Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Olores que crean ambientes estimulantes o todo lo contrario (Parte II)

Olores que crean ambientes estimulantes o todo lo contrario (Parte II)

oliendo.jpg  

 

Tres de mis asiduas lectoras me han pedido que escriba una segunda parte de los olores que se quedan anclados en el alma o una que otra fragancia que olemos en nuestra cotidianidad y con las que nos identificamos inmediatamente por agrado, mal recuerdo y remembranzas que nos estrujan el corazón.

 

Recordemos que el ser humano evoca un 1 % de lo que toca, un 2 % de lo que oye (depende, porque algunos tienen el sentido de la audición hiperdesarrollado), un 5% de lo que ve y un 35% de lo que huele y la publicidad lo sabe muy bien.

 

De un tiempo hacia acá podemos distinguir ciertos olores en las tiendas que visitamos, esa tendencia se llama sensory branding (marketing sensorial), que significa vender la marca a través de un perfume o un olor espećifico bien sea de velas aromáticas o varitas de incienso. Se puede decir, que ventilan su ODOTIPO.

 

Yo he notado olores atrayentes cuando suelo ir a Stradivarius (imposible no olerlo, es Abercrombie & Fitch), Natura (me encanta), Zara Home, Berska, Cortefiel y Benetton, tiendas que se han decatando por emplear el markenting sensorial. Tienen un agradable aroma que se pueden percibir a distancia (300 metros antes de llegar a la tienda), otras se decantan por colocar un popurrí de inciensos y otras simplementen huelen a la mercancía que venden por ejemplo, los estancos huelen a full tabaco, algo que debe despertar los neuropéptidos de los fumadores, que por cierto resulta bastante fuertecito para los NO fumadores. Otros huelen simplemente a desinfectante. Ahhh por cierto, algunas tiendas deberían limpiar con más profundidad sus provadores de ropa, algunos huelen a pies descalzados muy andados, ejemplo, Zara, Mango y Sfera. Los mercadillos populares en eso les ganan, huelen a mercado popular, a sol y nunca he sentido un mal olor, excepto por donde están las fritangas.

 

Otros establecimientos comos los bazares chinos tienen un mezcla de olores que los hacen irrepetibles:  apresto + plástico + tela sintética + sudores corporales de los clientes. Las perfurmerias huelen ricas hasta que empiezas a testar varias fragancias a la vez, o te da dolor de cabeza o fátiga y por consiguiente sales mareado y no disfrutas de la ocasión. Yo por ejemplo, puedo oler a distancia donde están mis marcas favoritas (muchas veces sin saber donde está el stand), la fragancia me lleva a la dirección correcta tal cual comiquita siguiendo el aroma (ya se que te lo has imaginado). Narciso Rodríguez, Giorgio Armani y Tommy Hilfiger me encantan y lo que me gusta lo recomiendo.

 

SIguiendo con el post de los olores, hablaremos de uno que nos rememora inmediatamente a la ternura y es el aroma corporal de un bebé (recién nacido hasta que empieza a correr por el parque). Huelen riquísimoooooooo, su piel suave, recién estrenada, que transpira solo leche y aun (por recomendacion pediátrica) su ropa y accesorios no pueden entrar en contacto con residuos químicos de jabones, geles, talcos, ni perfumes nos permite disfrutar de un aroma único que cada mamá recordará con deleite para toda su vida de cómo olía su bebé. Mi amiga Maday que acaba de tener un bebé me comentaba que su pequeño Fabián expide un olor tan exquisito que se pregunta si en el futuro ella recordará ese aroma cuando él sea un hombre. Seguramente si.

 

Los bebés huelen bien, porque apenas sudan y no poseen glándulas sudoríparas apocrinas activas. Luego se les van desarrollando al crecer.

 

Otros olores característicos son los supermercados y grandes almacenes, algunos no me agradan, huelen a lejía con agua, otros huelen a cloaca y últimamente si quieres oler a cigarrillo concentrado (peor que las discotecas) vete a sus baños,  huelen a las colillas de cigarros encendidas que dejan los fumadores y que se mezclan con los gases que desprenden los váter junto con los desechos fisiológicos, que hasta digo yo pueden ocasionar un accidente. También mencionaré una entidad bancaria muy conocida a la que frecuento que huele a cloacas o como si una tubería de aguas residuales desprendiese sus gases hacia las oficinas. Lo raro, es que es una obra recién remozada o mal hecha en ese aspecto.

 

El verano también tiene sus peculiares fragancias. Cuando todo se descongela, desde la tierra hasta los cuerpos de humanos y animales todo se descompone más rápido y empiezan los olores no tan agradables para la pituitaria. Hay que procurar más higiene personal y colectiva, señoras y señores. Por ejemplo, algo que me desagrada es el olor a orina de perro en las calles y el excremento ni se diga, y que conste que amo a los animales, mas no a sus permisivos y cochinos dueños que no recogen lo que vinieron a hacer sus mascotas.

 

Mujer-pinza-nariz.jpg

 

La época estival tiene sus olores agradables de las frutas frescas, de los helados, a la paella, al olor del mar, al cloro de la piscina, al césped húmedo, a tierra mojada,  a sol, a tinto de verano, zumos de limón, de las mandarinas, piña, sandía, fresas, etc. ummm.

 

SIn duda, los olores te pueden llevar a recuerdos que ni siquiera sabías que tenías. Como decía Salvador Dalí  "De los cinco sentidos, el olfato es el que incuestionablemente da la idea de la inmortalidad". Y yo añado que te conectan con las emociones.Y hoy en día, el olor forma parte de la decoración, por eso hay ambientadores para escoger grandes, pequeños y en todas las formas, que nos permite personalizar el hogar, la oficina, cualquier estancia y hasta el coche.

 

Los olores nos recuerda sensaciones olvidadas, recuerdos vividos, crean atmósferas y nos prepara para vivir nuevas sensaciones, efluvios,..Esto sucede porque el área del cerebro estimulada por la percepción de olores está ubicada cerca de las emociones y los recuerdos, según los expertos.

 

Yo todavía recuerdo el olor a ropa de mi abuela y de mi mamá, los puedo distinguir y recordar con frecuencia. Soy muy sabueso para olisquear sin proponérmelo, en serio!!!!. Tengo la capacidad de percibir a distancia olores y así como tengo el olfato desarrollado, tengo el gusto al detectar sin problema los aditivos de bebidas y comidas.

 

Te recomiendo que utilices esencias que abundan en la aromaterapia si te quieres relajar significantemente y aplacar el stress. . .

 

Espero no haberos defraudados!. A su salud!