobako, el habitual recipiente que se llevan estudiantes y trabajadores a los colegios, oficinas, universidades, etc. con las raciones de comida perfectamente dispuestas para el deleite de los ojos del comensal que se lo devorará.

 

Lo más especial del Bento es que está hecho a mano y para mi todo lo que está hecho a mano vale muchísimooooo, porque hay mucho mimo, cariño y dedicación. Me acuerdo del vianda (tupper) que mi mamá me preparaba cuando vivia en su casa para llevármelo al trabajo. Ella no tenia las manos tan artísticas de las japonesas, pero cuando lo destapaba sentía más el gesto de amor materno en mi cajita de comida para llevar, que un deber cotidiano de una madre hacia los suyos.

 

Los bento suelen contener arroz, vegetales, proteínas (pescado, mariscos o carnes de ave), frutas finamente picadas. Puede ser un plato compuesto o un surtido variado de bocaditos de pescados y mariscos con legumbres maceradas, por supuesto no pueden faltar las algas. Originalmente se elaboran para consumirlos a temperatura ambiente, pero desde que apareció el microondas se venden también para calentar. Es una forma original de decorar un plato, personalizado podría decirse, especial para la vista del comensal.

 

En aluminio, madera, fibra de vidrio, plástico los bentobako, transportan los diversos bento hechos en casa o comprados en tiendas de alimentacion, estaciones de tren y ultramarinos en el territorio japonés. En Barcelona, España, no son tan populares los sitios donde se venden los bento, aunque por internet se pueden comprar los accesorios a traves de la pagina http://en.monbento.com  Aquí Sushi bar si hay por montones, ahora que sean genuinos nipones escasos, hay mucho comerciante chino haciendo sushi, sachimi, arroz cocido con vinagre, tempura de verduras al estilo japonés. Mientras, tendremos que apuntarnos al taller de Bento, para aprender armar nuestros propios bento para mimar a los nuestros y a las amistades que valorarán el detalle. En Barcelona contamos con la academia Franke (www.frankeshowroom-bcn.com)

 

Aqui les dejo algunas fotografías de bento para todos los gustos que combina estética visual y comida saludable en pequeñas porciones. ¡A tu salud!

 

imagesbento2.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post