Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
El kimchi es un súper alimento tendencia en Occidente

El kimchi es un súper alimento tendencia en Occidente

Kimchi + Kimchijeon

Kimchi + Kimchijeon

Es salado y picante, crujiente y fresco. Su ADN es 100 por ciento vegetal y su técnica de elaboración es la lacto fermentación, por eso luce curtido. Contiene ajo, repollo chino (baechu), cebollas en ramas, jengibre, suficiente chile coreano y salsa de pescado. Es un súper food considerado la base de la cocina coreana hace miles de años. Hablamos del famoso Kimchi, ricos vegetales fermentados que cada día están más presentes en Occidente y que podríamos afirmar que es primo del Cruchut pero con sello asiático. El kimchi mola. Tiene la distintición de ser el plato nacional en Corea y si eres un foodie seguramente ya lo hayas probado. ¿Verdad?

Hablar del Kimchi es hablar de los coreanos. De hecho, en la actualidad en el país asiático existen neveras especiales para conservar este poderoso alimento con tantas propiedades nutritivas a favor de mantener una buena salud de la microbiota intestinal para conservarlo con la temperatura adecuada. Se sirve como guarnición, aunque lo puedes comer como plato principal acompañado de arroz, sopas, carnes y ensaladas. En la mesa de los coreanos es indispensable como el pan para los españoles o las arepas para los venezolanos. Es el rey de la mesa coreana en cada comilona o simplemente para hacer el vermú.  De paso es un aliado para hacer una buena digestión y regula el colesterol. 

Día del Kimjang

Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Kimjang (hacerlo y compartilo) donde las familias se reúnen para hacer muchos kilos  y guardarlos para una buena temporada, así como los venezolanos se reúnen con alegría para elaborar sus hallacas y luego se las intercambian entre familiares y amigos. Además en la península de Corea existe la tradición de reunirse grupos de voluntarios estilo festival para preparar toneladas de Kimchi que luego es compartido con familias de bajos recursos. 

Si visitas Seúl te puedes pasar por el  Museo del Kimchi  y constatar que existen 250 variedades de Kimchi, quizá hasta más y puedes conocer su proceso de fermentación en grandes vasijas de barro que se enterraban en la tierra para preservarla de la congelación en invierno.  

El Kimchi ha sido nombrado en 2013 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ningún Kimchi es idéntico, varía de acuerdo a la región y a cada familia que le dan su toque particular de acuerdo a sus tradiciones. La idea de elaborarlo se pasa de generación en generación y constituye una actividad de exaltar las expresiones culinarias vivas que se convierten en tradición.

Entre gustos y sabores...

Hay muchas variedades de kimchi como manos que lo elaboran. Si te gustan las verduras en salmuera estyo segura que te gustara el famoso Kimchi. Si te gusta el picante ya ni te digo, solo te diré que ya has tardado en degustarlo. Se puede comer en desayunos, almuerzos y cena. En España lo tienen disponible en toda la restauración coreana presente en las ciudades. 

Los más populares son los hechos a base de repollo o col china, los de pepinos, rábanos, ajos, jengibres y pimientos y hasta han hecho degustaciones de kimchi de cilantro.   

Así que no te extrañe que veas este súper alimento en todas las redes sociales, porque estará cada día más presente con la ola coreana en el mundo. No en vano, los coreanos dicen Kimchiiiii hasta para hacerse una foto.