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La rebelión de los controladores aéreos

4.300 vuelos cancelados en 48 horas y 650.000 pasajeros afectados es parte del saldo del madre caos que han producido los controladores aéreos españoles. Me pregunto sí la huelga encubierta de este colectivo es un pase de factura por la decisión del gobierno de privatizar los aeropuertos y la aprobación del nuevo decreto que regula su jornada laboral. Osea un vil chantaje a la medida.

Lo que realmente fastidia es que la situación se debió evitar militarizando el servicio desde un principio. Ya hay precedentes. El gobierno no debía esperar hasta última hora para decretar un estado de alarma, una medida que fulminó la protesta y obliga a estos profesionales privilegiados a presentarse a su lugar de trabajo y el que no lo haga podría perder su empleo. Así de simple.

Siempre el afectado es el ciudadano de a pie, que no tiene nada que ver con los desacuerdos entre sindicatos y gobierno. Los pasajeros que se quedaron varados en los aeropuertos esperando a ser embarcados, son las grandes víctimas y se triplican si es un puente como éste el de la Constitución, donde la gente que puede escaparse a otros destinos prepara todo con ilusión, para que vengan estos señores y les fastidien sus planes. No hay derecho. Aparte, no se han contabilizado el total de las pérdidas millonarias que anuncian ya las líneas aéreas afectadas, las cuales se estiman en 800 millones de euros por día.

El descontento de los privilegiados

El vicepresidente Rubalcaba ha anunciado que hay Plan B por si hay protestas tras el estado de alarma decretado ayer por el Consejo de Ministros. Aspiramos que el ejecutivo tengan un plan de la A a la Z.

Ya los aeropuertos comienzan a operar con relativa normalidad. Los controladores acuden a sus puestos bajo amenanza de cárcel, pues de no hacerlo incurren al delito de desobediencia castigado por el Código Penal Militar con hasta 6 años de prisión. De alguna manera los tenían que doblegar.

Ahora bien, habrá que debatir el por qué del descontento de estos profesionales que están sobrevalorados y sobreremunerados, hay varios niveles, pero la media son 200.000 mil euros anuales más horas extras. ¡Por Dios, si cobran sueldos extraordinarios!

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el sueldo base de un controlador por 1.200 horas de trabajo es de 170 mil euros. Hay controladores que pueden llegar a cobrar hasta 1 millón de euros anuales. Y por un turno que se le cubre a un compañero que ha sido dado de baja de urgencia se le llega a pagar al voluntario que coje la guardia 150.000 euros netos libres de impuestos.

Es cierto que ese oficio debe pagarse así por la gran responsabilidad y nivel de estrés a los que están sometidos en cada jornada laboral. Trabajan en turnos de seis a 12 horas, repartidos en cuatro días de trabajo y dos de descanso. En tan sólo una hora de trabajo pueden llegar a dirigir 78 vuelos.

Requisitos para ser controlador aéreo

. Poseer título universitario o diplomado.

. Poseer el nivel C1 de Inglés.

. Aprobar un test psicotécnico riguroso.

. Edad preferente entre 21 y 28 años.

. Poseer una capacidad visual y auditiva alta.

. Tras aprobar la oposición comienza el proceso de formación durante 18 meses.

. Luego deberá hacer un curso de habilitación de acuerdo al puesto concreto que vaya desempeñar el controlador. El curso dura entre 3 y 6 meses. Al finalizar obtiene la licencia oficial de controlador.

 

Para conocer detalles de la cronología del suceso puedes pinchar aqui:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/espana/1291465385.html

 

Para conocer el testimonio del controlador Francisco Capellà, una voz seria en contra de la huelga haz click aquí: http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/