Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Desafío independentista made in Cataluña

Desafío independentista made in Cataluña

Cataluña ahora mismo es googleada por millones de personas que desean seguir el desafío catalán convocado por los miembros del Govern, Carles Puigdemont a la cabeza, del vicepresidente Oriol Junqueras, secudandos por miles de activistas que apoyan el referendo de independencia que los separaría de España.

Etiquetas como #1oct, #EspañaSaleALaCalle, #Independencia, #defenderlademocracia, #10, #catalonia, #infyref han tenido un pico de mensajes centrados en la situación política catalana en esta era de redes, donde la inmediatez es la guinda del pastel. Incluso, Ministerio del Interior de España ha activado la campaña #EstamosPorTi para canalizar la información del 1 de octubre y en el cual pide el apoyo ciudadano.

A escasas 24 horas de la convocatoria a las urnas electorales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de este plebiscito que se considera ilegal, los ánimos están caldeados de parte y parte. Los independentistas quieren que se les de el derecho de decidir, mientras que lo que abogan por la unidad de España les parece descabellados los aires de independencia que proclaman la cúpula del Govern, al saberse vencedores desde ya, mientras en la Moncloa dicen que no se va a llegar a celebrar. 

Lo que si está claro es que el referendo independentista viable o no tiene adeptos de todas las nacionalidades, entre ellos Julian Assange, Otegui, Yoko Ono, Varoufakis, Karmele Marchante, Nicolás Maduro, Willy Toledo, Silvio Rodríguez, Rigoberta Menchú, Peter Gabriel, Viggo Mortesen. Falta el líder norcoreano Kim Yong-Un. y además se les engancha en el apoyo bots rusos que ya han hecho de la suya el día del Brexit y han dejado caer ese sentimiento de desunir a la Unión Europea. 

No hay marco legal que apoye ese sueño de los nacionalistas, la Constitución Española los detendría y hay muchos Tratados Internacionales de por medio. Saquen sus propias conclusiones. 

A considerar

Constitución Española (1978) detiene ese sueño independentista

Art. 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidad entre todas ellas.

Art. 143.1: "En el ejercicio del derecho de la autonomía reconocido en el Artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos. 

Art. 145.1: "En ningún caso se admitirá la federación en Comunidades Autónomas.

Art. 155: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le imponga, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla en el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 

Glosario de conceptos políticos usuales ( por Eduardo José Arnoletto)

Secesión: Proceso político por el que un territorio y sus habitantes se separan, o intentan separarse, de un Estado, con la intención de constituir una entidad estatal autónoma. Generalmente los movimientos secesionistas se producen por la existencia de un Estado de distintos grupos nacionales, algunos de los cuales se sienten subordinados a otros, porque éstos detentan el poder económico o político o porque el gobierno es centralista y cohibe las manifestaciones de las identidades nacionales ajenas. Los procesos de secesión siempre se caracterizan por recurrir a la violencia, delito político, terrorismo, bandas armadas, ejércitos nacionales, y otros recursos, cuyo empleo, también depende de la intensidad de la reacción del gobierno central y de la posible injerencia de otros Estados. A veces estos procesos (que siempre significan una pérdida de poder para el Estado que los padece) puede neutralizar por medio del otorgamiento de un régimen autónomo de las regiones afectadas. (Enciclopedia virtual Eumed.net)

Independencia Política: Desde un punto de vista jurídico-formal la independencia política se confunde con el concepto de soberanía estatal: no hay formalmente ninguna autoridad por encima de la potestad estatal. Desde un punto de vista realista, la independencia política propiamente dicha no existe. Existe 9 formas de independencia más o menos asimétrica favorable. De modo, que se tiene al menos la posibilidad de manejar de forma autónoma la propia política interior, y en lo exterior al menos se influye tanto como se es influido esta situación por extensión, se denomina independencia política. Normalmente, en el mundo moderno, esto no es logro de un país aislado, a menos que sea una superpotencia dotada de preponderancia generalizada, sino de asociaciones de países que de ese modo obtienen un protagonismo internacional que de otro modo no tendrían.

Independentismo catalán: es la corriente política derivada del nacionalismo catalán, que propugna la independencia de Cataluña de España y Francia. También propugna la libre y directa integración de Cataluña a la Unión Europea. Plantea que Cataluña es una nación, aludiendo a su cultura, historia, lengua propia, su cultura y al derecho civil catalán. Ellos dicen que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural mientras formen parte de España. No sólo aspira la independencia de Cataluña, también de los denominados Países Catalanes: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja de Poniente (Aragón) Rosellón (Francia), el Carche (Murcia), Alguer (Cerdeña, Italia), una vez independizados formarían un estado confederado catalán. Partidos políticos independentista: ERC, SI, CiU, ICV.