Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Wikileaks: documentos "top secret" del espionaje americano al desnudo

Wikileaks: documentos "top secret" del espionaje americano al desnudo

La cabeza del matemático australiano Julian Assange, fundador de la página en internet Wikileaks es la más buscada por la Interpol en estos momentos por supuestos delitos sexuales. Aunque para mi la orden y captura ha debido ser solicitada por el furioso gobierno de la Casa Blanca, convirtiéndolo en su enemigo más buscado del planeta después de Bin Laden.

 

Este señor tuvo la osadía de publicar hace días atrás en su website un tsunami de documentos confidenciales del espionaje estadounidense dirigidos a sus aliados, enemigos, a la ONU y demás organizaciones. Así como negociaciones secretas, información militar ultraconfidencial, tráfico de influencias en beneficio de las corporaciones americanas, hacerse la vista gorda en casos de corrupción, violación de los derechos humanos y hasta cotilleos entre mandatarios. Con todo estos "trapos sucios" al sol, la imagen pública de la política exterior de Estados Unidos queda deteriorada, ya que los cables diplomaticos "top secret" filtrados muestran lo que se dice a puerta cerrada y que no concuerda con la actual diplomacia americana conocida como políticamente correcta.

 

De todo lo que se ha dicho al respecto en los diarios El País, The New York Times, The Guardian, Le Monde y el semanario germano Der Spiegel, me llama la atención el cotilleo interno de Hillary Clinton con el matrimonio Kirchner. La Secretaria de Estado dudó del sano juicio de la presidenta argentina y encargó a su embajador en dicho país a investigar la salud mental de la reciente viuda, pues hay muchos rumores de que sufre el trastorno bipolar desde hace tiempo, claro nada confirmado aún. Supongo que la Kirchner ya no adorará tanto a la Clinton como lo dijo en su libro biográfico "Reina Cristina" (Planeta 2005) despué de este revés diplomático. Tampoco la considerará su "amiga". Lo más morboso de ese caso es que Clinton quería saber todo con lupa del matrimonio argentino, sus ideales, su forma de trabajar, sus inquietudes, cómo se la llevaban en la intimidad, etc.

 

Ay ay estos hackers, Clinton sí reconoció que el Departamento de Estado fue objeto de un ataque informático y que el robo de documentos clasificados es "un claro ataque a la comunidad internacional" (sic) que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. El gobierno estadounidense ya ha catalogado a WIkileaks como una organización terrorista.

 

De verdad, que todo esto parece un culebrón por entregas. Me dio mucha risa como catalogan al presidente ruso Vladimir Putin de "macho alfa", a Silvio Berlusconi "como el líder más ineficiente de Europa ", a Angela Merkel, de poco creativa y de llamarla Angela "Teflón" Merkel por tratar asuntos espinosos sin que la afecten,  a Sarkozy no le echan muchos piropos.

 

Antiamericanos

Tanto el juez Baltasar Garzón como Hugo Chávez son considerados según Wikileaks personajes "incómodos" para Washington. A Hugo Chávez lo quieren como tornillo aislado en Latinoamérica en comparación con sus otros homólogos. Temen que el presidente de Venezuela esté asesorado y blindando por la inteligencia cubana y no les gusta en absoluto su amistad con Irán, Rusia y China. Ya eso se sabía, para nadie era un secreto de las malas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Washington. Aunque los informes de WIkileaks lo certifican a la opinión pública internacional.

 

Entretanto, Garzón fue bastante espiado por los americanos quienes les parecía incómodo que el magistrado iniciará procedimientos contra las autoridades estadounidenses por torturas a presos en Guantánamo y su limbo jurídico. Hoy en día, Garzón está suspendido de sus funciones por considerarse apto para reabrir los crímenes del franquismo. Él varias veces admitió que "no estaba de acuerdo con los métodos antiterroristas de Estados Unidos". ¿Lo quitaron del medio?. ¿Irritaba al Pentágono la jurisdicción universal en manos del magistrado español?

 

Otro asunto espinoso revelado es la presencia de armas nucleares tácticas en Holanda, Alemania, Bélgica y Turquía. Bélgica y Holanda ni desmienten ni confirman el asunto. Sin duda, la información militar y de los servicios secretos en boca de todos tendrán muchas repercusiones más allá del espionaje al descubierto y de las relaciones diplomáticas internacionales.

 

Deustche Welle, informa que el cabo primera Bradley Manning, de 23 años es la fuente principal de la divulgación de los 250 mil documentos revelados el pasado domingo 28 de noviembre, pues este chico tenía acceso al SIPRnet (Secret Internet Protocol Router Networks) una red propia creada por el Pentágono en 1991. El soldado fue arrestado en mayo del año pasado y espera ser condenado por revelar información secreta.

 

No cabe la menor duda, que vivimos en la mejor época: La Era Digital, donde todo se sabe, donde la fuga de información es inmediata e incontrolable. Tanto que un país tan poderoso como Estados Unidos de América se ha visto incapaz de garantizar sus secretos de estados, ni de poder evitar este colapso que pueden afectar sus futuras relaciones diplomáticas.

 

Que frase tan cierta la de Charles de Montesquieu "El poder detiene al Poder" y la de Enrique Tierno Galván "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla". Que cada quien saque sus propias conclusiones. Leer y descifrar los 250.000 cables nos mantendrán entretenidos por varios meses.

 

  bradley-manning1

  El soldado Bradley Manning es el supuesto "sapo"