El séquito del Dalai Lama Tenzin Gyatso debe estar dando carreras por estos días para enmendar la imagen rasgada del líder del Budismo tibetano tras el vídeo viralizado donde le daba un beso a un niño en la boca y le decía que le chupara la lengua, cuando el crío solo le pidió un abrazo.
Tras la filtración del vídeo que correspondía a un encuentro de jóvenes realizada en febrero de este año en la India, pero no sabemos la razón por la cual se ha viralizado este fin de semana santa, en las redes del mismo líder espiritual del Tíbet publicaron un flojo comunicado pidiendo disculpas al niño y a sus familiares "Fue una manera inocente y juguetona".
En la era de la inmediatez, el mar de noticias falsas, la era de la posverdad y de la amenaza de truquear casi todo con IA (inteligencia artificial) la gente no daba crédito a lo sucedido y que fuera cierto. Lo era y lo es.
Lo más ridículo del vídeo ha sido las risas "inocentes" de los presentes sin hacer nada para evitar semejante abuso a un menor de edad, da igual que sea un poderoso, un barrendero, un santo o quien sea. Tampoco ha colado lo de la cultura de darse besitos y enseñar la lengua como se quiere hace creer que hacen ciertas culturas lejanas. Era evidente que al niño le daba reparo -por no decir otra cosa- hacer lo que le pedía el anciano en público. Está claro, que para ese niño besar en la boca a un mayor y chuparle la lengua no forma parte de sus costumbres. Se resistía a hacerlo. Otros del entorno del hombre dicen que él hace bromas así. Nauseabundo. Es abuso sexual a un menor y punto.
El vídeo ha causado estupor en Occidente, la fama de paz y honor del Dalai Lama se cayó como una pieza de barro y se ha partido en varios pedazos. Se ha caído del pedestal de donde lo tenían aunque no lo conocieran, ni practicaran el budismo. Por cierto, Premio Nobel de la Paz 1989.
Aunque cabe destacar que el 14 Dalai Lama Tenzin Gyatso es el líder de SOLO una de las cuatro escuelas de budismo tibetano llamada GELUG donde su mayor parte del clero sigue en China.
Las cuatro principales escuelas de budismo tibetano son:
Nyingma.
Kagyu.
Shakya.
Gelug.
Fue verdad
Tratando de analizar lo ocurrido, solo se me ocurren tres conjeturas 1.) El anciano ya chochea (tener debilitadas o disminuidas las facultades mentales a causa de la edad avanzada), no se entera ya lo que hace público 2) Participa activamente el lobby asqueroso de normalizar el abuso sutil a menores por parte de adultos mostrando lealtad a sus amos 3.) Detrás de la difusión masiva del vídeo está el país enemigo número uno del Tíbet para desprestigiar la imagen impoluta que tenía este hombre.
Quizá la resolución del Despacho de Crisis del líder espiritual sea apartarlo del cargo o ir buscando su sucesor. El tiempo lo dirá. Lo que si no se puede aceptar es el abuso sutil hacia menores de edad y menos en esta época donde ya derogamos esa sociedad rancia que condenaba la expresión del dolor y el sufrimiento, "si te duele aguanta, si te avergüenza calla, no hagas ruido, no llores, que no se te note". Ese tiempo ya pasó.
Así que ni bromas, ni disculpas. La imagen de ese señor era una colección de mitos que ni sabemos bien. A ver si logra florecer en la adversidad.