Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Suu Kyi la ha liado

Irónico, parece un chiste. El mundo al réves. La "Mandela" de Birmania, Aung San Suu Kyi, defiende el encarcelamiento de los periodistas de la cadena Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, acusados por espionaje por investigar la matanza y represión a un grupo de musulmanes rohinyás.

Según, la Premio Nobel de la Paz (1991) la sentencia a los periodistas no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, sino que ellos violaron la Ley de Secretos Oficiales.

Como dice mi amigo-colega Ramón Navarro, el periodismo no le rinde pleitesía al poder, no negocia con nada ni con nadie; simplemente saca a flote verdades ocultas que alguien resguarda. Es así, el periodismo es un oficio que incomoda al poder por atreverse a explicar sus abusos.

En la actualidad, Suu Kyi es consejera de Estado de Birmania (ahora Myanmar) y parece que se le ha "olvidado" que ella misma padeció en sus carnes represión y cárcel por motivos ideológicos. A esta mujer se le conoce públicamente como activista por los derechos humanos, además de política y escritora. Ha ganado infinidades de premios internacionales, entre ellos el Nobel de la Paz, Premio Simón Bolívar, Premio Rafto, Premio Sakharov por la libertad de pensamiento, Honorary Companion of the Order of Australia, Premio UNESCO Madanjeet Singh,  Premio Gwangju de Derechos Humanos, Medalla Presidencial de la Libertad, Legión de Honor, Humanitarian of Year, entre muchos más.

Hasta el cantante Bono, de U2 escribió la canción Walk On en tributo a Suu kyi. Hasta le han hecho una película The Lady (2011), interpretada por Michelle Yeoh y David Thewlis, biopic de Luc Besson donde se contaba la vida de ella y su fallecido esposo Michael Aris.

Estamos hablando de una mujer de fe budista, pacifista, que defendía la libertad de expresión, estamos hablando de la hija del General Bogyoke Aung San, quién negocio la independencia de Birmania con Reino Unido en 1940. Considerado un héroe nacional y ella partícipe de una historia de compromiso con la libertad. Suu Kyi reto a los críticos a leerse el fallo y ha dicho que los periodistas tienen derecho a apelar la sentencia.