Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Remeiets: la naturaleza como aula en Sabadell

Remeiets: la naturaleza como aula en Sabadell

A Rosa la encuentras en la parada #74 del Mercado Central de Sabadell

A Rosa la encuentras en la parada #74 del Mercado Central de Sabadell

Ella vende a granel hierbas, tés y especias -médula espinal de los súperfoods- en la parada 74 del Mercado Central de Sabadell. Si no quieres que te lo cuenten pasa por ahí y Rosa Moliner te brindará la atención personalizada con la mística de trabajo que exuda.

Remeiets.cat es su mundo y su pasión por la fitoterapia. Esta joven enfermera te puede ofrecer en un santiamén 300 especias de proximidad y de los rincones más recónditos del planeta. 

Esta servidora tuvo el inmeso placer de colarse en ese universo de las especies disponibles en Remeiets.cat para ofrecérselo desgranado a sus lectores. Les confieso que la cata de olores fue tan magnífica que sentí la naturaleza como aula. Los tarritos que Rosa tiene en su tienda tan bien puestos visualmente te adentra a tus registros de memoria, de recuerdos de la cocina de tus ancentros y pensar que cada tarro lleva la historia de una planta y hierbas.

1. En tu universo de Remeiets de cuántas especias estamos hablando.

RM: ¡Uuuuy muchísimas! de especies unos 50, luego de hierbas unas 100, de tes unos 60 y cada vez más.

2. ¿Cuándo has hecho el clic para pasarte a la fitoterapia?

RM: Mira yo era enfermera de un hospital, estaba un poco harta ya de todas las terapias tradicionales, de mucha medicación, de muchos fármacos que se dan así porqué sí y me gustaba mucho el mundo natural y las hierbas y empecé a estudiar fitoterapia (terapia hecha con plantas medicinales) Primero trabajé en un herbolario para formarme de manera práctica y al cabo de un año me tiré a la piscina y abrí Remeiets. 

3. ¿Tú crees que dedicarte a esto es tu verdadera vocación?

RM: No creo mucho en las vocaciones, porque me he dedicado a oficios diversos en la vida pero sí que me encanta el mundo de las hierbas, me apasiona, entonces estoy muy feliz con esto.

4. ¿Cuáles especias 'buques insignia' nos recomiendas para hacer magia en la cocina?

RM: Las más populares: El jengibre, la cúrcuma, la pimienta, el orégano, el pimentón. Ahora cada vez se utilizan las exóticas tipo Ras el Hanout, que es de Marruecos; masala, garam masala, tandoori masala, de la India. Luego están mis mezclas - a mi me gustan hacer cositas - aquí por ejemplo vendo mucho mi sal con tomate que se llama sal tomatina y está buenísima, parece una pizza.

5. Eso te iba a preguntar ¿Cuántas sales preparas? 

RM: Tengo tres. El primer año inventé la sal de hierbas, que es más para casi todos los alimentos, para ensaladas, pescados, el pan. Luego inventé la sal pebrada, que potencia el sabor a las comidas con un punto picante y luego la sal tomatina (lo he acabado de petar) que queda bien con verduras, ensaladas, pastas, pizzas, verduras y hasta con el pollo. Los tres reyes magos. 

6. ¿Háblanos del Za'atar?

RM: Ahhh si el Za'atar. Este es de las últimas mezclas que he introducido. Es una mezcla del Oriente Medio, con sésamo, una especia que se llama zumaque que tiene un punto cítrico, orégano, sal gruesa, mejorana. Es muy curiosa porque el olor no parece que fuera hacer gustosa, luego sabe espectacular. Se lo ponen al pan de pita con aceite, pero se le puede poner al pollo, las ensaladas, a los sofritos. 

7. Y los clientes ¿Quienes son los que te vienen a comprar más? 

RM: Cuando abrí la tienda pensé que me vendrían a comprar gente mayor, que normalmente son las que le gustaban las hierbas. La imagen de la tienda está proyectada de manera juvenil y viene mucha gente joven, familias con niños pequeños, a partir de los 20 años. La tienda online es más de consulta y luego vienen a la tienda a oler aquí o a que les expliques un poco. 

8. ¿Explícanos de las infusiones solubles?

RM: Es una de las novedades de la tienda. Están hechas con miel recolectadas en Sant Miquel del Fai, aquí cerca. Tienen extractos de hierbas concentradas. Por ejemplo, tengo una que tiene jengibre y limón que va bien para el dolor de garganta, para dar energías también; tengo otra para el resfriado que es la balsámica con plantas espectorantes y mucolíticas; una relajante para temas de ansiedad e insomnio con espliego y melisa y una chai con especies y se puede hacer con leche. De fácil preparación pones un par de cucharadas en una taza de agua caliente o fría y listo. La gente va con prisas y se lo puede llevar en el bolso, si quiere. 

