Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Koninginnedag: ¡Holanda se tiñe de naranja!

Koninginnedag: ¡Holanda se tiñe de naranja!

beatrixNL.jpg

 

Hoy es un día mega especial en el Reino de los Países Bajos. Todo el país de los tulipanes, las bicicletas y del delicioso queso gouda se volca a celebrar el día de la Reina. Los ciudadanos y turistas se visten de naranja, el color nacional por excelencia que indica el orgullo de ser holandés y su apoyo incondicional a su Familia Real.

 

Es curioso porque la monarca actual Beatrix der Nederlanden no nació un día como hoy, sino un 31 de enero de 1938, pero se decidió celebrarlo cada 30 de abril, por ser el cumpleaños de su antecesora y fallecida madre la Reina Juliana (1909 - 2004). También por caer en un día de primavera, estupendo para salir a las calles, a los bares, a los vrijmarkt  (mercados de pulgas), a las discotecas, a pasear por los canales de Amsterdam, visitar los museos, asistir a las diversas ferias populares y artísticas, a las representaciones teatrales callejeras, etc.

 

El día de la Reina, es en Holanda más importante que la navidad. Es la fiesta nacional, donde aflora en los holandeses su espíritu patriótico, su identidad naranja, el amor por su reina, un gran símbolo en ese minúsculo país próspero de Europa del norte. Se respira locura y pasión por la Casa Real Oranje-Nassau, es un día festivo que empieza la noche antes en los pubs y terrazas hasta el amanecer del 1 de mayo. ¡Un verdadero jolgorio! ¡Hay que estar allí para vivirlo!.

 cc23.jpg

 

Hoy la Reina y parte de su familia visitan una provincia del país y recorren las calles en un autobús con terraza para celebrar el gran día con el pueblo. Por lo general, la acompañan su primogénito el príncipe de Orange, Willem Alexander, su mujer y sus otros dos hijos y nueras. Este año asistirán a las ciudades de Thorn y Weert, situadas en la provincia de Limburg, al sur del país. Luego asisten a algún concierto benéfico.

 

La monarquía holandesa fundada en 1813 sigue siendo extremadamente popular en la actualidad, dejando en un segundo plano los grupúsculos anárquicos que hay en toda nación que tenga monarquía constitucional o federal.

 

En Nederland, la reina es la cabeza del estado. No está de adorno para hacer sólo relaciones diplomáticas e internacionales. Su función es más importante que la del primer ministro. Su majestad gobierna junto con un consejo de ministros. Es más, si ella decide tumbar el gabinete de gobierno de turno lo puede hacer y convocar elecciones para elegir otro gobierno.

 

Cabe destacar que la Reina Beatrix es la que más poder posee entre los monarcas europeos actuales. Fue coronada un 30 de abril de 1980, tras abdicar su madre. Su abuela, la Reina Guillermina también abdicó en su momento. En Maracaibo, Venezuela, existe una plaza con su nombre y efigie.

 

Beatrix es una monarca multimillonaria, posee acciones en la Shell Company, Aeropuerto de Nueva York JFK, el Ajax y ABN-Amro. Aunque desde el año 2006, ya la Reina y su familia no están incluidos en la revista Forbes por su fortuna personal. Es un cuento largo, que merece otro post.

 

La prensa holandesa pone a circular la rumorología de que la actual monarca abdicará pronto a favor de su hijo, como lo hizo en su momento su madre y abuela. Pero ella no se pronuncia al respecto y hace un par de años dijo que a ella le quedaba mucho tiempo. El próximo rey será su hijo Willem Alexander, casado con la argentina Máxima Zorreguieta y con quien tiene tres hijas, las princesas Amalia (heredera al trono) 7 años, Alexia, de 5 y Ariana de 4 años.

 

Hasta que es no ocurra, hoy los ciudadanos holandeses y extranjeros que tenemos relación con Holanda canteremos "Oranje boven, Oranje boven. Leve de Koningin (que traduce arriba Oranje, arriba Oranje. Larga vida a la Reina).

 

teaser-oranjequiz_0.jpg

                                        Beatrix van Oranje, pertenece a la dinastía Oranje-Nassau