Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

De lectura obligatoria para saber de pademias y cómo gestionarlas

De lectura obligatoria para saber de pademias y cómo gestionarlas

Arribamos al primer mes de cuarentena en España. Un mes refugiados en casa haciendo la cuarentena solidaria, con nuestros niños dándonos lecciones al aguantar encerrados tanto tiempo, momentos inéditos en sus vidas, mientras afuera se vive una auténtica tragedia sanitaria. Un mes desde que el gobierno de España PSOE/Podemos decretara estado de alarma (Real Decreto 463/2020) por la crisis ocasionada por el COVID19. Sin duda, un mes del año 2020 tatuado en la mente colectiva.

Los colegios, institutos y universidades aparcaron su actividad el pasado 13 de marzo y será así hasta nuevo aviso. Imposible que ocurra en esta primavera.  Ayer comenzó el retorno parcial a los lugares de trabajo sobre todo empleados de la industria y la construcción. 

El COVID-19 no es una simple gripe y es prematuro decir qué es lo que es por el comportamiento (en estudio) que tiene el virus según los antecedentes médicos y genéticos del afectado por países. El doctor César Carballo, Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid estuvo con el periodista Iker Jiménez en MilenioLive y luego ayer en La Sexta Noche aclarando muchas dudas que se tiene con este virus desconocido que  trae de cabezas con 117.569 fallecidos en el mundo desde que China anunció la detección en su territorio de una neumonía rara hace 102 días.

Hasta ahora se sabe que es un virus que desconocen los médicos, que es de la familia del SARS. Carballo ha reconocido que un cirujano de su hospital tras explorar a un paciente se dio cuenta que el COVID-19 puede dar isquemia arterial por micro trombos que llegaban hasta arterias en los dedos de las manos y pies. El galeno remata diciendo que deben explorar completamente a los pacientes y no enfocarse en la afectación pulmonar, también hay mirar  el hígado, las extremidades, también toca el sistema nervioso periférico y al central que controla la respiración. "Todavía no se sabe lo que va a pasar en un mes con las personas recuperadas, pues la imágenes en los pulmones por neumonía bilateral son tremendas. En treinta minutos de exploración a los infectados se han dado cuenta que no es una simple gripe". Pero ¿Quién ha dicho que es una gripe? ¿Quién lo ha dicho?", doctor eso es precisamente lo que se ha dicho por activa y por pasiva hasta el cansancio por los medios estatales desde que estamos envueltos en esta crisis sanitaria.

Eso es lo que nos han contado que es una gripe, un simple catarro, un "mata viejitos" pues, lo peor son los que le quitan hierro al asunto y quieren dar la "sensación de volver a la normalidad en breve¨ cuando claramente España es zona endémica sobre todo Madrid y Cataluña. 

Por otro lado, el trato a los sanitarios y su material sanitario como los EPIs deja mucho que desear, ni siquiera se les dan suplementos nutritivos (para mantener defensas altas) como en otro países ni test para descartar que ellos se contaminen del COVID19 trabajando, estando en el campo de batalla, dando la cara a la guerra contra el virus. A diferencia de los políticos y enchufados que sin vergüenza alguna hasta han repetido la prueba para saber si eran positivos al virus que salió de Wuhan hace más de 100 días. 

Es fecha que se pide pruebas para todos, los asintomáticos también pagan la Seguridad Social. Como si fuera poco, se habla de que millones de españoles estén infectados y sean asintomáticos. Eso no se puede saber en el baile de datos diarios y donde se va trabajando sobre la marcha, en error y ensayo y muchaaaa improvisación.

No se sabe la distribución del virus en la población en general. Los test que se han hecho es solo a gente que ha dado positivo. Tampoco se sabe a ciencia cierta si los niños son vectores claves de transmisión. Faltan datos. Solo se sabe que en otros países que han contenido el virus el 30 % son asintomáticos 55 % tienen síntomas moderados 15 % padecen síntomas graves que ingresan en el hospital y 15 % son los que entran en UVI. En España a fecha de hoy no se puede saber. Se llegará a saber cuando se hagan los test.

El mundo ha cambiado

Hasta que no haya vacuna (de fase 1 a fase 3) y saber más sobre la inmunidad del COVID-19, habrá que ir con cuidado en la calle en la fase post-cuarentena. Será necesario por prudencia usar mascarillas en la calle principalmente para disminuir carga viral sobre superficies.

Los médicos cada día cambian los protocolos hasta conocer al enemigo y por eso os recomiendo seguir a especialistas, virólogos, microbiólogos con credibilidad. Saber quien tiene o no el virus "raro", anticuerpos y esté sano será difícil saberlo a priori, la creación de los pasaportes de inmunidad para regresar a la "normalidad" y que parece de ciencia ficción están en marcha en países como Alemania para finales de abril, una vez que se analicen los anticuerpos de 100.000 personas. 

Mientras todo esto ocurre, seguimos los pasos del científico Peter Hotez, quien estuvo a puntico de desarrollar una vacuna contra el coronavirus y que no lo logró por falta de fondos (necesitaba 3 millones de dólares en 2016) y el epidemiólogo Michael Osterholm, quienes en sus estudios han señalado que China y sus grandes mercados exóticos chinos constituyen "bombas de tiempo" para el mundo. 

Osterholm escribió en su libro "Deadliest Enemy: Our War Against Killer Germs". que el potencial de las pandemias globales es un problema de vida o muerte para todas las personas del planeta y que tenemos que escuchar. El libro habla también de las enfermedades emergentes y los planes para combatirlas. Para mi leerlo es asignatura pendiente, ya os contaré.

No es un catarro, es obvio que es un virus altamente contagioso que se ha cargado a fecha de hoy 117.569 fallecidos en el mundo, 17.489 víctimas mortales en España. 443.816 recuperados de 1.883.119 casos confirmados. 

|| Zoonosis ||

Sobre está palabra y en tiempos de coronavirus debemos prestar atención a está particular palabra. La Real Academia Española la define como Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales. 

Medciclopedia: Enfermedad de los animales que se transmite al hombre. Las más importantes: Rabia, Prteurelosis, Borreliosos de Lyme, Salmonelosis, Enfermedad por arañazo, Fiebre botonosa, Toxoplasmosis, Babesiasis, Leishmaniosis, Dermatofitosis, Ascaridiosis, Filariosis, Esparganosis, Difilobotriasis, Dipilidiasis, Hidatidosis, Sarna Demodécica, Sarna Sarcóptica. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post