9. Háblanos de las 'malas hierbas' de la Cataluña profunda.

RM: [Ríe] "Mala hierba nunca muere" dicen.... El llantén podría ser una mala hierba, crece en cualquier parte y no le prestamo mucha atención. Va muy bien para calmar las rojeces de la piel, calmar la irritación, es mucolítica y emoliente. La ortiga también es considerada una mala hierba, tiene mucho hierro, es diurética.

10. He visto que preparas infusiones en días especiales para conectar con tus clientes. Por ejemplo para Sant Jordi "T'estimo", el de Nadal. 

RM: En fechas señaladas me gusta inventarme unas cositas. Para Sant Jordi he creado una diferentecada año, me las apunto y guardo las fórmulas por si me las vuelven a pedir. Igual para Navidad. Luego están las medicinales que siempre tengo: La Bona Nit para dormir, La Bon Profit para la digestión, la del resfriado que se vende mucho para la época de frío y también hago creaciones personalizadas si el cliente me lo pide. 

11. Otras novedades que debamos saber. 

RM: Estoy introduciendo otras especias del mundo como el achiote, que viene de Perú y es un colorante que se le pone a platos típicos. El ají picante argentino que es como la base del chimichurri también se lo ponen en otros guisos; la maca una raíz energética vigorizante que aumenta la masa muscular, se le pone por la mañana a la leche o a la bebida vegetal y te da un extra de energía. 

12. Para los que están falta de energías que pueden consumir para evitar los bajones a media tarde.

RM: Tengo varias opciones para subir la energía: tengo la maca que se puede tomar cada mañana como te dije, tengo las hierbas energéticas que llevan romero y regalíz, un toque de jengibre, tengo caramelos de jengibre listos para llevar y en trozos para cuando falte la energía, tengo los te chai jengibre, cardamomo, pimienta, clavo y canela. 

13. Haces cata de mieles...

RM: Si, los sábados y algún viernes por la tarde. Hago degustaciones de infusiones, tés y de mieles nuevas que vienen del Montsant, sirvo también tostadas con sal tomatina.  Cuando haces una cata de miel te das cuenta de la diferencia de sabor, tengo la de tomillo para el resfriado, la de romero que es más para temas de hígado, la de naranja que sería la más relajante y la de mil flores (variada). 

14. Pásamos a los aceites de oliva, el oro dorado. 

RM: Todos los que tengo son de oliva arbequina, de nominación de origen una es de Las Garrigas y la otra Oli del Raig de Siurana, la de Las Garrigas es de El Cogul que es más filtrado, más dulce, más suave para cocinar, crece incluso cuando lo calientas, de baja acidez. El más nuevo es de Siurana, me ha llegado hace seis semanas, es mucho más intenso, sin filtrar, lleva toda la pulpa de la aceituna, es de color más turbio y es de temporada, dura solamente dos meses y ya está ¡Es una pasada!

15. De alimentación que tienes en la parada...

RM: No vendo muchas cosas de alimentación. Mieles, mermeladas, los aceites de oliva. Tengo mermeladas artesanas Del Pot Petit, tenemos mucha amistad porque compartíamos ferias en Vilassar de Mar. Ellos hacen para maridajes en salado o dulces. La de piña y coco la llevan en verano y la de manzana con canela está muy buenas o la de naranja para invierno.

16. ¿Qué te quita el sueño? 

RM: Yo siempre estoy innovando y quiero que vaya bien, vaya mejor. porque estamos en época de crisis y cuesta sobre todo cuando se empieza. Ya tengo un año y nueve meses en el mercado de Sabadell y si estoy aquí es porque lo estoy haciendo bien, supongo. Estoy queriendo hacer más cositas, me hace falta tiempo como por ejemplo, para hacer vídeos y subirlos en Youtube haciendo algunas mezclas in situ

17. ¿Cuál es tu infusión favorita?

RM: La de Bon profit, bastante digestiva lleva manzanilla, hierba luisa, menta y anís. Ideal para las navidades cuando se hacen comidas copiosas, evitando la mala digestión y los gases. La Bona nit, para dormir o si tienes un pico de nervios, lleva amapola, valeriana, melisa. De disfrute me gusta el de naranja y frutas del bosque. 

18. ¿Cuantos súper alimentos tienes en la parada?

RM: la maca, la chuadanga, el jengibre y la chia. En la tienda online tengo más cosas, pero aquí en la parada me he especializado en hierbas, tés y especias. Chocolate puro también tengo.

19. ¿Qué consejos le podrías dar a la gente para tener una salud a tope?

RM: Qué vengan aquí...{sonríe} Qué cuiden su alimentación, que coman más vegetales cocinados al vapor, que tome agua, más infusiones y haga ejercicios. 

20. ¿Eres feliz?

RM: Si, me encanta lo que hago y me hace muy feliz hacerlo. 

 

||BIO||

Rosa Moliner

Enfermera y Fitoterapeuta

CEO de Remeiets.cat

Nacida en Barcelona

36 años

Su parada es la #74 del Mercat Central de Sabadell

Instagram @remeiets.cat