Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Alimentación orgánica, ¿Quién garantiza su autenticidad?

Alimentación orgánica, ¿Quién garantiza su autenticidad?

logosAE_tcm7-7419agricultura-ecologica-de-espana.jpg

 Etiquetas oficiales que garantizan al consumidor que los productos son BIO

 

 

"Somos lo que comemos",  es un frase popular que casi todos habemos escuchado alguna vez.  Es muy cierto que nuestra salud física depende de lo que comemos a diario y de nosotros depende exclusivamente si lo que ingerimos y es transportado por la sangre a nuestras células son nutrientes o tóxinas. Es por ello, que debemos poner atención de comer bien para vivir mejor. 

 

Con la industrialización y el globalización, son pocos los alimentos que escapan de pesticidas, aditivos, conservantes, plaguicidas, antibióticos y sobre todo de no respetar los ritmos naturales de los campos de cultivos y acelerar el crecimiento de los animales que consumimos. De paso, ya somos 7 mil millones de habitantes y los expertos ya han anunciado que somos muchos para poca comida, una noticia nada alentadora. Por ello ya hay alternativas como la agricultura órganica o ecológica. Volveremos a los tiempos donde es importante tener nuetro propio huerto o buscar quien nos surta los alimentos orgánicos, como pequeñas cooperativas y empresas familiares o saber escoger bien al hacer la compra en grandes superficies.

 

Para muchos, los productos orgánicos todavía pueden ser una moda o una manera de considerarse snob. Lo cierto es que son más naturales, tienen mejor sabor y se deterioran más lentamente. Son productos seguros, naturales y con todas sus propiedades nutritivas, lo que garantiza un mejor sabor y textura. Parece ser una tendencia innovadora, pero no lo es tanto, porque la agricultura ecológica es la agricultura de antes, donde no hay semillas transgénicas ni hormonas de crecimiento, ni métodos químicos agresivos para acabar con las plagas de los cultivos. Es simplemente, una alimentación más natural que nuestro organismo lo agradecerá. Vale decir, que nuestros abuelos y bisabuelos están hechos de otra "pasta", esa pasta simplemente es una alimentación equilibrada y en armonía con el medio ambiente recogida de la huerta familiar o comunitaria.

 

Para saber con exactitud si son naturales a la hora de comprarlo en grandes superficies o en las fruterías de tu barrio, debemos buscar dos logotipos, el de la entidad de control que certifica el producto y el otro que nos indica que el producto fue elaborado de forma ecológica según el Reglamento (CE) 834/2007 que regula la producción ecológica de la UE, éste último es una logo comunitario verde con las estrellas europeas y es obligatorio desde el 1 de julio de 2010..

 

La Unión Europea ha escogico los prefijos ECO y BIO para etiquetar dichos productos y restringir los productos que usaban esos prefijos como mera publicidad engañosa o de logotipo para atraer a los clientes (marketing)

 

En España, son las comunidades autónomas las encargadas de vigilar y certificar la producción agraria orgánica a través de comités territoriales de agricultura ecológica que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura. Si deseas mirar todo los controles, normativa, actividad y evolución sobre la Agricultura Ecológica en España pincha sobre el enunciado.

 

Que no te engañen las grandes industrias alimenticias con los logos publicitarios de BIO o ECO. En otra entrada de este blog hablaremos de los utensilios que debemos tener en nuestra cocina para convertirla en BIO y preparar ricas recetas sencillas y lo más naturales posibles para ti y los tuyos. Debemos poner nuestro granito de arena para respetar el medio ambiente y tratar de consumir productos menos tóxicos.

 

Algo está cambiando y es que el consumidor de hoy se informa más y tiene libre albedrío para elegir la calidad del producto que compra y se lleva a casa. Por supuesto, apuesta por lo más natural posible, sabiendo que todavía la industria sigue empleando productos con componentes químicos y transgénicos tan dañinos para el organismo.

 

¡¡A tu salud!!

 

 alimentos_eco_580.jpg

Desconfia de frutos y hortalizas genéticamente manipuladas

y que tienen un aspecto casi perfecto