Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
España acoge a sus aliados de la OTAN por segunda vez

España acoge a sus aliados de la OTAN por segunda vez

El presidente de los Estado Unidos Joe Biden y el Rey Felipe VI || Foto: Casa del Rey

El presidente de los Estado Unidos Joe Biden y el Rey Felipe VI || Foto: Casa del Rey

Madrid resuena como las castañuelas y se blinda hasta los dientes para recibir a los mandatarios del mundo que asistirán con sus delegaciones a la Cumbre histórica (edición 32) de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN), la cual comenzará oficialmente este miércoles 29 de junio a las 8:15 hasta las 12:15 del jueves 30, según la agenda oficial ofrecida por La Moncloa.


Los líderes de la OTAN discutirán la peliaguda hoja de ruta o lo que ellos denominan concepto estratégico que la alianza adoptará en la próxima década, principalmente la adhesión de las otrora neutrales Suecia-Finlandia, el gasto militar, paquete integral de ayuda a Ucrania, la ciberseguridad, el flanco sur, las amenazas híbridas, seguridad energética, terrorismo y otros desafíos con sus socios como el polémico refuerzo militar de Europa del Este, tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, además y no menos importante el desafío chino en ciernes y la rivalidad con Occidente.


La primera reunión de los líderes de la OTAN comenzará sobre las 10:30 horas con la intervención pública de su Secretario General Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Es importante destacar que las actividades comenzarán dos horas antes con la llegada al IFEMA de Stoltenberg y las presentaciones de rigor de los Jefes de Estado aliados presentes en el recinto y el primer contacto con la prensa internacional. La transmisión del plenario del Consejo del Atlántico Norte, primera intervención pública será en el idioma original y por la señal de CCTV y Nato.int

 

Sobre las 13:30 horas arribarán al IFEMA, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, junto con los líderes invitados bajo la condición de socios de Asia-Pacífico Australia, Japón, Nueva Zelanda, así como los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea, Suecia y Finlandia. A las 14 horas se llevará a cabo una Mesa redonda de Mujeres ministras de Relaciones Exteriores y Defensa de los Países Aliados.

A las 15 horas se celebrará la segunda reunión de los líderes con los países socios antes mencionados, quienes han sido invitados por primera vez a la Cumbre, entre ellos la República de Corea para discutir sobre la amenaza de China, rival que ha expresado abiertamente su desconfianza hacia la naturaleza defensiva de la Organización y la considera una amenaza para sus fronteras como también lo ha expresado Rusia. 


Más adelante durante el marco de la actualización del concepto estratégico de la Alianza Atlántica, habrá agenda para cenas oficiales entre los ministros de Defensas en un lugar desconocido por tema de seguridad y una cena que ofrecerá Sánchez a los asistentes a la cumbre en el Museo del Prado en el claustro de los Jerónimos y que será retransmitida. 


La agenda para el jueves 30 está completa toda la mañana. A las 8:30 se espera la llegada de los mandatarios al IFEMA, a las 9:45 es la Ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN por parte de los aliados. A las 10 será la última reunión de los líderes de la OTAN. Zelenski y Zurabishvili, acudirán vía telemática por seguridad y a las 12:15 culmina la cumbre con la rueda de prensa del Secretario General de la OTAN. 


Biden es recibido por el Rey Felipe VI
Este martes comenzaron a llegar los mandatarios, entre ellos, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en su Air Force One y un séquito extravagante que se dejaron ver en la base militar Torrejón de Ardoz. 

El mandatario demócrata tardó en bajar del avión donde lo esperaba en tierra el rey Felipe VI. Luego de las salutaciones de rigor, Biden ha marchado en su coche blindado 'La Bestia' rumbo a La Moncloa donde lo estaba esperando el presidente Pedro Sánchez. Minutos más tarde, cuando el coche se ha puesto en marcha aterriza el avión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pero este si no fue recibido por el monarca ya que tenía prisas por irse al IFEMA a un acto pautado. Luego, ha aterrizado Boris Johnson, a él si no lo recibió nadie del gobierno español.


Curiosidades
.- En otro orden de ideas paralelas a la Cumbre, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden ha colapsado la Milla de Oro de Madrid este lunes con sus compras veraniegas acompañadas de sus nietas Maisy y Finnegan. Llegaron a Madrid el domingo 26 de junio y fueron recibidas por la Reina Letizia en La Zarzuela. 


.- La monarca española en paralelo a la Cumbre servirá de anfitriona a las primeras damas invitadas para acompañarlas a una cena de Gala que fue ofrecida anoche en el Palacio Real, visitarán la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de la Granja San Ildefonso a una exhibición de vidrio soplado y a la cena que se ofrecerá en el restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía, ofrecida por Paradores.


.- El jueves por la mañana, la Reina las acompañará al Teatro Real donde asistirán a un ensayo de Nabucco, la ópera de Verdi y asistirán a una cata de aceites y a una charla sobre la famosa Dieta Mediterránea.


.- Otro dato curioso es la delegación estadounidense presente en Madrid que han solicitado 1200 habitaciones en hoteles de lujos de la capital española, un 12 % de la ocupación hostelera.

.- España ha desplegado un cinturón de seguridad con 10 mil efectivos para blindar a Madrid, 2300 antidisturbios. La operación se llama Eirene, en griego significa "La que trae la paz".

.- La OTAN cuenta con 30 países aliados. España es miembro desde 1982 y esta es la segunda vez que es anfitriona de una Cumbre.

.- 40 delegaciones están ya en Madrid para asistir a la Cumbre, alrededor de cinco mil personas.

.- Las peores intervenciones de la OTAN han sido Kosovo 1999 cuando se lanzó la Operación Allied Force contra la Yugoslavia de Slobodan Milosevic; Afganistán 2001 tras el ataque a las Torres Gemelas para capturar a Osama Bin Laden; Irak 2003 acusada de poseer armas de destrucción masiva; Libia 2011 donde el régimen libio fue acusado de estar preparando una masacre contra su población civil. 

.- Malta, Irlanda, Austria y Chipre son los países europeos que se han declarado militarmente neutrales, por lo tanto no han pedido su adhesión. 

.- Esta es la segunda vez que Madrid acoge una Cumbre de la OTAN, la primera vez ha sido específicamente el 8 y 9 de julio de 1997, gobernada por José María Aznar y el jefe de Estado era el Rey Juan Carlos I.

.- Este es el mayor evento institucional durante del Jefe del Estado español Felipe VI.

.- Madrid se convierte por tres días en capital del mundo. 
 

La Cumbre de a OTAN del 28 al 30 de junio. || Fotos; Casa del Rey, Presidente Yoon Suk-yeol.
La Cumbre de a OTAN del 28 al 30 de junio. || Fotos; Casa del Rey, Presidente Yoon Suk-yeol.
La Cumbre de a OTAN del 28 al 30 de junio. || Fotos; Casa del Rey, Presidente Yoon Suk-yeol.

La Cumbre de a OTAN del 28 al 30 de junio. || Fotos; Casa del Rey, Presidente Yoon Suk-yeol.